La iglesia se construyó sobre el solar
de una antigua basílica
paleocristiana, se trata de un edificio de
planta rectangular con ábside semicircular en su cabecera. Tiene una
sola nave y dispone de galería porticada en el lado sur.
Fue construida en el siglo XII.
Durante el siglo XII se construyó una iglesia de estilo románico y un monasterio, si bien el poblamiento de Tiermes perdió su importancia frente al núcleo de Caracena, constituido en sede de la comunidad de villa y tierra.
Se desconoce la fecha exacta de construcción de la iglesia, si bien existe una inscripción con la fecha de 1182 y el nombre de Domingo Martín. No se sabe si se refiere a la construcción de la iglesia, a la del pórtico o a la ejecución de alguna de las obras escultóricas.
Durante
el siglo XVI, la zona se despobló y la iglesia se transformó en una ermita bajo
la advocación de Santa María de Tiermes.
Dispone de una única nave en cuya cabecera se encuentra un ábside semicircular. En el lado sur se encuentra una galería porticada.
La puerta de acceso se encuentra también en la fachada sur, protegida por el pórtico.
Está formada por tres arquivoltas de medio punto en gradación. La central está decorada con una moldura en forma de bocel y una escocia con motivos florales y de frutos, que se apoyan en dos columnas, de fuste muy corto, porque ha subido el nivel del suelo con el paso de los siglos y han quedado parcialmente ocultas.
Sus capiteles son historiados, pero con una factura muy tosca. El del lado izquierdo representa el Pecado Original. Vemos a Adán y Eva a ambos lados de un árbol cargado de frutos y en el que se enrosca la serpiente.
En el lado derecho vemos a Daniel en el foso de los leones.
La galería porticada tiene cinco vanos, dos accesos, uno por el sur, a través del vano central, que no se encuentra alineado con la puerta de acceso a la nave, y otro por el este.
PUERDA DE ACCESO AL PORTICO POR EL ESTE |
PASO DE ACCESO AL PORTICO POR EL SUR. |
Si describimos los arcos de este a oeste, el capitel del lado derecho está decorado con una escena de caza del jabalí. La bestia es atacada por dos perros: uno que le muerde las patas y el otro las orejas.
A ambos lados encontramos tres personajes. Uno sostiene una lanza, otro hace sonar el olifante o cuerno, mientras que el tercero clava la lanza al animal. Hay un cuarto personaje vestido con túnica corta que lleva una pequeña lanza.
En el capitel que hay delante se representaron dos grifos enfrentados en la cara central, mientras que en las laterales
vemos pequeñas aves que picotean frutos de unos árboles.
En el capitel más oriental del muro sur
encontramos un capitel vegetal, con dos registros de hojas, que encuadran los adornos del lado sur del soportal.
El siguiente tiene representada la Resurrección de Cristo. Desgraciadamente este es uno de los capiteles que se destruyeron parcialmente para ubicarlos en la nueva galería y por tanto hemos perdido parte de su iconografía.
En la cara principal que hoy podemos
contemplar se ven a seis soldados con cota de mazo y yelmo, que llevan lanzas y
espadas y parece que se vayan a caer al suelo.
En el siguiente arco encontramos un doble
capitel de decoración en forma de cesto.
Frente a él, vemos un capitel donde se representó a
un león entre dos centauros.
En el último arco podemos ver un capitel con
un centauro que dispara sus flechas contra unas arpías. Este capitel también
fue mutilado.
El último presenta una decoración vegetal, del mismo estilo y forma que la la primera del lado este, que ratifica el encuadrado del lado sur del pórtico.
También se ve decoración en las ménsulas en las que descansa las cornisas del ábside y del presbiterio. Podemos ver diferentes motivos esculpidos como elementos vegetales, entrelazados,...
...un hombre leyendo un libro,...
...un ave con una serpiente en su pico,...
Otras bestias, y alguno completamente repicado.
Esta compleja y variada iconografía continúa en los canecillos que sostienen las cornisas, modificadas por la construcción de las distintas cubiertas de madera que ha tenido el templo a lo largo de los siglos.
Actualmente colocadas de forma bastante tosca.
Desde la época visigoda, la zona fue escenario de enterramientos. A partir del siglo XI y hasta el XV, la zona de enterramientos se trasladó al exterior del templo. Se trataba de tumbas orientadas de oeste (cabecera) a este (pies), de lajas o utilizando sarcófagos.
Vemos esa al norte, donde se aprecian los restos de una pequeña entrada tapiada y otra que pudiese ser de ingreso a la sacristía, probablemente sobre la base de una torre campanario, del siglo XII.
Al oeste se sitúa la espadaña y bajo esta, un pequeño óculo que ilumina el interior del templo.
Sus muros conservan restos de sus antiguas marcas de labrado, por las que pasaron sus renovaciones en distintos períodos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Ermita_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Tiermes
https://arqarqt.revistas.csic.es/index.php/arqarqt/article/view/171/207
https://arteviajero.com/articulos/iglesia-de-santa-maria-de-tiermes/
http://baulitoadelrte.blogspot.com/2018/02/tiermes-y-la-ermita-de-santa-maria.html
https://web.archive.org/web/20090315062823/http://www.soriaromanica.es/es/iglesias/?idsec=188
http://www.artmedieval.net/castella/Espanya/Soria/Santa%20Maria%20de%20Tiermes.htm
VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DE LA PROVINCIA DE SORIA EN ESTE ENLACE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario