Su construcción, fue iniciada
por el rey Fernando II de León y continuada por sus sucesores en el trono, se llevó a cabo entre el
XII y el siglo XIV. Pertenece al llamado "grupo de Salamanca", junto con la Catedral Vieja de Salamanca, la Catedral de Zamora y la Colegiata de Toro también en Zamora.
Declarada Monumento Nacional
en 1889.
La Catedral de Ciudad Rodrigo se proyectó como románica, aún conserva trazas en su perímetro exterior, pero la prolongación de las obras durante varios siglos hace que se clasifique de tardorrománica de transición al gótico.
Sus detalles y
ornamentación, así como las bóvedas de crucería y parte del claustro pertenecen
al gótico.
Tres portadas, una a
occidente y dos en los hastiales del crucero, dan acceso al interior del
templo.
En el hastial norte, ubicada en la Plaza de Amartelas: La Puerta de Amayuelas,
o del Enlosado. Destacan los capiteles decorados con armas y
animales simbólicos. De estilo románico bizantino tiene tres arquivoltas
semicirculares más la interior que es polilobulada.
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Al lado de esta puerta hay
un arco decorado por once cabezas humanas.
Y un gran rosetón bajo un arco
conopial.
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Es interesante el detalle
del oso, grabado al lado de esta puerta, que perpetúa la leyenda, que justifica:
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LA LEYENDA DEL OSO, EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CATEDRAL.
Siglo XII. En los años en
que el rey Fernando II de León andaba como enamorado de Ciudad Rodrigo,
repoblando la zona y ordenando construir, entre otras muchas cosas, la
Catedral, ocurría que las obras de tan magno proyecto eran destruidas por una
misteriosa fuerza que, en medio de sobrecogedores bramidos, visitaba cada noche
el lugar donde se estaba construyendo el templo.
Por la ciudad circulaban
rumores que responsabilizaban a algún demonio de las destrucciones nocturnas,
alguna fuerza del mal empeñada en que no se llevara a cabo la construcción de
la Catedral.
Hasta que una noche alguien
se armó de valor y decidió hacer frente a la misteriosa criatura nocturna. En
medio de la oscuridad, cuando comenzaron a oírse los amenazadores rugidos, un
valeroso caballero atravesó con su espada al hipotético demonio, que resultó ser
un enorme oso. Mas, cuenta la leyenda, que no puede haber oso en el mundo con
la fuerza y la fiereza de aquel, más bien era el mismísimo Satanás en forma de
oso.
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En vertical a esta acceso, que se completa al
norte con la Puerta de Esviaje, en el muro que da al claustro.
httpswww.glosarioarquitectonico.comwp-contentuploads201512esviaje2-1.jpg |
Al oeste se sitúa, la Puerta
de las Cadenas, apelada así por haber lucido cadenas que delimitaban su
atrio.
Consta de un hermoso friso gótico de 1.230, con doce figuras del Antiguo
Testamento de izquierda a derecha se sitúan,
Abrahán, Isaías, La Reina Teresa,
El Rey Alfonso IX, Ezequiel, Moisés, Melquisedec, Balaam, David, Elías, San
Juan Bautista y Jeremías; de las figuras, la que se representa como Elías, parece ser un fraile franciscano, más concretamente San Francisco de Asís, que
visitó Ciudad Rodrigo en 1214, pocos años antes de su muerte y canonización.
Consta
de un arco de medio punto, con un tímpano en el que en la Edad Moderna en 1200,
se colocaron cuatro figuras románicas; de izquierda a derecha San Juan, San
Pedro, Cristo Pantocrátor, San Pablo y Santiago con los atributos de peregrino.
La puerta está situada en la Plaza de San Salvador.
A los pies de la nave principal
se descubre el PÓRTICO DEL PERDÓN O DE LA GLORIA, ubicado
en el hastial occidental. Es una obra ya gótica de mediados del siglo XIII
aunque inspirada en portadas más antiguas. Dispuesto en la Plaza de
Herrasti.
El pórtico descansa en un
arco apuntado con seis arquivoltas, el friso consta de 3 alturas en la parte
baja del dintel contiene cinco fajas historiadas, con episodios del nuevo
testamento relacionados con la vida de Cristo y la Virgen: Entrada en
Jerusalén, Última Cena, Prendimiento, Crucifixión.
ENTRADA TRIUNFAL DE CRISTO EN JERUSALÉN |
LOS JUDÍOS ARRANCANDO LAS PALMAS DE LOS ÁRBOLES |
LA ÚLTIMA CENA |
CRISTO EN EL PRETORIO |
EL CALVARIO |
La siguiente moldura, la
Dormición de María y Asunción.
Protagonizando el tímpano aparece Cristo
coronando a la Virgen con su propia mano.
En el parteluz aparece una estatua de María
con el niño, y seis estatuas-columnas a cada lado, que corresponden a los doce
apóstoles.
Las arquivoltas apuntadas,
están repletas de esculturas como ángeles que anuncian el Juicio Final a los
difuntos que salen de sus sepulcros,
resucitados.
...y las siguientes con bienaventurados, dos de ellas, ángeles, obispos, serafines.
Estas arquivoltas estan coronadas por doseletes encima
de ellos unas grandes esculturas de los apóstoles,que la flanquean a cada lado seis columnas;
unas con capiteles
vegetales y otros historiados.
La representación de Judas fue
remplazada por la de San Pablo (piernas cruzadas y libro de las Epístolas)
|
El frontis fue
elevado por Juan de Sagarvinaga en estilo neoclásico, con una enorme torre cuadrada, que alberga las
campanas, como sustitución al derrumbe de la torre del templo durante el terremoto de
Lisboa de 1755. La catedral ya había contado con otra torre anterior, que fue
mutilada tras la guerra de las comunidades, en el siglo XVI. El campanario todavía
conserva reminiscencias de la guerra de la independencia acontecida con los
franceses, con las marcas de los proyectiles lanzados en la contienda.
La catedral consta de varias
capillas, entre ellas la capilla mayor, hoy sustituida por la original del siglo
XVI.
En los tramos centrales de la nave principal, figura de forma maravillosa
el coro catedralicio, cuyos muros perimetrales, en los que aún se conservan dos
pequeñas, pero bellísimas puertas coetáneas a su realización, rematan en una engalanada
y calada crestería gótica y cuyo acceso queda cerrado por una monumental reja
forjada en 1699, de Francisco de Gamboa.
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La sillería coral, en cuyo
centro luce un facistol de madera forrado parcialmente con chapa de bronce, fue
contratada en 1498 por Rodrigo Alemán.
La sillería de finales del
siglo XV es obra de Rodrigo Alemán. Está tallada en madera de nogal y
constituye uno de los mejores ejemplos del gótico flamígero, por su decoración
geométrica que sólo varía en el friso figurativo que remata el coro alto y
otras figuras de carácter profano.
La iconografía combina
figuras de carácter religioso con otras profanas, populares y satíricas. Consta
de 72 asientos, que se organizan en dos órdenes, entre los que destaca por su
tamaño y ornamentación el reservado al Obispo, enfrente del altar.
Las sillas altas, que se cubren con bóvedas
estrelladas, pináculos y cresterías caladas, lucen en sus respaldos una copiosa
decoración.
En las sillas bajas el adorno se reduce a unos sencillos arquillos
en la parte superior del respaldo, siendo todos diferentes.
El coro cuenta con dos
órganos, el órgano pequeño o realejo, dispuesto en el lado del evangelio, fue
realizado en 1727 por Pedro Liborno Echevarria; el mueble del grande, situado
en el lado contrario es de 1.730, se debe a Manuel de Larra Churriguera, que lo
diseñó en torno a 1730. Por su parte, el trascoro es obra de Ramón Pasqual
Díez, que lo realizó en estuco imitando mármoles en 1787.
El interior de la Catedral
dibuja planta de cruz latina con un gran ábside central. Se articula en tres
naves, una de ellas central, de mayor altura y proporciona la luz al interior y
las otras dos laterales que proporcionan luz mediante vanos de bella factura.
Sus tres naves se cubren con
bóvedas de crucería, enmarcadas por arcos apuntados que descansan sobre pilares
compuestos de núcleo cuadrado y tres semicolumnas con capiteles vegetales e
historiados. Las ventanas de la nave principal pertenecen plenamente al estilo
gótico, mientras que las de las naves laterales son marcadamente románicas y
dotadas de una exquisita decoración con motivos geométricos, vegetales y
animales.
En el primer tramo de la nave de la epístola
desde la cabecera se erige la Capilla del Pilar mandada construir por el obispo
Clemente Comenge, natural de Zaragoza, en el siglo XVII. En la parte exterior,
a la derecha de la Puerta de las Cadenas, podemos observar el escudo del
obispo.
A la derecha de la Puerta de
las Cadenas sobresale la Capilla de los Pacheco o Marqueses de Cerralbo.
También se conoce como Capilla de Oriente o Capilla de la Epístola debido a su
orientación.
En el tabernáculo se hallan
mausoleos de notables linajes de la ciudad.
A través de una sencilla
puerta, abierta en la primera fase constructiva del templo, se acede al
claustro gótico, que envuelve un patio prácticamente cuadrado.
Cada lateral del pórtico,
presenta cinco ventanales. Por dentro de las galerías los arcos son trilobulados,
y sobre ellos claraboyas dibujando trifolios y cuadrifolios, los capiteles son
de decoración figurativa o vegetal.
En el interior del patio, los grandes
ventanales están separados por contrafuertes en degradación rematados en
pináculos típicos del gótico, que llegan hasta la cornisa de remate.
Las galerías están cubiertas
por bóvedas de cruceria.
Los capiteles son de gran índole moral, representan la lucha entre el bien y el mal, y el mundo de las tinieblas, para acrecentar la fe y luchar contra nuestras pasiones.
Las basas de las columnas
son inevitablemente muy sugestivas.
Cuenta con una hermosa
puerta plateresca para alcanzar el patio de los cipreses.
INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES
https://books.google.es/books?
id=DT7huJ5xuGgC&pg=PA229&lpg=PA229&dq=Puerta+de+Esviaje.catedral+de+ciudad+rodrigo&source=bl&ots=KLFlM0JG9q&sig=ACfU3U0LU-dXt_-qe9ALihuw1RUTIKW_hQ&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiPtvzjuoXiAhXkAWMBHabQBug4ChDoATAFegQICRAB#v=onepage&q=Puerta%20de%20Esviaje.catedral%20de%20ciudad%20rodrigo&f=false
id=DT7huJ5xuGgC&pg=PA229&lpg=PA229&dq=Puerta+de+Esviaje.catedral+de+ciudad+rodrigo&source=bl&ots=KLFlM0JG9q&sig=ACfU3U0LU-dXt_-qe9ALihuw1RUTIKW_hQ&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiPtvzjuoXiAhXkAWMBHabQBug4ChDoATAFegQICRAB#v=onepage&q=Puerta%20de%20Esviaje.catedral%20de%20ciudad%20rodrigo&f=false
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