EL BURGO DE OSMA, SORIA


El Burgo de Osma, oficialmente El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, es un municipio y localidad de la provincia de Soria, en la comarca de Tierras del Burgo

La Ciudad de Osma es el núcleo histórico altomedieval, mientras que El Burgo de Osma es la villa aledaña, declarada Villa de Interés Turístico en 1962 y Conjunto Histórico-Artístico en 1993.

Sus raíces históricas se encuentran, en la celtíbera y después romanizada ciudad de Uxama Argaela. Por estas tierras discurre la Vía romana que unía Astorga con Zaragoza; otra secundaria permitía la comunicación con la ciudad de Tiermes.

Los ríos Abión y Ucero riegan la villa y las tierras donde se asentó la primigenia ciudad de Osma.

Comenzamos nuestra visita adentrándonos en la Plaza Mayor del burgo, allí encontramos una encantadora plaza que es el corazón del casco histórico de dicho municipio soriano, donde distinguimos la Casa Consistorial, que  fue construida en el XVIII reproduciendo la estructura y disposición del antiguo hospital con torres en los flancos. Las dos plantas del inmueble presentan soportales, el inferior de tránsito y acceso, el superior como balconada consistorial. 

Frente a él, el antiguo HOSPITAL DE SAN AGUSTÍN, obra de los siglos XVII y XVIII que organiza su fachada en evidente simetría siguiendo las tendencias de la época. El cuerpo principal aparece flanqueado por dos potentes torres rematadas con chapitel. Sobre la puerta principal y en una hornacina el santo titular.





En él, maquetas o reproducciones con proyecciones 3D nos guiarán por la historia de Uxama; Osma y El Burgo de Osma. Actualmente en este edificio se localiza también la Biblioteca municipal, y en su capilla acoge a la Oficina de Turismo. En el año 1999 fue declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento.

Continuamos por la Calle Mayor, la calle con más esencia castellana de todo el municipio, los pórticos cobijan comercios y espacios de restauración donde degustar y adquirir los apetitosos productos de su gastronomía.


El lado Norte de la calle muestra sus típicas casas de dos plantas que se apoyan sobre soportales.





Y así llegamos al Palacio Episcopal del siglo XVI, y estilo gótico hispano-flamenco... 



...que desemboca en La Plaza de la Catedral cercada por unas bonitas casas con sus característicos soportales, que la hacen uno de los conjuntos históricos más destacados de Castilla y León.

 Presidida por la CATEDRAL DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓNel monumento más significativo de la villa y el monumento religioso más emblemático de la provincia, que comparte dignidad con la Concatedral de la ciudad de Soria.

 Fue en origen románica, para rehacerse en estilo gótico a partir del siglo XIII; de este momento es también el claustro. La época renacentista dejó interesantes modificaciones en la fachada y el interior; y el Barroco una impresionante torre. De la época neoclásica son algunas de las estructuras más significativas de la Seo: como la girola, la Capilla de Palafox o la Sacristía Mayor. 

PORTADA DE SAN MIGUEL O PUERTA DE LOS MOROS







FACHADA PRINCIPAL

Escudo de armas del obispo Enrique Enríquez



Hornacinas, la reina de Saba, el rey Salomón y Judit, sobre arquerías ciegas.


Moisés, el Arcángel San Gabriel y la Virgen María

Parteluz del Salvador sobre escudo del cardenal Mendoza de 1482


 Dormición de la Virgen y la Asunción a los cielos

Bóveda de casetón, decorada con florones en el intradós. 

Al final de esta se encuentra la salida a la MURALLAmandada construir por el obispo Pedro García de Montoya en el año 1458, al considerarse insuficiente el Castillo de Osma para defender el casco urbano de El Burgo.

Una vez que se llevó a cabo la construcción de dicha muralla, sirvió para evitar la entrada en El Burgo de Osma de extraños, para cobrar impuestos de todos los productos nuevos que llegaban a la villa o incluso se cree, que así se evitó el contagio de numerosas enfermedades.



Destacar que de las cinco puertas que se abrieron a lo largo de la muralla, en la actualidad tan sólo se conserva la Puerta de San Miguel o también conocida como la del Río al estar junto al río Ucero, pudiendo llegar a ella una vez que se sale de la catedral. 

En las proximidades se encuentra El Convento del Carmen, de finales del siglo XVI, principios del XVII, pertenece a la Orden de los Carmelitas Descalzos, se ubica en los extramuros de la muralla que guarda el casco histórico del Burgo de Osma. Destacaría una curiosidad que pocos saben y es que esta iglesia tiene una capilla dedicada al Niño Jesús de Praga, estando albergado dicha escultura en la Iglesia de Santa María de la Victoria de Praga y siendo también carmelita. Otra imagen está también en la capilla de LA CORTICELA, en la Catedral de Santiago de Compostela.


Tras pasar la plaza del Carmen, recorremos un jardín pegado al rio Ucero por el paseo de la Güera y cogiendo la calle Daniel García Moral, llegamos al puente medieval.




Se sitúa a los pies de la colina sobre la que se asienta el Castillo de Osmael cual poseía triple recinto, aunque los dos más cercanos al río apenas existen, se sabe que el recinto exterior se construyó también en la segunda mitad del s. XV. Si bien se desconoce la fecha exacta en la que se levantó el castillo, sí sabemos que ya existía en el s. VIII. 








Del otro extremo de la pasarela, distinguimos la Iglesia de Santa Cristina, con su clásica portada renacentista, así como la Cuidad de Osma.

Comienza a oscurecer, por lo que decidimos regresar al núcleo urbano desandando el camino realizado, y así admirar la iluminación del recorrido,...

Atalaya de Uxama

Cruz Del Siglo

...hasta terminar en el actual hotel balneario que forma parte de los edificios históricos de la ciudad, bajo los muros de la Antigua Universidad Renacentista de Santa Catalina. Erigida al norte de la población a mediados del siglo XVI gracias a el obispo Pedro Alvarez D´Acosta. Del edificio resaltan su elegante patio y su fachada plateresca, presidida por la escultura de Santa Catalina. Destacar que el escritor y política asturiano, Melchor Gaspar de Jovellanos estudió entre sus paredes.

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Burgo_de_Osma

https://www.burgodeosma.com/monumentos.html

https://www.sorianitelaimaginas.com/localidades/burgo-de-osma/

https://www.elviajedesofi.com/que-ver-en-el-burgo-de-osma/

https://www.tortajadanieto.com/viajes/europa/espana/soria/burgo_osma/burgo_osma.htm

 VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DE LA PROVINCIA DE SORIA EN ESTE ENLACE.

 



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario