MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES

 

La Villa histórica de Madrigal, se acompaña de "Las Altas Torres" por las casi cien que coronaban su reconocido recinto amurallado declarado monumento histórico-artístico; uno de los escasos ejemplos de muralla medieval de estilo mudéjar.

La fortificación defensiva, ejemplo excepcional de arquitectura militar medieval, rodea todo el centro urbano de la localidad. Tiene cuatro puertas orientadas a los cuatro puntos cardinales que reciben el nombre de las poblaciones a las que conducía.  Al norte se abre la puerta de Medina; al este se abre la Puerta de Arévalo; en el lado sur se abría la desaparecida Puerta de Peñaranda, y en el lado oeste, esta Puerta de Cantalapiedra




Se sabe de su existencia en 1302, pues en los cortes de MEDINA de ese año Fernando IV ordena su derribo por haberse levantado sin mandato del concejo de ARÉVALO (enlace a nuestra publicación), bajo cuya jurisdicción se encontraba.



Las murallas mudéjares abrazan un entramado de calles con un rico patrimonio monumental que nos habla de su historia y de los importantes personajes históricos que aquí habitaron.

Casas blasonadas, como esta de la Calle Mayor, nos saldrán al paso en nuestra visita.

Entre sus Torres destaca la más alta de la Provincia de Ávila, en la Iglesia de San Nicolás de Bari. Cultura, historia y belleza imprescindible en la provincia de Ávila.


En el centro de la villa se alza orgullosa la enorme torre campanario (65 metros de altura) de la IGLESIA DE SAN NICOLÁS DE BARI, fantástica representación del arte románico-mudéjar construida en el siglo XIII, época de absoluta vigencia del románico, y reformada en el siglo XV, cuando todavía el mudéjar mantenía su predominio.

La pila bautismal es el centro de atención preferente en el lugar, en ella fue bautizada Isabel, que la historia convertiría después en la Reina de Castilla.

Foto tomada de la página: https://www.madrigaldelasaltastorres.es/turismo/que-ver-en-madrigal/monumentos/iglesia-de-san-nicolas-de-bari/

En este templo contrajeron matrimonio sus padres Don Juan II de Castilla e Isabel de Portugal. Todavía tenemos grabado en la retina, el asombroso SEPULCRO DE LOS REYES y el SEPULCRO DEL INFANTE ALFONSO, su hijo, fabricados completamente en alabastro y ubicados en la impresionante CATUJA DE MIRAFLORES de la ciudad de Burgos.



Aquí también fue ordenado sacerdote Alonso de Madrigal “El Tostado” (Más información y fotos del templo en este enlace).

En las proximidades de la anterior vemos la IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL CASTILLO, templo de estilo mudéjar, llamada así por estar situada sobre una predominante loma, que según cuenta la tradición se levanta sobre los cimientos de una antigua fortaleza. (Más información y fotos del templo en este enlace).



Desde este otero divisamos las ruinas de otro importante conjunto religioso. Se trata del CONVENTO AGUSTINO DE MADRIGAL, un impresionante edificio levantado fuera del recinto amurallado, sobre los campos de cereal y destruido por la intemperie y la curia humana. Por sus proporciones fue llamado “el Escorial de Castilla”.  Allí murió en el verano de 1591 Fray Luis de León y aún se conoce como su celda un departamento sobre el costado izquierdo del presbiterio de la iglesia. (Más información y fotos del convento en este enlace).

En la calle de El Oro se encuentra el “ARCO DE PIEDRA”, que ha permanecido en pie como testigo altanero de su pasado. Portada de lo que en sus tiempos fue una gran casa perteneciente a Nicolás de Soto y Leonor de Vergara. Nicolás fue Médico de la casa real, primero como médico personal del príncipe Juan, y tras su muerte pasó a ser uno de los 4 o 5 médicos que se encargaban de la salud de Isabel la Católica, aunque sabemos que en este período atendió puntualmente a varias de las hijas de los RR.CC. y al propio rey Fernando. Tras la muerte de Isabel paso al servicio de la reina Juana y falleció con este empleo en TORDESILLAS.


