MONASTERIO DE SAN PEDRO DE LAS DUEÑAS, SAHAGÚN

 

Su fundación se remonta al siglo X, aunque el actual edificio del monasterio es del siglo XVIII. La primitiva iglesia aún se conserva, siendo la parte más valiosa artísticamente de todo el conjunto. Se trata de una edificación de estilo románico-mudéjar del siglo XII que se comenzó a construir en piedra en 1087 y se terminó en ladrillo, en 1110.

El monasterio de San Pedro de las Dueñas gozó del aprecio de la realeza y la nobleza de la época, siendo incontables sus privilegios, Su nombre puede provenir de la gran cantidad de damas de la nobleza castellana que tomaron allí los hábitos o ingresaron en él para su educación.

Se puede señalar la fecha de 1109, como el comienzo de las obras de la iglesia, siguiendo la norma de los primeros tramos del templo de SAN ISIDORO DE LEÓN, con la misma disposición de cabecera de tres ábsides y dos tramos de naves, con pilares principales y secundarios intercalados. 

A finales del siglo XII se cambió de plan sustituyendo los sillares por ladrillos en el resto de la edificación, según el modelo de SAN TIRSO DE SAHAGÚN

Por entonces se hizo una nueva disposición del templo, tabicando los huecos de separación entre la nave central y la del evangelio,...

... dejando para las monjas la nave mayor y la del sur,...

...y para servicio parroquial la lateral del Norte, a la que se adosó un pórtico, ahí se ubica la pila bautismal , donde reciben el sacramento los feligreses.



La iglesia sufrió importantes reformas en el siglo XVI. Se añadieron nervaduras  sobre yeso a la capilla mayor, se tapó el ábside con un retablo y se encalaron las paredes. 

Hoy en día podemos ver el templo en su estado primitivo, con los sillares limpios y el ladrillo a la vista.

 







Planta basilical de tres naves separadas por arcos de medio punto, cubiertas con bóveda de cañón y crucería de labrillo.

 

Sobre el presbiterio de la Capilla Mayor se alza una torre de ladrillo cuadrada y sección decreciente. 


Sorprende la calidad escultórica del muestrario de los dieciséis capiteles que hay en su interior.

El tema central es el de la muerte-resurrección contemplada a través del león, animal psicopompo que devora para dar muerte y a través del cual resurge la vida en forma de ser andrógino desnudo.

 Y también la eterna disyuntiva entre el bien y el mal, representados por el anciano que se mesa las barbas,...

 ...enfrentado a un demoníaco rostro con la lengua fuera.

 

Y también seres monstruosos a mitad de camino entre dragón y león, mordiéndose la cola junto a un león que muerde su pata. 

Hay uno de los capiteles que es más famoso de este templo. No tanto por su calidad artística como por mostrar un motivo diferente al del "monotema" de los leones.

Se trata del capitel del lado norte del arco triunfal en el ábside central, el más importante del templo por su situación. 

En su cesta hallamos a siete personas con hábito, portando rollos y alzando en ocasiones una de sus manos. Probablemente sea una representación de las monjas de esta comunidad. Sobre ellas hay un ave en cada cara, con las alas desplegadas la de la central. Todo ello en un tono desmañado, torpe y "naif", que contrasta de modo notable con el resto de la escultura del templo.se puede pensar que  ese maestro de labra torpe, no es el mismo que talló los leones y las figuras del resto. Incluso podría proceder del antiguo templo que aquí hubo.

Asimismo posee un magnífico Cristo del siglo XVII, obra del lugués Gregorio Fernández.

El Monasterio de San Pedro de las Dueñas se encuentra en el centro de la localidad leonesa homónima, a sólo unos 5 kilómetros al sur de la villa jacobea y monumental de Sahagún.

Las hermanas benedictinas, elaboran unas ricas pastas además de otros productos completamente naturales que fabrican y venden en el convento, y que gracias a las nuevas tecnologías, también están disponibles “on line”.  

 

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Sahag%C3%BAn_(Espa%C3%B1a)

https://www.turismosahagun.com/historia-de-sahagun/

http://www.arquivoltas.com/12-leon/01-SanPedroDuenas04.htm

https://www.arteguias.com/monasterio/monasteriosanpedroduenas.htm

https://www.terranostrum.es/turismo/ruta-por-las-iglesias-del-sureste-leones

https://www.monestirs.cat/monst/annex/espa/calleo/lleo/cduenas.htm

 

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DE LA PROVINCIA DE LEON EN ESTE ENLACE.




No hay comentarios:

Publicar un comentario