YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE TIERMES, MONTEJO DE TIERMES

Aunque se han encontrado algunos restos del Neolítico, se sabe que este lugar estuvo habitado durante más de 30 siglos, desde la Edad del Bronce hasta el siglo XVI, que fue relevado por el de Caracena. Pero fue entre los siglos VI a.C. y IV a.C. cuando este lugar cobró importancia como asentamiento celtíbero.

 Era una pequeña ciudad gobernada por una estirpe guerrera que pertenecía al grupo de los arévacos, una ciudad rupestre, como Petra en Jordania, ya que parte de ella fue construida excavando un acantilado de roca arenisca rojiza, con su cercana necrópolis para incinerar a sus muertos en Carratiermes, a menos de un kilómetro de distancia de las ruinas del núcleo urbano. Con el tiempo, Tiermes se constituyó como una ciudad estado, siendo el asentamiento de los celtíberos de la zona del Alto Duero y Alto Henares.

Esta, junto a Numancia, fueron las dos urbes más importantes de los arévacos. Ciudades que los romanos no conseguían subyugar a pesar de contar con un poderoso ejército. Hasta que Numancia cayó en el verano del 133 a.C, sus pobladores se decidieron por el suicidio antes de la esclavitud que Roma les procuraba, gesta por la que son reconocidos; más Tiermes consiguió resistir, hasta que en el año 98 a.C, el cónsul Tito Didio consiguió vencer a los habitantes de Tiermes y los obligó a abandonar la ciudad asentándose en la llanura.

Los romanos se establecieron en el lugar y comenzaron un lento proceso de romanización de sus habitantes. Aprovecharon lo que ya había y lo ampliaron con nuevas construcciones, como foros,  mercado, acueducto, termas, teatro, etc. La ciudad se convirtió en un municipium romano que denominaron Termes, tan importante que parece ser que acuñó su propia moneda.

Hasta la época de la Reconquista cristiana se sabe muy poco de la ciudad y, es en esta época cuando se construye una iglesia y un monasterio dedicado a SANTA MARÍA DE TIERMESA partir del siglo XVI la iglesia es tan sólo una ermita y allí ya no queda nadie. Los habitantes de Tiermes se habían ido trasladando a otros lugares cercanos y Tiermes es abandonada a favor de Caracena, que pasa a ser el centro de la Comunidad de Villa y Tierra.

Durante años fue objeto de expolio, incluso hay restos que se encuentran en Nueva York.

Fue Nicolás Rabal, en 1888, el primer investigador de Tiermes. Por su parte, el arqueólogo Blas Taracena, director de las excavaciones de Numancia, ya habló de la importancia de este yacimiento a mediados de los años 30 del siglo XX, denominándolo «La Pompeya Española». 

Su tamaño, complejidad técnica y conservación; convierten a esta estructura de Termes en uno de los modelos más explicativos, que junto con Nimes en Francia y Pompeya en Italia son ejemplos perfectos de este tipo de estructuras en el occidente del mediterráneo. Esto con respecto al espacio romano, aunque mi comparativa personal, la identifica más con la ciudad de Petra, como sitio celtibero. Como dato anecdótico también fue conquistada por el general Pompeyo.

 Desde el año 1975 se están realizando importantes campañas de excavaciones y labores de investigación, consolidación y restauración del yacimiento.

Es uno de los yacimientos arqueológicos españoles más interesantes tanto para los investigadores como para los visitantes, por ser la mixtura de dos culturas que se fusionan hasta en el ámbito arquitectónico.

Puertas, ventanas, escaleras, casas, calles, vías,... Los restos de la ciudad de Tiermes han persistido durante siglos por estar parcialmente tallados en la piedra arenisca.

En el siguiente mapa interactivo podrás realizar un recorrido para conocer este impresionante yacimiento arqueológico.

En el circuito se sitúa el Museo Monográficos de Tiermes, anexo del Museo Numantino de Soria. Presenta una atractiva exposición de los hallazgos arqueológicos realizados en Tiermes, de su historia y de sus monumentos, ha venido a llenar un vacío que existía en la información necesaria que el yacimiento arqueológico requería en su mismo medio, con objeto de facilitar adecuadamente los datos conocidos a cuantos llegan al lugar. La visita al Museo resulta el mejor comienzo para la visita a Tiermes. El horario es el común a los museos de Castilla y León, aunque es conveniente consultarlo (teléfono 975 352051), además los horarios y fechas de las visitas guiadas disponibles.

Además, con estos interesantes vídeos llegarás a comprender un poco más este monumental yacimiento.

Video Ingeniería Romana sobre el acueducto.


 

 TODA LA INFORMACIÓN PUBLICADA EN ESTA ENTRADA, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

http://www.museodetiermes.es/

https://aunclicdelaaventura.com/tiermes-soria/

http://www.museodetiermes.es/.cm4all/mediadb/Guia%20breve%20de%20Tiermes%202009.pdf

 VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DE LA PROVINCIA DE SORIA EN ESTE ENLACE.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario