La catedral de Zamora , dedicada al Salvador, se cataloga dentro
del denominado románico del Duero, distinguiéndose por ser la más pequeña y la
más antigua de las otras once de la Comunidad de Castilla y León. que son: LA
CATEDRAL DE LEÓN, LA CATEDRAL DE ASTORGA, LA CATEDRAL DE PALENCIA, LA CATEDRAL DE BURGOS, LA CATEDRAL DE LA ASUNCIÓNDE EL BURGO DE OSMA, junto a LA CONCATEDRAL
DE SAN PEDRO DE SORIA, LA CATEDRAL DE SEGOVIA, LA CATEDRAL DE
ÁVILA, LAS CATEDRALES DE SALAMANCA, la vieja y la nueva, LA CATEDRAL DE CIUDAD RODRIGO, LA CATEDRAL DE
VALLADOLID y LA CATEDRAL
DE ZAMORA.
Situada en el punto más alto de la ciudad. Fue
declarada Monumento Nacional en 1889.
Su planta es de cruz
latina con tres naves de cuatro tramos, las laterales con bóveda de arista
y la central de crucería simple. Los
tres ábsides que tenía en origen fueron sustituidos por una
cabecera gótica en el siglo XVI.
En
el crucero se alza un cimborrio con un tambor de
16 ventanas sobre el que se levanta una cúpula de gallones revestidos
con escamas de piedra y soportada con pechinas de clara
influencia bizantina, conocidos como CIMBORRIOS BIZANTINO-LEONESES,
compuesto de torres de crucero
situadas en la Catedral de Zamora, la Catedral Vieja de Salamanca, la Colegiata de Toro, y la cubierta de la sala
capitular de la Catedral Vieja de Plasencia.
Es el elemento más llamativo, bello y
original del templo, y un verdadero símbolo de la ciudad.
Construida en las décadas centrales del siglo
XII y patrocinada por el rey Alfonso VII el Emperador y su hermana Doña Sancha
sobre lo que sería un modesto edificio prerrománico.
Originalmente, era una gran construcción, con
dos torres, de las cuales, sólo se llegó a levantar la septentrional, a los
pies del templo, robusta y sólida, con numerosos ventanales.
Mide 45 metros de
altura, de estilo románico. Se cree que originalmente tuvo también una función
defensiva, para lo que debió ser dotada de almenas, que aumentarían unos metros
adicionales su altura. Sirvió hasta el terremoto de Lisboa de 1755 como cárcel
del Cabildo.
La
cabecera se sustituyó en el siglo XV por otra gótica y el claustro románico se
reemplazó por otro frío y clasicista en los siglos XVI y XVII.
Las bóvedas de ojivas de su nave central son
de las más tempranas de España y anuncian ya el gótico.
La sillería del
coro destaca por la abundancia de temas de carácter profano: escenas basadas en
fábulas, proverbios, refranes, mitología y también de la vida cotidiana.
En el muro izquierdo del presbiterio de la
catedral se encuentra colocado un epitafio, compuesto entre 1620 y 1621 por
Alonso de Remesal, en el que se afirma que la infanta Sancha Raimúndez, hija de la reina Urraca I de León y hermana de Alfonso VII de
León, fue sepultura allí.
HIC IACET ILLUSTRIS DOMINA SANCIA INFANTISSA
SOROR ADEPHONSI IMPERATORIS.
No obstante, a pesar de dicho epitafio y de
las afirmaciones de algunos historiadores, está documentado que el cadáver de
la infanta Sancha recibió sepultura en el Panteón
de Reyes de San Isidoro de León,
donde en la actualidad se conserva su cadáver incorrupto.
El Museo tiene su acceso desde el claustro de
la Catedral. En su piso inferior alberga diversas obras, entre las que destacan
una imagen de la Virgen con el Niño y san Juan, de Bartolomé Ordóñez, realizada en alabastro parcialmente
policromado;
una bellísima custodia del Corpus en plata,
varios cofres,
pinturas de la escuela flamenca de los siglos XVI y XVII,
y dos tablas de Fernando Gallego.
Al exterior, este cimborrio presenta ventanales con
arquivoltas sobre columnas, frontones triangulares clasicistas sobre columnas y
una cubierta gallonada con lajas de piedra en forma de escamas.
Hallamos un total de dieciséis ventanas entre
columnas que sujetan los nervios del cascarón formado por ese mismo número de
gallones o tramos cóncavos. Las pinturas doradas que lo decoran en la
actualidad datan del siglo XVII.
Además del cimborrio, la parte mejor
conservada y vistosa del exterior de la catedral de Zamora es el hastial del
brazo sur del crucero, con su respectiva portada; La del Obispo, que constituye
uno de los conjuntos más interesantes del románico español. Se llama así porque
enfrente se encontraba el Palacio Episcopal y una puerta de la muralla, así
llamada, que venía de Mérida siguiendo la Vía de la Plata en su camino a
Astorga.
Además de la puerta propiamente dicha
moldurada con varias arquivoltas lobuladas, es reseñable el juego de arquerías
ciegas y la articulación muraria mediante columnas estriadas y cornisas con
arquillos.
El juego de arquerías
ciegas y la articulación muraria mediante columnas estriadas y cornisas con
arquillos, tiene cierta influencia árabe.
Las arquivoltas se apoyan sobre tres pares de
columnas y en las jambas, se decoran los capiteles con dibujos florales.
En los laterales dos arcos ciegos, también de medio punto con tímpanos labrados donde se representa, en el de la izquierda a san Juan y san Pedro con unos ropajes muy definidos para la época.
En los laterales dos arcos ciegos, también de medio punto con tímpanos labrados donde se representa, en el de la izquierda a san Juan y san Pedro con unos ropajes muy definidos para la época.
A la derecha, la de Santa María, y bajo el arbotante,
dos tallas un varón barbado y un ave, se dice que la cabeza representa a
Ome-Ya-ben-Moaviahque que sitio Zamora en el año 901, está muy deteriorada ya
que durante años fue tradición que los niños la arrojasen piedras.
LA VIRGEN CON EL NIÑO Y DOS ÁNGELES DE
PIE, BAJO UN ARCO DE ALCACHOFAS, SÍMBOLO DE LA MAJESTAD DE MARÍA, COMO MADRE DEL
CRISTIANISMO.
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Esta
entrada es la única que ha llegado hasta nuestros días con su estructura y
diseño original.
httpswww.romanicozamora.esrecursoseditorPlano_visita_Catedral5.jpg |
1. Claustro.
De éste nada queda del original románico, que se quemó
accidentalmente durante una procesión en 1591. El nuevo fue diseñado por Juan del Ribero Rada
en estilo escurialense o herreriano en los siglos XVI y XVII. Es sobrio, sin
ningún tipo de ornamentación. Está compuesto por cuatro naves que rodean un
patio a través de cinco arcos de medio punto
2. Museo Catedralicio.
Desde el Claustro tenemos acceso directo al
Museo Catedralicio.
Allí podremos encontrar una magnífica
colección de tapices flamencos así como tallas de gran relevancia artística.
3. Puerta de acceso a la Catedral.
Desde el Claustro accedemos a la Catedral a
través de una magnífica puerta que da acceso a la Catedral. Construida en nogal
y decorada en estilo grutesco con elementos vegetales, animales y humanos, es
una verdadera obra de arte.
Esta nos conduce a la escalera que da acceso a
la parte superior del Coro y al fantástico fresco de San Cristóbal del siglo
XVI.
4. Capilla de San Miguel o del
Santísimo.
De estilo renacentista y la más antigua de
todas, en ella encontramos una talla de la Virgen con el Niño, un retablo
renacentista y dos sepulcros pertenecientes a los Balbas, canónigos de la
Catedral.
httpwww.romanicozamora.esrecursoseditorCapilla_de_San_Miguel.JPG |
En los ábsides encontramos el retablo a la
Virgen de Nuestra Señora de la Majestad o Virgen Calva, talla gótica; el
retablo del Santo Cristo, de estilo renacentista-manierista; el retablo Mayor
dedicado a la Transfiguración de Cristo, construido en mármol de Carrara. En la
parte superior del retablo están las nubes blancas rodeadas de ángeles y el
Padre Celestial.
5. Fresco de San Cristóbal.
Este fresco representa al gigante Offerus
llevando a Cristo en su hombro para ayudarle a cruzar un río. (De ahí el nombre
de Cristóbal (el que lleva a Cristo)).
Se encuentra enmarcada en un arco de medio
punto con capiteles dóricos que se apoyan en zócalos tipo escurialense.
Actualmente alberga también la talla de la
Virgen de la Esperanza, obra del escultor Víctor de los Ríos Campos.
httpwww.romanicozamora.esrecursoseditorcapilla_nicol%C3%A1s.jpg |
httpwww.romanicozamora.esrecursoseditorvirgen_esperanza.jpg |
httpwww.romanicozamora.esrecursoseditornicol%C3%A1s.jpg |
7. Capilla de San Pablo.
En ella, antiguamente, se encontraba la pila
bautismal, por lo que se la denominaba capilla del Baptisterio. Su planta es
rectangular y está cubierta por una bóveda de crucería.
Dentro se encuentra un retablo barroco que
representa la conversión de San Pablo en el momento de caer del caballo cegado
por la luz divina que emana de Cristo entre nubes y ángeles.
En esta capilla se guarda la imagen titular de
la Cofradía de Luz y Vida tallada por Hipólito Pérez.
8. Capilla de Santa Inés.
8. Capilla de Santa Inés.
Esta es la capilla funeraria del Señor don
Diego Arias de Benavides, arcediano y canónigo de la Catedral.
La puerta de esta capilla es una verdadera
obra de arte. Se trata de un arco de medio punto cobijado por columnas con
dintel. Todo ello en orden corintio y con el fuste adornado por columnas con
estrías señalando el tercio inferior por estrías helicoidales y un collarino de
perlas.
La Capilla está presidida por un retablo en la
que se representa la Anunciación San Miguel y San Ildefonso y una escultura de
San Inés. A la derecha encontramos una escultura de San Fernando y a la
izquierda la sepultura de don Diego Arias de Benavides, arcediano de la
Catedral. A día de hoy, imagen titular de la Cofradía del Santo Entierro,
denominado el Sepulcro de Cristo o La
Urna, preside la capilla.
9. Trascoro.
Es de estilo tardogótico y está compuesto por
tres arcos carpaneles envueltos en otros tres arcos trilobulados que
salvaguardan, los dos laterales, sendas puertas labradas. En el centro hallamos
la Tabla de Todos los Santos en la que figura en el centro, Cristo, como rey y
señor.
10. Capilla de San Ildefonso.
10. Capilla de San Ildefonso.
Es la capilla más bella y más elaborada de
todas.La puerta de acceso es de estilo renacentista y su hastial ha sido
decorado con pinturas manieristas que representan escenas de la vida de San
Ildefonso.
La capilla está cubierta con una bóveda de
crucería estrellada y su planta es cuadrada. Está repleta de sepulcros, lo que
le confiere su carácter funerario. Estas sepulturas son góticas unas y
renacentistas otras.
11. Sala Capitular.
Es una sala rectangular con una magnífica
sillería, sillones y sillas labradas en los brazos.Tanto a derecha como a
izquierda se exhiben tapices realizados en seda y lana.
12. Capilla de San Juan Evangelista.
Junto a la capilla de San Ildefonso se
encuentra la Capilla de San Juan Evangelista. Originariamente, la escultura de
San Juan que la presidía, se encuentra situada encima de la puerta de acceso
sobre una peana.
En esta capilla, encontramos uno de los
sepulcros más bellos de la Catedral. Es el de DR. Grado y cubre todo el lienzo
de la pared llegando hasta la bóveda.
httpwww.romanicozamora.esrecursoseditorCapilla_de_San_Juan_Evangelista.jpg |
httpwww.romanicozamora.esrecursoseditorRetablo_de_la_Capilla_de_San_Juan_Evangelista.jpg |
httpwww.romanicozamora.esrecursoseditorSepulcro_en_la_Capilla_de_San_Juan_Evangelista.jpg |
13. Capilla de San Bernardo.
Su planta es cuadrada, tiene bóveda de
crucería estrellada y ha sido remodelada en muchas ocasiones.
La sobriedad de este sepulcro es escurialense.
Está formado por un gran arco de medio punto guarnecido de molduras y con una
imposta que señala su arranque.
14. Nuestra Señora Salus Populi
Romani, enterramientos y confesionario.
Se encuentra en la nave sur de la Catedral
tras el muro del coro. Es un pasillo por el que, a ambos lados, podemos
encontrar varios enterramientos, un cuadro de la Virgen y un confesionario.
15. Coro.
El Coro es obra de Juan de Bruselas y, después
del Cimborrio, es la parte de la Catedral que a más estudiosos, curiosos y
entendidos ha atraído a lo largo de los siglos. Tiene una grandiosa reja gótica
que lo cierra, sencilla pero con una calidad extraordinaria.
16. Capilla Mayor.
Está elaborada con una bóveda de crucería
estrellada hoy prácticamente tapada por un gran escudo de Carlos V. Justo
debajo se encuentra el Retablo Mayor, una joya de estilo neoclásico compuesto
por un pedestal con columnas corintias guardado por las estatuas de San
Ildefonso y San Atilano.
Salvaguardando la Capilla Mayor hay otras dos
capillas. Estas son cuadradas y están coronadas también por sendas bóvedas de
crucería estrellada.
La Capilla de la izquierda, correspondiente al
norte de la edificación, pertenece a Nuestra Señora de la Majestad y la Capilla
de la derecha, o el sur, está presidida por el Santo Cristo.
httpwww.romanicozamora.esrecursoseditorNuestra_Se%C3%B1ora_de_la_Majestad.jpg |
PEDESTAL CON COLUMNAS GUARDADO POR
LAS ESTATUAS DE SAN ILDEFONSO Y
SAN ATILANO.
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