SAHAGÚN, LEÓN


Sahagún es un municipio Leones ubicado en la comarca de tierra de Sahagún, jurisdicción que comparte con otros municipios limítrofes como CeaGrajal de Campos o Calzada del Coto. Es, además, cabeza de partido judicial.

Nació a la sombra de un santuario dedicado a los mártires Facundo y Primitivo y se consolidó en el siglo XI con la llegada de la Orden de Cluny y la concesión del fuero a la villa por el rey Alfonso VI de León. Durante su reinado Sahagún ganó en importancia con el impulso dado a la ruta jacobea y la introducción en la península de los ritos y usos cluniacenses frente a los visigóticos, lo que propició el incremento del comercio y extendió la influencia de la villa sobre una extensa área geográfica. Después de mantener su importancia durante el medievo, la decadencia de la villa fue progresiva, acentuándose la misma por la desamortización de Mendizábal. En 1931 fue la segunda localidad española, después de Éibar, en proclamar la Segunda República, por el cual le fue concedido el título de «Muy Ejemplar Ciudad» por parte del gobierno republicano.

Entre sus monumentos más representativos se encuentran la IGLESIA DE SAN LORENZO, la IGLESIA DE SAN TIRSO.


 El Santuario de la Peregrina y las ruinas del MONASTERIO REAL DE SAN BENITO.


 Todos ellos declarados Bien de Interés Cultural. Junto a estos a unos cuatro kilómetros y medio, MONASTERIODE SAN PEDRO DE LAS DUEÑAS, una de las iglesias más representativas del románico mudéjar de la fase preclásica.

La villa debe su nombre a su origen como lugar donde se sepultaron los restos de los santos Facundo y Primitivo, hacia 304, a los que la virtud cristiana llamó Domnos Sanctos (Señores Santos). Facundo y Primitivo eran dos hermanos que fueron confesados como cristianos en la época de la persecución de los cristianos bajo la dominación romana . Fueron martirizados, decapitados y sus restos arrojados al río Cea. El lugar se convirtió después en lugar de visita frecuente de los cristianos porque tenía reputación de que los milagros eran frecuentes. En el lugar de su enterramiento se levantó un templo bajo su advocación, apareciendo en las fuentes como «Sanctus Facundus», «Sanct Fagunt» y «Sant Fagun», el cual derivaría en «Safagun», donde la «f» perdió su sonoridad para convertirse en una «h» aspirada que con el tiempo enmudeció, resultando el actual topónimo de Sahagún.

En 1931 fue la segunda localidad española, después de Éibar, en proclamar la Segunda República, por el cual le fue concedido el título de «Muy Ejemplar Ciudad» por parte del gobierno republicano.

Es lugar de paso del camino de Santiago y actualmente, pertenece a la Federación de Lugares Cluniacenses.

  

Os espero en las próximas entradas de
 y disfrutad del BLOG.

Un saludo de Mónica González Montes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario