CATEDRAL VIEJA, SALAMANCA

 


La Catedral de Santa María de la Sede, conocida como Catedral Vieja, es una de las dos catedrales de Salamanca. Su construcción comenzó en el primer tercio del siglo XII, impulsada por el obispo Jerónimo de Perigord, y se prolongó hasta finales del siglo XIV, combinando estilos románico y gótico. Las obras recibieron un fuerte impulso bajo el episcopado de Alfonso Barasaque.

El inicio de la construcción se debió a la iniciativa de Jerónimo de Perigord (fallecido en 1120), primer obispo tras la restauración de la diócesis por el rey Alfonso VI de León, y después de la repoblación de la ciudad llevada a cabo por su yerno, Raimundo de Borgoña. En ese momento el románico daba paso al gótico, lo que se refleja en la diferencia entre los pilares, concebidos para soportar una bóveda de cañón, y los arranques de las bóvedas de crucería que finalmente se ejecutaron. La catedral quedó terminada en 1236.

En la Edad Moderna estuvo a punto de ser derribada, pues con la construcción de la Catedral Nueva (iniciada hacia 1520) se pensó en sustituirla. Sin embargo, la larga duración de las obras de la nueva catedral (hasta 1733) y la necesidad de mantener un templo en uso hicieron que la idea fuese descartada. Por ello, hoy puede observarse cómo la nave izquierda es más estrecha y cómo falta parte del brazo del crucero, consecuencia directa de la coexistencia con la Catedral Nueva, situación que recuerda a la de la CATEDRAL DE PLASENCIA (Enlace a nuestra publicación).


El templo presenta una planta basilical en cruz latina, con tres naves, crucero destacado y cabecera compuesta por tres ábsides semicirculares, decorados con ventanas de medio punto.


Imagen recogida de: httpsblogger.googleusercontent.comimgbR29vZ2xlAVvXsEgU-jeoe7Fno4KM7xaqF1mU3YD5y0ahyzY1Xu4lY3byplU6MPHeToMxJ6WGSAhrGxYX4qj8eHy7QTcs81fbhMfQpN39qaTBbkN7f2yA-MUeHcETQyLwwt9zT4gENW3QK7cK



Por su ubicación fronteriza, también fue concebida como edificio fortificado, aunque hoy apenas quedan rastros de ello: las almenas de la Torre Mocha desaparecieron y la antigua cubierta transitable fue sustituida por teja árabe. Este carácter defensivo le valió el sobrenombre de fortis salmantina.

Las obras comenzaron por el ábside, la parte más antigua, y permiten apreciar la transición estilística en las bóvedas: de las proyectadas de arista se pasó a las de crucería.

Entre los elementos más llamativos destaca el cimborrio, conocido como Torre del Gallo, levantado sobre el crucero hacia 1150. 


Su decoración exterior, en forma de escamas, resulta singular. Formando parte del conjunto denominado Cimborrios del Duero, que se articula en torno al de la CATEDRAL DE ZAMORA, reconocido como el más antiguo desde los primeros estudios y catalogaciones.



En función de esta primacía, los demás ejemplos han sido considerados tradicionalmente como derivados directos: la Torre del Gallo de la Catedral Vieja de Salamanca, el cimborrio de la COLEGIATA DE TORO 



y, en una incorporación más tardía y periférica, la cubierta de la sala capitular de la CATEDRAL VIEJA DE PLASENCIA. (Todas ellas con enlaces a nuestras especificas  publicaciones).



Si bien todos ellos comparten notorias semejanzas formales y estructurales, cada uno presenta, a su vez, particularidades estilísticas y constructivas que los distinguen entre sí, configurando un conjunto heterogéneo dentro de una misma tradición arquitectónica.

De la fachada original apenas queda rastro, pues fue recubierta en el siglo XVIII.

El templo está flanqueado por dos torres: la Torre de las Campanas, a la izquierda, que permaneció oculta bajo la estructura de la Catedral Nueva, mientras que a la derecha se encuentra la Torre Mocha, inacabada, que aún se conserva.  

La portada barroca quedó parcialmente tapada tras el terremoto de Lisboa, cuando se reforzó la Torre de las Campanas con un desnivel de piedra. 

En el interior de la Catedral Vieja de Salamanca, en el ábside central, destacan dos elementos artísticos de gran relevancia: el retablo mayor del siglo XV, atribuido a Nicolás Florentino, y el monumental fresco del Juicio Final, ejecutado por el mismo maestro hacia 1445.

En la Capilla Mayor se erige el retablo realizado por los hermanos Delli —Daniel, Sansón y Nicolás—, pintores de origen italiano, cuya ejecución se prolongó entre 1430 y 1450. 

Daniel (Dello) Delli fue responsable de las primeras y más valiosas tablas, mientras que Sansón Delli intervino en las escenas centrales, con la colaboración de pintores locales bajo su dirección. Por su parte, Nicolás, conocido como “el Florentino”, completó varias escenas definitivas y la representación del Juicio Final en el cascarón absidal.