Claro y hermoso ejemplo del plateresco abulense, labrado en granito, con profusión de adornos lombardos, con motivos vegetales, lo cual otorga un mérito especial por la dureza del material empleado. (Más información y fotos del edificio en este enlace).

Y así llegamos a la hermosa Plaza del Cristo, donde se alza el REAL HOSPITAL DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN construido a instancias de Doña María de Aragón, la primera esposa del rey Juan II en 1443.

Muestra una fachada columnada del siglo XVI realizada en granito, a doble altura con escudos reales adosados a las columnas y al antepecho de las mismas. Fue declarado monumento historio artístico el 23 de febrero de 1983.






La capilla alberga la imagen más venerada de Madrigal, el Santísimo Cristo de las Injurias, de madera policromada, es de estilo gótico y descansa sobre un retablo churrigueresco.

A mediados de los 80 comenzó un proceso de restauración al convertirse en escuela-taller, dotando al edificio de biblioteca, salas de exposiciones y otros actos culturales, y albergando el MUSEO VASCO DE QUIROGA y el CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA, además de la Oficina de Turismo. (Más información y fotos del Real Hospital en este enlace).

En la misma plaza vemos también el PALACIO DE JUAN II, actual convento de Nuestra Señora de Gracia, morada real al menos desde tiempos del rey Pedro I de Castilla, llamado “el Cruel” por sus enemigos y “el Justiciero” por sus vasallos. El palacio, en sus primeros tiempos, parecería una casona hidalga de aspecto rural y sobrio, a pesar de lo cual fue elegido por Juan II de Castilla y su primera mujer, María de Aragón, como residencia.



Aquí nació la reina Isabel I de Castilla en la alcoba real, que no es más que una modesta habitación de pequeñas dimensiones. Abandonó siendo niña Madrigal para regresar más tarde, en 1476, y celebrar Cortes por primera vez tras su autoproclamación como reina. El palacio fue residencia real hasta que el emperador Carlos I lo donó a las madres agustinas.

Alberga también este convento un panteón de alabastro, los sepulcros de doña Isabel de Barcelós, abuela materna de Isabel la Católica; de la Infanta Catalina, hija de Juan II y su primera esposa María de Aragón; de María de Aragón, hija del rey Católico; de la infanta Juana, hija de Carlos I; de María Díaz fundadora del convento Agustino de Extramuros, y del cardenal

El interior del palacio-convento es un viaje al pasado de España, a un periodo en el que tuvieron una gran transcendencia, incluso mundial, los sucesos y decisiones que aquí ocurrieron. (Más información y fotos del Palacio en este enlace).

Completa el conjunto monumental que rodea la Plaza del Cristo, los restos de la Puerta de Peñaranda.


Nos despedimos prometiendo volver para poder admirar con más detenimiento cada uno de estos monumentos.

TODA LA INFORMACIÓN FACILITADA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.madrigaldelasaltastorres.es/turismo/que-ver-en-madrigal/monumentos/murallas/

https://es.wikipedia.org/wiki/Muralla_de_Madrigal_de_las_Altas_Torres

https://www.turismocastillayleon.com/es/conjuntoshistoricos/madrigal-altas-torres

https://es.wikipedia.org/wiki/Madrigal_de_las_Altas_Torres

https://www.madrigaldelasaltastorres.es/turismo/que-ver-en-madrigal/monumentos/arco-de-piedra/

https://www.madrigaldelasaltastorres.es/turismo/que-ver-en-madrigal/monumentos/real-hospital-de-la-purisima-concepcion/

https://www.madrigaldelasaltastorres.es/turismo/que-ver-en-madrigal/monumentos/palacio-de-juan-ii/

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DE LA PROVINCIA DE ÁVILA EN ESTE ENLACE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario