La inspiración de esta
colegiata es la Catedral de Zamora, que también influyó en el diseño de otras
construcciones.
Comenzó a construirse en el
siglo XII, bajo el amparo de los reyes de León, siendo una de las construcciones más
características del románico en su fase de transición.
El cimborrio de esta colegiata se enmarca dentro de un grupo
conocido como grupo de
cimborrios leoneses formado,
además, por los de las catedrales de Zamora, Plasencia y la Vieja de
Salamanca. El templo de Toro fue el tercero en continuidad
de esta ingeniosa corriente de gusto bizantino.
Probablemente, el solar donde se asienta estuviese ocupado por otro
templo anterior, de estilo prerrománico en tiempos de las primeras
repoblaciones.
La Colegiata de Toro se llevó a cabo desde el último tercio del siglo XII
(alrededor de 1170) hasta bien entrado el XIII, en su estructura básica, aunque
hay que señalar que la portada occidental, no se terminó hasta finales del
siglo XIII, e incluso en algunas partes se seguían trabajando en el XIV.
Como consecuencia del largo periodo de tiempo que duraron las obras, pueden
apreciarse diferentes maneras de encauzar la construcción.
El primer maestro empleó como material la piedra caliza, y fue el creador de la magnífica cabecera y las portadas laterales, usando una expresión románica evolucionada y refinada.
El primer maestro empleó como material la piedra caliza, y fue el creador de la magnífica cabecera y las portadas laterales, usando una expresión románica evolucionada y refinada.
El segundo maestro finalizó la construcción y cubrió el templo, empleando
recursos arcaizantes utilizando piedra arenisca de color más rojizo.
La cabecera la forman tres ábsides escalonados y semicirculares, siendo el central el más decorado con arquerías y vanos ornamentados, conteniendo una gran colección de rosetones, pero sin duda, la cúpula es el elemento arquitectónico más excepcional.
La planta es afín a la de la CATEDRAL DE ZAMORA, presentando planta de cruz latina mediante tres naves de tres tramos, algo más corta que la catedral zamorana que tiene cuatro tramos. El transepto es ligeramente destacado en planta y tiene la misma anchura que la nave central, convirtiendo el crucero en un cuadrado perfecto, sobre el que se coloca el magnífico cimborrio.
300px-Toro_Colegiata_Santa_Maria_planta Leyenda de la imagen |
2.- La Virgen preñada
3.- San Gabriel
4,- Santiago el Mayor
5.- San Juan Evangelista
6.- Transepto norte y retablo de Juan de Ávila
7.- Crucero y cúpula
8.- Altar Mayor y presbiterio
9.- Transepto sur y coro
10.- Sacristía y museo catedralicio
11.- Ventana gótica ciega con decorado
12.- Torre
13.- Pórtico de la Majestad
14.- Capilla de Santo Tomás
15.-Pórtico sur
Continua la nave central con
cuatro soberbias columnas, situadas enfrente de la Puerta de la majestad, igualmente
con policromía, que se presentan como: la Virgen Embarazada, frente a ella San
Gabriel, que a su izquierda muestra a San Juan Evangelista, y frente a este
Santiago con indumentaria de peregrino.
Virgen de la Esperanza. |
Arcngel San Gabriel,(Anunciacion) |
San Juan Evangelista |
Santiago Peregrino. |
Está compuesta
por un arco con cuatro arquivoltas baquetonada adornadas con sencillos motivos
geométricos y vegetales,y los capiteles se decoran con forma de palmetas.
La portada septentrional o norte,se abre a la altura del segundo tramo de la nave, en lugar del transepto como suele ser habitual, y sirve en la actualidad de entrada al templo,posee un guardapolvo y sobre él, una ventana formada por un arco de medio punto con doble arquivolta que apoya sobre columnas. Los capiteles se adornan con decoración vegetal y rostros humanos, mientras que las arquivoltas llevan adornos de bolas con una distribución muy elaborada.
A su izquierda mirandola de frente, encontramos un óculo o rosetón de los muchos que tiene la colegiata y vajo este óculo unos
contrafuertes de carácter decorativo.
Y se talla el escudo de la Colegiata que podemos contemplar por debajo del muro:
un jarrón de azucenas.
Aún podemos ver las ménsulas
donde apoyaba la techumbre del pórtico desaparecido.
Está constituida por tres arquivoltas de arco de medio punto y tres
tríos de columnas germinadas
en las jambas.
La primera arquivolta la forman catorce ángeles turiferarios (portadores de incienso), llevan túnicas y sus cabezas están ungidas. Miran hacia el lugar donde se encuentra la clave central del arco, pues en ella encontramos a Cristo Salvador que en posición frontal bendice a los que se acercan al templo.
La segunda arquivolta se satisface a base de decoración de tipo vegetal y aderezada con alcachofas.
En la tercera moldura encontramos en la clave central, nuevamente a Cristo como Juez. Sentado porta el libro en una de sus manos mientras que con la otra bendicea quienes aceden al templo, a ambos lados San Juan y la Virgen María. En el resto de la arquivolta los veinticuatro ancianos del Apocalipsis con coronas e instrumentos musicales.
La primera arquivolta la forman catorce ángeles turiferarios (portadores de incienso), llevan túnicas y sus cabezas están ungidas. Miran hacia el lugar donde se encuentra la clave central del arco, pues en ella encontramos a Cristo Salvador que en posición frontal bendice a los que se acercan al templo.
La segunda arquivolta se satisface a base de decoración de tipo vegetal y aderezada con alcachofas.
En la tercera moldura encontramos en la clave central, nuevamente a Cristo como Juez. Sentado porta el libro en una de sus manos mientras que con la otra bendicea quienes aceden al templo, a ambos lados San Juan y la Virgen María. En el resto de la arquivolta los veinticuatro ancianos del Apocalipsis con coronas e instrumentos musicales.
En el intradós del arco polibulado encontramos una serie de angelitos, algunos de ellos con cartelas. |
Temática vegetal y aves. Fustes y basas, productos de una restauración en 1932 |
Centauros hostigados por lanceros a caballo (lucha entre el bien y el mal) |
Discretamente se aprecia la parte frontal del arco,
con hojas pentafolias
con las puntas enroscadas, que se apoyan sobre jambas lisas. |
La portada oeste, es la puerta de
la Majestad, con acceso a través del
interior del templo.
En su origen seria la portada principal del oratorio, donde se combinan las otras dos portadas, norte y sur, con veintidós peldaños, (aunque hoy solo se observa uno) y asi visualizar en perspectiva la grandiosidad de la iglesia.
En el siglo XIV se construye un habitáculo de planta rectangular que se aprovecharía para la capilla de Santo Tomé, que se convertiría en parroquia y esta portada pasaría a ser el retablo de la nueva congregación, lo que ha servido para preservar de los agentes atmosféricos la extraordinaria portada.
En su origen seria la portada principal del oratorio, donde se combinan las otras dos portadas, norte y sur, con veintidós peldaños, (aunque hoy solo se observa uno) y asi visualizar en perspectiva la grandiosidad de la iglesia.
En el siglo XIV se construye un habitáculo de planta rectangular que se aprovecharía para la capilla de Santo Tomé, que se convertiría en parroquia y esta portada pasaría a ser el retablo de la nueva congregación, lo que ha servido para preservar de los agentes atmosféricos la extraordinaria portada.
Aunque así disipara la función para la que fue
concebida, que no era otra que la de enaltecer al Señor, admirandola desde abajo de los veintidós escalones,construidos para alcanzar la morada de Jesucristo.
Como compensación llegaría a nosotros con su policromía original, siendo el único caso conservado en el mundo de un pórtico del s. XIII.
Como compensación llegaría a nosotros con su policromía original, siendo el único caso conservado en el mundo de un pórtico del s. XIII.
La portada de la majestad está
proyectada en estilo románico, en días de Fernando III pero terminada en el
gótico por dos maestros formados en León
en tiempos de Sancho IV cuyo mentor; el franciscano Juan Gil de Zamora, idearía sus densos y
originales programas iconográficos
en tres capítulos.
El primero está dedicado en consonancia con la devoción mariana del siglo XIII en la exaltación de la virgen en su paso por la tierra, su muerte, asunción y coronación en el cielo.
Asunción de Maria,rodeada de los apóstoles y ángeles,segun los
|
Se manifiesta esta, en el parteluz que representa la figura de María, en majestad, sobre una columna apoyada en la tierra y coronada por un chapitel en forma de ciudad (la Jerusalén celeste). En la mano derecha sostiene al Niño y en la izquierda una alcachofa, símbolo de la iglesia en el medievo. Aludiendo el conjunto la unión por medio de la virgen de la tierra y el cielo.
El segundo en el tímpano,
una representación selectiva de la iglesia celestial se sucede en las
arquivoltas: ángeles con incensarios o velas, apóstoles coronados con sus atributos,
santos mártires barones, con los atributos de la pasión, santos obispos y abades, santas mártires y vírgenes
savias y necias,
...y dieciocho Ancianos Músicos del Apocalipsis, con un variado e interesante repertorio de instrumentos.
El tercero versa sobre el juicio final y demás desenlaces. Ocupa la última arquivolta, donde las figuras se exponen en posición radial para facilitar la comprensión de los distintos pasajes.
En el centro un Cristo Juez humanizado por el espíritu risueño del gótico; a su vez ángeles con los instrumentos de la Pasión, La virgen y San Juan en actitudes interceptoras, la resurrección de los muertos ,asexuados, y en hílelas divergentes, bienaventurados y excomulgados camino del cielo y del infierno.
Camino del Cielo .
Ángeles llamando
al juicio
|
Los cadáveres
salen de sus urnas ordenadamente.
|
Ángel recogiendo
las almas, dispuestas para San pedro
|
Los bienaventurados ( influencias del arte islámico) |
El purgatorio. (Primer símbolo en el arte español). |
Camino del infierno.
Ángel con trompeta
llamando a los muertos
|
Los muertos
salen de las sepulturas caóticamente
|
Los muertos
salen cargando sus pecados.
|
Cantero(piqueta) y arquitecto(compas) castigo a de la masonería |
Almas colgadas por sus pecados |
Caldero ardiendo donde rematan las almas de los pecadores |
El lenguaje catequético es brutal,en el se
expresan los tormentos que contrastan
con la dicha de los elegidos, acogidos amablemente por el padre eterno, en el jardín del paraíso que se distingue de la representación del purgatorio como lugar físico,
con la dicha de los elegidos, acogidos amablemente por el padre eterno, en el jardín del paraíso que se distingue de la representación del purgatorio como lugar físico,
Por fortuna se conserva gran
parte de la policromía original, gracias a quedar incorporada a la capilla de Santo
Tomé que la protegería, concebida como complemento natural a la escultura, que
se debe al pintor Domingo Pérez, que
dejo constancia de su labor en el dintel donde se dice, mayordomo del rey Sancho
IV.
La puerta se asienta sobre columnas
puramente románicas donde todos sus capiteles son historiados, con escenas de
la vida del Mesías,
y llama la atención uno aludiendo a las disputas de las dos órdenes
mendicantes de frailes franciscanos y dominicos, con un burro al que uno tira
desde el rabo y el otro desde la cabeza.
Sobre estas columnas aparecen varias
figuras bíblicas, representando a los reyes de la descendería Jesús; a la
derecha el Rey David, y
dos de los profetas mayores, Jeremías y Ezequiel a los que acompaña
el arcángel Gabriel, el
mensajero celestial. Frente a ellos, el Rey Salomón, a continuación de este,
los otros dos, de los cuatro profetas mayores, Daniel e Isaías acompañados por un arcángel no
identificado.
Rey David |
Jeremías |
Ezequiel |
Arcángel Gabriel |
Rey Salomón |
Daniel |
Isaías |
Arcángel no identificado. |
Antes de franquear el santuario,
dos ángeles custodios, nos anuncian con trompetas uno de ellos, el otro deteriorado
el avance al refugio divino.
Al lado izquierdo de esta puerta,
se emplaza la subida a la torre de las campanas, desde donde se aprecian unas magníficas
vistas de la ciudad de Toro y la Vega del Duero. Un recorrido de 138 escalones, regulado con un semáforo,
para evitar atascos, que nos pasean hasta las tres salas de exposición de este
espacio museístico.
El primer piso será el "Centro de interpretación de la construcción" (situado en la antigua casa del campanero). En él se explicarán la planimetría, herramientas y oficios que intervinieron en la edificación, además de las marcas de cantero, y se podrá contemplar un vídeo explicativo.
El segundo piso, con el nombre de "Sala del reloj", incluirá el conocimiento de la maquinaria y unas magníficas vistas del cimborrio de la Colegiata.
Por último, el tercer piso, "Cuerpo de campanas", posibilitará ver de cerca las 11 campanas del templo.
El primer piso será el "Centro de interpretación de la construcción" (situado en la antigua casa del campanero). En él se explicarán la planimetría, herramientas y oficios que intervinieron en la edificación, además de las marcas de cantero, y se podrá contemplar un vídeo explicativo.
El segundo piso, con el nombre de "Sala del reloj", incluirá el conocimiento de la maquinaria y unas magníficas vistas del cimborrio de la Colegiata.
Por último, el tercer piso, "Cuerpo de campanas", posibilitará ver de cerca las 11 campanas del templo.
La sacristía
de la colegiata de Santa María la Mayor cuenta a su vez, en la actualidad, con
un pequeño museo que tiene algunas obras de arte (especialmente flamenco) de
cierta entidad, entre las que destaca la Virgen de la mosca, una tabla pintada
al óleo, que muestra una sacra
conversación muy habitual a partir del Renacimiento, que representa en
una escena conjunta a la Madonna acompañada
de algunos santos con los que mantiene una relación informal con
poses relajadas.
La escena que nos presenta
está llena de sosiego. La virgen le está ofreciendo una pera al niño Jesús en
presencia de san José que está girando la cabeza interrumpiendo su lectura, aunque
hay quien comenta que es fray Diego
de Deza) que quiso inmortalizarse en la escena. La figura que cobra mayor
protagonismo, sentada en primer plano, haciendo una pausa en la lectura de un
libro, ha sido identificada como Santa Catalina de Alejandría (por la
iconografía de la corona y la espada), pero sus rasgos faciales parecen
corresponder a los retratos de Isabel la Católica, en cuyo caso
sería la representación de la mecenas de la obra, aunque no todo el mundo está
de acuerdo con dicha atribución. De pie esta María Magdalena; identificable por el tarro de
perfume.
Recibe su
peculiar denominación a causa del insecto que aparece representado en la
rodilla izquierda de la Virgen, sobre el rojo del manto, con un realismo tan
extremado que supone un verdadero trampantojo.
...un "Calvario de marfil y carey" del siglo XVII, único en España,
destaca por sus treces pequeños medallones labrados que representan en el centro La Piedad, y los que hay a su alrededor: La Santa Cena, Oración en el Monte de los Olivos, el beso de Judas, Jesús ante Pilatos, la Flagelación, la Coronación, el Ecce Homo, Camino del Calvario, la tercera caída de Jesús, la Verónica, la desnudez de cristo y la Crucifixión. A los pies de la cruz encontramos las imágenes de San Juan y la Virgen María. El trabajo de marfil se atribuye al italiano Claudio Brassonet o Beissonat. El carey es un tipo de madera muy apreciado en ebanistería.
...y una custodia de plata de 1538, obra de Juan Gago Díez, que estuvo en Londres hasta 2005, así como una colección de orfebrería religiosa.
Asimismo, en la Sacristía de
la Colegiata se conserva también como señal, la cabeza ósea de San Valentín,
patrón de los enamorados, porque en el
tiempo del emperador Aureliano, en plenas persecuciones, casaba a los jóvenes
romanos en secreto. Estas reliquias se guardan en el templo desde siglo XVI,
que llegó a la Colegiata en 1545 gracias
a Diego Enríquez, capellán del Emperador Carlos V, a quien el nuncio de Paulo
III, concedió el 26 de abril de 1545 entrega licencia para depositarla en la Colegiata
de Santa María la Mayor. Cuentan con documentos que atestiguan su autenticidad,
como una licencia depositaria y una indulgencia plenaria otorgada por Inocencio
XI en 1682.
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Otros detalles como parte de
la sillería del coro del siglo XVII, son dignos de mención.
En el hastial sur de
la nave del transepto se halla el órgano barroco, obra realizada en Salamanca
en 1711, por Manuel de la Viña en su parte mecánica, mientras que la caja es
obra de Manuel López de Ribera, Francisco Rico y Santiago Rico.
A ambos lados de la Capilla mayor se hallan diversos sepulcros murales
pertenecientes a la familia Fonseca, labrados hacia 1500 en piedra arenisca y
en estilo hispano-flamenco.
El primero a nuestra
izquierda corresponde a María de Ulloa. En su nicho están representadas las
figuras alegóricas de las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad.
Y en el
frente, el apóstol San Pedro y San Pedro de Verona, la Piedad, y Santa Ana, la
Virgen y el Niño.
El segundo
pertenece a su esposo Juan Rodríguez de Fonseca. En su nicho están labradas
cuatro figuras femeninas sosteniendo escudos y representando alegóricamente las
virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza y templanza.
En el frente se suceden las figuras de San Bernardino de Siena, San Juan Bautista, San Gregorio Magno celebrando la misa, San Antón y San Antonio de Padua.
El primero a
nuestra derecha corresponde a Pedro de Fonseca y María Manuel, su esposa. En el
frente van labradas las escenas de Pentecostés y la Epifanía.
Finalmente,
el segundo sepulcro pertenece a Diego de Fonseca, que fue obispo de Coria en
1486.
La colegiata
de Toro se halla el Sepulcro de Alfonso Fernández Palomino (†1402) acaudalado
caballero toresano, fundador de un hospital-albergue y bienhechor de esta
Iglesia. La autoría se atribuye a Miguel García.
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES
VISITA OTROS
SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE TORO,PROVINCIA DE ZAMORA EN ESTE ENLACE.
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