Este conjunto constituye una de las creaciones más notables del arte europeo del siglo XV, tanto por sus dimensiones como por la calidad pictórica y su excelente estado de conservación in situ. 

El retablo se compone de cincuenta y tres tablas distribuidas en once calles y cinco cuerpos, que desarrollan un relato visual de la Historia de la Salvación. La narración se organiza de manera ascendente y secuencial, desde el nacimiento de la Virgen hasta su coronación, culminando en la zona superior con la representación del Juicio Final.

La obra manifiesta una síntesis de influencias estilísticas: por un lado, la tradición italiana, en particular las escuelas sienesa y florentina, con reminiscencias renacentistas inspiradas en la arquitectura de Brunelleschi; por otro, la minuciosidad y el detallismo propios de la pintura flamenca. La intensidad cromática, especialmente en el empleo de tonalidades rosadas, confiere a las escenas un impacto visual inconfundible para su época.

En la bóveda absidal se despliega la escena del Juicio Final. Cristo, en posición central, aparece como juez supremo, separando a los justos de los condenados. Con la mano derecha alterna entre el gesto de bendición y de admonición, mientras que con la izquierda señala la llaga de su costado. Ángeles portadores de los instrumentos de la Pasión lo acompañan, y a sus pies la Virgen y san Juan interceden de rodillas. Los bienaventurados, vestidos de blanco, se agrupan a su derecha, en tanto que los réprobos, desnudos, avanzan hacia la boca monstruosa situada a su izquierda. 




Esta iconografía anticipa, en varios aspectos, la que siglos más tarde desarrollaría Miguel Ángel en la Capilla Sixtina.

Presidiendo el retablo se encuentra la imagen de la Virgen de la Vega, patrona de Salamanca. 



Se trata de una escultura románica del siglo XII, procedente del desaparecido monasterio de Santa María de la Vega. La obra, de núcleo en madera y recubrimiento en bronce sobredorado, incorpora esmaltes e incrustaciones de piedras preciosas. Su tipología responde a modelos bizantinos, representando a la Virgen sedente con el Niño sobre sus rodillas. Tanto las cabezas como las manos, modeladas en bronce fundido, revelan la influencia de la prestigiosa escuela de Limoges.

Imagen recogida de:httpsarteguias.comcatedralvirgen-vega-catedral-salamanca.jpg

La nave del Evangelio está sensiblemente disminuida. Parte de ella y de su ábside fueron sacrificados al construir la nueva catedral. 

En este ábside se ubica una bella pila bautismal románica, un precioso retablo gótico de pintura sobre tablas y una magnífica reja.

El absidiolo del lado de la epístola contiene un altar similar al del Evangelio. En él admiramos su maravillosa reja y la bella puerta de comunicación con el ábside central, así como un cristo crucificado.

Imagen recogida de: httpsupload.wikimedia.orgwikipediacommons66bInterior_de_la_catedral_vieja_de_Salamanca_23.jp


Es este absidiolo hoy capilla del Santísimo, anteriormente capilla de San Nicolás, veremos otro enterramiento bajo arcosolio románico de transición al gótico del S. XIII, del obispo de Salamanca, D. Pedro Dominicano fallecido en 1315. En el epígrafe que lo acompaña, escrito en latín, se ensalza las virtudes del prelado. El conocimiento actual sobre este sepulcro procede de estudios realizados por eruditos de los siglos XVII y XVIII.

Imagen recogida de: httpsupload.wikimedia.orgwikipediacommons66bInterior_de_la_catedral_vieja_de_Salamanca_23.jpg


El espacio también acoge sepulcros de personajes destacados, algunos en arcosolio:

Infanta doña Mafalda, hija de Alfonso VIII, está situada en el lado del Evangelio, junto al retablo mayor. La inscripción en la piedra reza:

"Aquí yace la infanta doña Mafalda, hija del rey don Alfonso VIII de Castilla y de la reina doña Leonor, y hermana de doña Berenguela, que finó en Salamanca por casar, en 1204."

Aunque algunas fuentes indican que fue sepultada en la Catedral Vieja de Salamanca, otras señalan que sus restos fueron trasladados al Monasterio de las Huelgas de Burgos, donde también se conserva un sepulcro atribuido a ella.

En el muro del Evangelio, los sepulcros de Sancho de Castilla, obispo de Salamanca hasta su muerte en octubre de 1446. y Gonzalo Vivero, también obispo de Salamanca, hasta 1480. Sucedió a Sancho de Castilla; hijo de Gonzalo López Vahamonde y de Mayor López de Vivero. Mantuvo cargos de corte bajo Juan II y Enrique IV, y después bajo los Reyes Católicos.


Y los arcedianos Diego Arias Maldonado falleció en 1474;  y Arias Díez expirado en  1350 Son benefactores nobles, relacionados con villas como Maderal y Buena Madre, con reconocimiento del cabildo de la Catedral.

En el muro de la Epístola: el sepulcro de Fernando Alonso, arcediano e hijo de Alfonso IX, medio hermano de Fernando III el Santo.

Esta lápida funeraria es una de las más representativas del arte gótico en la catedral.

La lauda presenta una figura yacente del difunto, ataviado con vestiduras nobles. A sus pies se encuentran representadas escenas del Juicio Final, una temática común en la iconografía funeraria medieval, que simboliza la salvación del alma y la vida eterna.

A su lado, el arco de comunicación entre el ábside central y el absidiolo izquierdo.

En los  pilares del arco triunfal del presbiterio veremos dos preciosos realejos, órganos del s. XVI, este decorado con un bello árbol de Jesé. 

Otro denominado órgano de Salinas. Francisco de Salinas,, prestigioso catedrático de música de la Universidad de Salamanca, es portátil, con una preciosa Oración en el huerto pintada ,que la tradición señala que fué utilizado por el propio Salinas,  organista ciego amigo de fray Luis de LeónA su izquierda se observan las figuras de dos obispos o santos en relieve, en una hornacina gótica adosada al muro.Clemente IV , Nicolás IV y otros obispos, conceden cuarenta días de indulgencia a quienes den limosnas para la construcción de la catedral, y un año y cuarenta días a los que visiten la Iglesia de Santa María en su ochava.

Pasaremos a ver la pequeña nave del crucero que sobrevive, en donde se alojan cinco admirables sepulturas bajo arcosolio, con hermosas pinturas  góticas.

Esta nave conserva cinco bellísimos enterramientos. A continuación se describen uno por uno, de izquierda a derecha:





Todo el frontal son bellas pinturas góticas  incluidos este enorme San Cristóbal Volvemos a la nave principal para ver el trozo del transepto en el que veremos estas dos preciosas estatuas simulando ménsulas la Virgen pisando a la serpiente y el Salvador del Mundo.


El primer enterramiento por la izquierda es este, el del arcediano Diego García López, (arcediano de Ledesma)  único del s.XIV ,con un bello frontal y admirable tímpano con la Adoración de los Reyes Magos.

El sepulcro está en su ubicación original dentro de la catedral, es una de las piezas más representativas del arte funerario medieval en Salamanca y refleja la importancia de don Diego en la historia eclesiástica de la región.



El segundo enterramiento es el de una  dama, doña Elena de Castro (1225 – Salamanca, 1275) fue una dama del linaje de los Castro, emparentado con la realeza y muy arraigado en Galicia, con pinturas góticas en la parte superior de la segunda Parusía y una bellísima urna funeraria en donde vemos el alma de la dama  recogida por dos ángeles para elevarla al Cielo. En el tímpano se ve una Epifanía, representación del alma de Elena de Castro siendo recogida por ángeles, reflejando la iconografía medieval de la salvación del alma.


El tercer enterramiento es esta otra belleza gótica del s.XIII, con pinturas de un Pantocrátor parcialmente borrado,  perteneciente a un dignatario de la catedral llamado Aparicio Guillén, uno de los monumentos funerarios más destacados de la catedral .En el tímpano del arco se representa el Calvario, con la Virgen María y San Juan acompañando a Cristo crucificado.



El cuarto enterramiento también del s.XIII, es esta joya del arte funerario gótico, con dos músicos bajo el guardapolvos o friso con detalles de mocárabe, y  pulquérrima urna funeraria que guarda toda su policromía y un Calvario en el tímpano, maravillosa la decoración con ángeles de las arquivoltas y ménsulas en que se apoyan el difunto, el deán de Ávila, Alonso Vidal. Fechado alrededor de 1271, Se encuentra en un arcosolio decorado con pinturas murales que representan escenas de la Epifanía y el Juicio Final. 

El quinto y último enterramiento ya es del s. XIV-XV , y es otra joya ,con una pintura de san Andrés ante el que se arrodilla el oferente, el posible difunto que tiene dos preciosas ménsulas en que se apoya la arquivolta del arcosolio, una dueña y un hombre con bigote.


Su bella cubierta con curiosos nervios en zig-zag, que se apoyan en bonitas ménsulas, que aun guardan restos de policromía.

 Se accede al claustro desde el brazo sur del transepto de la epístola.


Enfrente a este, al norte, un gran lienzo de la Flagelación de Cristo (atribuido al círculo de Juan de Flandes o su escuela), bajón él la sepultura de Francisco Barbado Viejo, que apoyo la devoción de la Virgen de la Vega. La losa muestra al difunto yacente con ornamentación gótica y relieves en el frente. La inscripción visible en el lateral confirma el nombre del obispo y su devoción a la Virgen de la Vega, patrona de Salamanca.

Sepulcro del obispo Francisco Barbado Viejo (†1964), nave del Evangelio


Hay que recordar que el opuesto, el brazo norte, desapareció cuando se adosó el muro meridional de la Catedral Nueva. (P15)


La nave del Evangelio se halla recortada en su anchura por la construcción del muro de la Catedral Nueva. 

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 En un arcosolio del muro del evangelio, se halla el altar de Santa María la Blanca, cuya imagen es tradición que fue traída a la Catedral Vieja al ser destruida la Iglesia de esta advocación en la riada de San Policarpo en 1626.

Aquí está fijado el sepulcro de Diego de Vera y Paz

Imagen recogida de: httpsupload.wikimedia.orgwikipediacommonsthumb228

En el paramento, sobre este altar se hallan pintados y descritos los dieciocho milagros atribuidos al Cristo de las Batallas.


La primitiva capilla fue levantada frente a ellos, en el muro de la epístola. en el lado del evangalio,c unas escaleras  nivelan el terreno y por las que se acede a la catedral nueva.

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En la nave de la Epístola, aún se pueden rastrear los restos de la Capilla del Cristo de las Batallas.

 A la izquierda de la fotografía, en el lado de la epístola, la capilla de “Don Roque de Vargas Carvajal, muerto en 1647.

Nave de la epístola vista desde el ábside a los pies.

Protegido por San Cristóbal, Santo Domingo y Santa Teresa, debidos probablemente a Lorenzo Aguilar. 

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Al  fondo la puerta de Santa Lucia, por donde se ingresa al templo. desde la Calle Tentenecio.Esta calle debe su nombre a un hecho milagroso atribuido a San Juan de Sahagún, que cuenta que paseando el fraile, natural de SAHAGÚN, (Enlace a nuestra publicación)-,por las proximidades de la catedral escuchó gran griterío y vio que la gente corría despavorida,la causa eran las embestidas de un toro bravo que corría por la calle. El fraile se plantó ante el toro y le dijo, “tente necio”, y el toro se quedó quieto y no opuso resistencia a su retorno al corral. Por lo que la calle pasó a llamarse Tentenecio.

SAHAGÚN,

A esta calle da la sencilla puerta de la Catedral Vieja llamada Puerta de los Burros, cuyo nombre procede de que era la puerta por la que entraba la gente con los burros para pagar los diezmos a la iglesia, si bien otros consideran que era la puerta por la que salían los estudiantes que no conseguían aprobar el doctorado.

De frente en la fotografía, la entrada por la puerta de Santa Lucia, a la derecha la puerta a los pies de la Catedral.

Desde este lado, en el transepto, una abertura nos conduce al claustro que después conoceremos.

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En el interior del oratorio, a los pies de este y bajo la Torre de las Campanas, se encuentra la capilla de San Martín o del Aceite (P3). En ella se guardaban las tinajas con el aceite utilizado para las lámparas de la catedral. 


Por encima de la entrada se ha descubierto recientemente una gran pintura mural con San Martín compartiendo su capa, quizá complemento de un desaparecido retablo, del que aún se observan restos.El santo francés titular, en su iconografía más habitual, cuando Martín de Tours era un soldado romano y comparte la mitad de su capa con un pobre, rígido de frío.



La capilla está decorada con pinturas de Antón Sánchez de Segovia (1262), consideradas las más antiguas, con firma conservada,  de Europa.

Ya una vez en el interior nos maravillaremos con el conjunto de pinturas murales, Pinturas al fresco góticas del S XIII, de la primera fase o gótico lineal,una rareza y casi unicas en nuestro pais.

Entre sus elementos más notables se encuentran el epitafio del obispo Pedro Pérez, el fundador de la capilla, fallecido en 1262, y el sepulcro del obispo Rodrigo Díaz, fallecido en 1339, ricamente decorado con esculturas y pinturas. 

Bajo su arcosolio se representa nuevamente la escena de la Adoración de los Reyes Magos o Epifanía.

El arcosolio en el que se halla es de arco apuntado y rematado en un piñón triangular, con diversas pinturas murales entre las que no faltan de tipo heráldico con los escudos de Castilla y León.

El conjunto de pinturas murales se reparten en dos temáticas, pintadas directamente sobre los paramentos.

Un retablo fingido de 1262, rodeando una imagen tridimensional de la Virgen Theotokos, actualmente desaparecida. 

Un lienzo figurado de mediados del siglo XIV que representa el Juicio Final. Con apariencia de tapiz, donde Cristo aparece en el centro dentro de una mandorla, mostrando las llagas de la Pasión. 

Le acompañan los Apóstoles y la Virgen.

Y se distinguen claramente los grupos de salvados y condenados.

La capilla de San Martín se ubica bajo la Torre de las Campanas, sobre la que posteriormente se levantó la torre de la Catedral Nueva. 

Su advocación no pudo aplicarse al templo principal, ya dedicado a la Virgen María, por lo que San Martín quedó relegado a una capilla menor situada a los pies de la catedral, en el hueco de la torre. Sin embargo, su nombre sí fue dado a una iglesia románica extramuros, construida con un esquema similar al de la catedral, que más tarde daría lugar a la actual Plaza Mayor, conocida en sus orígenes como Plaza de San Martín.


Esta distribución columnaria ofrece gran número de capiteles tallados con magníficas esculturas pertenecientes a varios maestros. Se han llegado a identificar hasta seis talleres o maestros distintos que trabajaron en distintas fases.

La magnífica colección de capitales y ménsulas, con un denominador común en su temática, la lucha entre el bien y el mal representa por el combate entre guerreros, animales y bestias y también entre diversos animales entre sí.



 Sansón desquijarando al león y un espectacular Green Man con cuernos.



Las naves están separadas por arquerías apuntadas que apoyan en pilares cruciformes con semicolumnas embebidas con bóvedas de crucería, que no estuvieron previstas en el momento de proyectar la catedral a mitad del XII.




Y volviendo al claustro,(P10) 

Plano recogido de: httpsblogger.googleusercontent.comimgbR29vZ2xlAVvXsEhS_wXioQ62C5kSQX9n8HjY5VTLVdqo4mqN8giMZaSyuLi5P3fgnWjvN8ChxyB1uAWAagBZepmduv7Fc2DutRlNHReeXsenX5XdYLV


Con respecto a este, el original,  sufrió graves daños con el terremoto de Lisboa de 1755, por lo que apenas se conservan restos, el actual corresponde a una reconstrucción posterior.




En la década de 2010 surgió una hipótesis interesante: un investigador sugirió que el claustro primitivo de la Catedral Vieja podría haber sido reconstruido en una finca privada en Palamós -GERONA-(Enlace a nuestra publicación).

Imagen recogida de: httpswww.lavanguardia.comfilesimage_990_484uploads201902185fa52443b1b7f.jpeg. Artículo de la vanguardia


El claustro fue construido durante el último tercio del siglo XII, bajo el pontificado del obispo Vidal. Con posterioridad, el obispo Sancho de Castilla mejora su arquitectura con techumbres mudéjares, de las cuales quedan algunos restos lígneossu reconstrucción de manos de Jerónimo García de Quiñones en 1785, amplió los volúmenes con un piso superior, ante la demanda señalada por el cabildo. 

A esta altura se sitúa el archivo, la biblioteca y la contaduría. 

El prelado Cámara -probablemente el obispo-, ya en el siglo XX, fue uno de los principales impulsores de las obras de restauración del conjunto catedralicio. Participó activamente en este proceso, financiando, entre otras cosas, el redescubrimiento de los restos medievales del claustro.

En uno de los muros se conserva una lápida románica con un relieve de tres arcos ciegos que simbolizan la iglesia o el cielo. Tallada en piedra, representa la “casa celestial” donde reposaba el difunto.

Estas losas cubrían las tumbas de canónigos, obispos y personajes destacados enterrados en el claustro, que funcionó como cementerio del cabildo.

La inscripción, en latín, comienza con “HIC REQUIESCIT” (“Aquí descansa”) y menciona las palabras PRESBYTER (sacerdote) y FRANCISCUS, probablemente el nombre del difunto o del comitente.

Este alberga frescos de los siglos XIII y XIV que decoran los sepulcros y dan acceso a diversas capillas, entre ellas la Capilla de San Salvador o de Talavera. (P5)

Se trata de la capilla más antigua del corredor. Su cubierta llama especialmente la atención; una cúpula con 16 nervios paralelos, dispuestos de dos en dos, que forman en la clave una estrella de ocho puntas. Este tipo de soluciones, de influencia musulmana, resulta inusual en el norte de España en una época tan temprana.

Imagen descogida de:httpsblogger.googleusercontent.comimgbR29vZ2xlAVvXsEiGB3uEWUE7QVqReIeQaphRRnDgES-Kia0Y2_CrU7TIu_6QJTPwqfxFWEmiQL1jE9sl84DPypSdaxw1Qq0FMgfqfng_uqZrs95A5-V

Recuerdan a la de la iglesia del SANTO SEPULCRO DE TORRES DEL RIONAVARRA- (Enlaces a nuestra publicación). 

O a otro ejemplo único en Galicia cubierto por una cúpula de influencia mudéjar, en el MONASTERIO DE ARMENTEIRA, MEIS.(Enlaces a nuestra publicación)


Fue fundada por Rodrigo Maldonado, natural de Talavera, catedrático y rector de la Universidad de Salamanca. Desde el  en ella se conserva el rito mozárabe. En el centro se sitúan los sepulcros del fundador y de su esposa. 

En ella se guarda también el Pendón de los Comuneros de Castilla. Su nieto, uno de los tres jefes de los comuneros castellanos, Francisco Maldonado, descansa en este lugar.

El pendón que aquí se conserva es de este último. En este recinto, Rodrigo Arias Maldonado logró restaurar en el siglo XIV la liturgia en rito hispano-mozárabe, instaurando una capilla a imagen y semejanza de lo obrado por Cisneros en TOLEDO (Enlace a nuestra publicación).

Capilla Mozárabe. Catedral de Toledo.


Presidiendo la capilla se encuentra un retablo del s.XVI en el que ha sido entronizada una imagen gótica de la Virgen del s.XIII-XIV. Preciosas pinturas, con la representación de los evangelistas, en las enjutas de  los arcos de medio punto, en las esquinas al comienzo de la bóveda.

Por último veremos este enterramiento románico, que posiblemente estuviera en el claustro cuando el terremoto de Lisboa lo destrozó, y fuera el enterramiento del obispo Jerónimo de Perigord, iniciador de la catedral a la izquierda de la salida desde la iglesia al claustro. Perigord, de origen francés, capellán del Cid Campeador y obispo de Valencia. Por ese motivo, se guardan en los archivos de la Catedral algunas donaciones realizadas por Don Rodrigo y Doña Jimena, como el famoso Cristo de las Batallas, que hoy es venerado en la capilla que lleva su nombre en la Catedral nueva. Su cenotafio se sitúa a la izquierda de la salida desde la iglesia al claustro. 

En la misma panda del claustro y medianera con la anterior se encuentra la   Capilla de Santa Bárbara (P6). 

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En su entrada está el sepulcro del Doctor García de Medina, tesorero de la catedral, fallecido el año 1474. La lápida está coronada por un arcosolio gótico dorado, con dos escudos de familia, mantiene parte de su policromía original.



Fundada en 1334 por el obispo Juan Lucero, cuya tumba ocupa el centro.



Con un bello rosetón de flores de seis hojas.

 

La capilla conserva un retablo con escenas de la Pasión de Cristo y una imagen de la santa titular realizada en el siglo XVI. El frontal del altar luce además una notable decoración de cerámica de Talavera.

Este espacio estuvo estrechamente ligado a la Universidad de Salamanca. Aquí se celebraron los grados académicos hasta 1843.También se realizaron tomas de posesión y juramentos de rectores hasta el siglo XIX. El Cabildo apoyó económicamente a la universidad en tiempos difíciles.

Aquí se celebraban los exámenes finales:

Los estudiantes pasaban la noche en este oratorio preparando los exámenes de grado o de doctorado, aquí surge la expresión –estar en capilla- que muestra su trabajo para conseguir su propósito.

Estos debía pasar la noche con una vela que marcaba el tiempo de estudio en la capilla,-de ahí la frase, pasar la noche en vela-, sentado junto al sepulcro del obispo Lucero, preparando la defensa de su tesina (para el grado de licenciado) o de su tesis (para doctorado).

A la mañana siguiente, los profesores y doctores asistían al acto, discutiendo punto por punto el trabajo.

Si aprobaba, el estudiante salía por la puerta principal de la Catedral, donde lo esperaban sus amigos para celebrar. En caso de recibir el grado de doctor, sus compañeros escribían en los muros la palabra latina Victor seguida de su nombre, como señal de victoria. Desde el siglo XVII, además, debía ofrecer un toro para festejar el logro, lo que convertía el doctorado en un privilegio costoso.

Si suspendía, salía discretamente por la llamada “puerta de los carros”,  que daba a la calle Tentenecio.

A la izquierda de la foto, la puerta de los carros.


En la crujía oeste del claustro, justo al lado de la mencionada Puerta de Carros, se ubica el sepulcro en arcosolio del arcediano Gutierre de Castro, obra de mediados del siglo XVI atribuida a Juan de Juni, realizado en mármol y piedra arenisca de Salamanca policromada en el relieve central. Las continuas obras realizadas en el ámbito debieron desfigurar su aspecto original y lo que en la actualidad más destaca es el conjunto es el relieve casi de bulto que ocupa todo el fondo del arcosolio representando un Llanto sobre Cristo muerto, con un fuerte dramatismo que se ve acentuado por su colorido.

En febrero de 2020 se presentó la restauración integral de esta capilla de Santa Bárbara. Al desmontar el retablo, apareció oculto un conjunto pictórico gótico anterior con escenas de la vida de la Santa. Para conservar ambos, se ideó una estructura móvil que permite desplazar el retablo del siglo XVI y dejar visible el más antiguo.


En el lado izquierdo de la misma se encuentran estos dos preciosos enterramientos medievales de un matrimonio que no he podido documentar, probablemente del s.XIV 


Las capillas (P7) son la unión de dos recintos que fueran ,las Salas Capitulares del claustro, construidas en el año 1526,  actualmente se usa como Museo Catedralicio.

Son tres espacios interesantes, modificados hasta el filo del siglo XIX.

La segunda sala conserva un artesonado mudéjar con ornamentación renacentista, realizado por el carpintero Pedro Nieto.



Construidas en 1526, las salas capitulares funcionan hoy como Museo Catedralicio, albergando parte de la colección pictórica del Cabildo. Entre sus obras más destacadas figuran varias piezas de Fernando Gallego, realizadas en la segunda mitad del siglo XV.

Así como una bellísima Virgen abrideira, de las poquísimas que se pueden ver en España.

Imagen recogida de: httpsblogger.googleusercontent.comimgbR29vZ2xlAVvXsEjLeaRLderG4xg4673SiAEkjn5GEGvA6qm9jKQ6yP2Vid4jI_DZ5xGhhxvcwFFQCdErsnJ3h8iNcGC8HuU9ZqPLw9e7AQ4Rid7WVZFI5_Sw7RLw2GQSKqc2wDwX4WmB7ODqmaNCLNtg-4Qs1600SALAMANCA+.+MUSEO+CATEDRALICIO.VIRGEN+ABRIDERA+DEL+GOZO.CERRDA20.jpg



Imagen recogida de: httpsupload.wikimedia.orgwikipediacommonsthumbaaaVirgen_Abridera%2C_Museo_Catedralicio_de_Salamanca.jpg500px-Virgen_Abridera%2C_Museo_Catedralicio_de_Sal



Que nos recuerda a la del REAL MONASTERIO DE SANTA CLARA en ALLARIZ.



La Veleta del Gallo original se halla en el museo diocesano de la catedral.

Asi como esta bella Santa Mónica del s.XVII, mi patrona, de las que he visto pocas en España.

Capilla de Santa Catalina  (P8).

En el siglo XX esta capilla funcionó como sala expositiva y almacén, donde se acumulaban sin orden obras catedralicias; pinturas y relieves de los siglos XV al XVII, sepulcros del XVI. 


.Un Cristo de un altar lateral de la nave de la Catedral Vieja, que había sustituido al Cristo de las Batallas en aquel lugar. 

Se trata de una imagen gótica de Cristo crucificado de finales del siglo XIII, de acusado patetismo, cuyo autor se desconoce, labrada toscamente y restaurada con fragmentos de otro Cristo que ardió en un incendio en 1892. La postura del cuerpo es distorsionada, con las caderas hacia la derecha y con los pies cruzados en forma inverosímil por cuanto la pierna derecha gira hacia el exterior por lo que el único clavo parece atravesar sólo el pie izquierdo. 

El Cristo, de cuerpo alargado, tiene la cabeza pequeña y ovalada, -carente de corona de espinas, aunque la talla del pelo lo asemeje-, ligeramente inclinada hacia el lado dere­cho, melena muy abundante de cabellos lisos que se desparraman sobre los hombros, cejas redondeadas y los ojos cerrados significando que ya ha muerto, aunque carece de herida en el costado, fino bigote y barba corta y redondeada; pecho hundido con las costillas pronunciadas a través de la piel, pectorales muy dibujados en trapecio hacia las axilas, epigastrio en ángulo agudo hacia el pecho, largos brazos de señalada anatomía, en posición tendente a la horizonta­lidad del románico; el gran perizoma carece de gracia en sus pliegues sencillos y tiene el Cristo muy marcados los gruesos goterones de la sangre producida por los clavos de pies y manos, que ya son sólo tres de acuerdo con los cánones del gótico. 

La Cruz es plana, sencilla, pequeña, poco artística, de madera oscura y va colocada sobre peana que figura un montículo de gran tamaño con elementos del Gólgota: calaveras y tibias, careciendo de cartela con la inscripción denigrante. 

Durante mucho tiempo las buenas gentes salmantinas confundieron este Cristo con el Cristo de las Batallas al sustituir a esta imagen en un altar lateral de la Catedral Vieja, hecho que ocurrió en 1732 al pasar el auténtico de las Batallas a donde hoy se encuentra en la girola de la Catedral Nueva.

A lo largo de los siglos tuvo distintos usos:

Sirvió como lugar de examen para los estudiantes de la Universidad que aspiraban al grado de licenciado, sede de sínodos medievales compostelanos. Acogió las comidas de las gracias y las lecciones de música, lo que explica que allí se ubique el sepulcro del maestro Doyagüe.

En el siglo XX funcionó como sala expositiva y almacén, donde se acumulaban sin orden obras catedralicias.

Tras la creación del Museo Catedralicio en las salas capitulares, la capilla quedó libre para su restauración integral en 2018. Desde entonces ha recuperado su valor patrimonial y se utiliza también como espacio cultural para conferencias y conciertos.

La Capilla de San Bartolomé, o de Anaya, (P9)  última del claustro antiguo, La entrada de esta capilla tiene dos preciosos enterramientos que la flanquean a la izquierda , el sepulcro del canónigo don Pedro Xerique, fallecido en 1529, una obra de precioso arcosolio renacentista, de Juan de Álava.

A la derecha el también de bello arcosolio que realza el enterramiento del arcediano Don Diego Rodríguez fallecido en 1504.

Arcediano Don Diego Rodríguez.

A continuación otra sepultura con similar arcosolio, pero este policromado. 



La puerta de la capilla es románica tardía, con el escudo de los Anaya sobre la misma.

Es el recinto funerario del arzobispo Anaya, de quien dice la inscripción de la reja de su tumba:

 “Aquí yace el… señor don Diego de Anaya, arzobispo de Sevilla, fundador del insigne Colegio de San Bartolomé… ”.

Es ésta de Anaya, joya de la Catedral Vieja por las obras que guarda. Entre otras destaca la obra del mausoleo del fundador en el centro de la capilla. Se trata de una cama con bulto funerario tenida por leones rodeada de relieves –Cristo, María y apóstoles-, bajo arquerías.

El retablo de la capilla está fechado en el siglo XVII y mantiene en buen estado esculturas de buena talla y un crucifijo atribuido a la escuela de Juan de Juni. No podía faltar en la capilla la referencia a un bartolomico excepcional que llegó a ser santo, pacificador de los Bandos y patrono de Salamanca: San Juan de Sahagún.

Encima, el yacente del arzobispo, un Calvario en la cabecera y un escudo de armas a los pies, todo en alabastro. 


Lo circunda una reja gótica del primer tercio del siglo XVI, con ciertos toques platerescos, de altísima calidad artística. 

Diego de Anaya, obispo de Salamanca, arzobispo de Sevilla, fundador del Colegio Mayor de San Bartolomé o Colegio Viejo, el más antiguo de la ciudad. Devoto y gran mecenas de san Bartolomé su tumba está realizada en alabastro, probablemente por un maestro alemán, y rodeada por una espléndida reja del siglo XVI, ricamente decorada  con numerosas alusiones a la muerte.

En los muros de la capilla aparecen otros sepulcros que han tomado como referente al del arzobispo.

Otros miembros de la familia Anaya también reposan en esta capilla, conservándose en algunos sepulcros los colores originales de su policromía. Sobresale el que se encuentra en un arcosolio de los pies, bajo la tribuna del órgano, correspondiente a los señores Gutierre de Monroy,don Gutierre de Monroy y doña Constanza de Anaya, fallecidos, respectivamente, en 1517 y 1504.




Sepulcro de Fernán Nieto, del siglo XV, en su arcosolio, una bonita imagen de la Trinidad.



Sepulcro del caballero Diego Gómez de Anaya, hijo natural de Diego de Anaya Maldonado, que por su juventud recuerda al del DONCEL DE GUADALAJARA.

DONCEL DE GUADALAJARA.



DIEGO GÓMEZ DE ANAYA

Podría ser el cenotafio de doña Beatriz de Guzmán, esposa de don Alonso Álvarez Anaya, sobrino de Don Diego.

Tumba medieval policromada (siglo XIII)

En el siglo XVI la capilla fue reformada, como revela la bóveda estrellada que cubre su techo.

Otro de sus tesoros es un órgano del siglo XIV, considerado uno de los más antiguos que se conservan. 

Actualmente se alza sobre un podio mudéjar decorado con pinturas de una Anunciación. Restaurado en tiempos recientes, el instrumento se encuentra en perfecto estado de funcionamiento.




Una estatua gótica de Santa María de formato mayor del natural en piedra policromada.

Terminamos el recorrido en La Casa de la Cabeza

Se trata de una vivienda del siglo XVI adosada a la Capilla de Santa Catalina, con acceso desde la calle Gibraltar, justo frente a la Casa Lis.

En sus orígenes pudo haber albergado el Colegio Menor de la Casa de Uclés, perteneciente a la Orden de Santiago. De ahí procede el relieve con la cabeza del apóstol Santiago que adorna su fachada y da nombre al edificio.

Imagen recogida de: httpslacronicadesalamanca.comwp-contentuploads201803casa-de-las-cabezas-2.jpg

Durante siglos sirvió como residencia de miembros del cabildo catedralicio, hasta que cayó en desuso y llegó a un estado ruinoso. Su restauración reciente ha permitido integrarla en el recorrido turístico de las Catedrales, funcionando como sala de descanso, tienda de recuerdos, aseos y salida del edificio.


En el proceso de rehabilitación se hallaron restos arqueológicos, entre ellos dos columnas que probablemente formaron parte del antiguo claustro románico de la Catedral, hoy incorporados a los nuevos espacios.

Imagen recogida de: httpswww.diocesisdesalamanca.comwp-contentuploads202006472c2f81-9ecd-49b7-99ea-21de0f2c98d3-768x576.jpg


Y aquí termina el recorrido por la Catedral Vieja, con la emocionante sensación de habernos paseado por varios siglos de historia y de arte, de la ciudad de Salamanca.

 

 

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_Vieja_de_Salamanca

https://catedralsalamanca.org/catedral-vieja/

https://catedralsalamanca.org/

https://www.terranostrum.es/turismo/catedral-vieja-de-salamanca

https://arteguias.com/catedral/viejasalamanca.htm

https://www.arteguias.com/romanico_catedralvieja.htm

https://www.youtube.com/watch?v=HwB2nCfQkNg

https://www.viajesyrutas.es/2020/03/catedral-vieja-y-nueva-de-salamanca.html

http://intervenciones.santamarialareal.org/intervenciones/ver/retablo-mayor-de-la-catedral-vieja-salamanca/60

https://viajarconelarte.blogspot.com/2013/04/el-claustro-de-la-catedral-vieja-de.html

https://www.turismocastillayleon.com/es/patrimonio-cultura/catedrales-salamanca

https://anden-27.blogspot.com/2015/03/salamanca-y-sus-dos-catedrales.html

https://www.arquivoltas.com/35-Salamanca/02-SalamanCatedral1.htm

https://www.youtube.com/watch?v=lnWyFBWokqU

https://viajarconelarte.blogspot.com/2013/04/salamanca-iii-catedral-vieja-ii_4.html

https://arteguias.com/museo/museocatedraliciosalamanca.htm

https://maravillasdeespana.blogspot.com/2018/03/la-catedral-vieja-de-salamancaii-el.html

 chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://oa.upm.es/3149/1/VALENTIN_BERRIOCHOA_SANCHEZ_MORENO_V1.pdf


 

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