CASTRILLO DE LOS POLVAZARES, ASTORGA

 

Dentro de la provincia leonesa y cerca de Astorga se encuentra este pueblo de piedra roja marcado por la arriería maragata. Castrillo de los Polvazares es uno de los pueblos más hermosos de la comarca leonesa de la Maragatería y también forma parte de los pueblos más bonitos de España.

Según algunas fuentes, el nombre Castrillo procede de la cercanía de dos castros: el Castro de San Martino y el de Teso de la Mesa. Originalmente se encontraba en una ubicación distinta. Fue destruido por unas riadas, y se reconstruyó en el siglo XVI en su emplazamiento actual.

¡Ojo! No es accesible a personas con movilidad reducida, tuvo que volverse al aparcamiento.

El acceso al corazón del núcleo nos conduce por calles empedradas que conservan sus esencias y tipismo desde hace siglos, a las que asoma una magnífica arquitectura popular de la que se conservan casas de labriegos, de arrieros y caserones que se remontan a los siglos XVII y XVIII, motivo por el que el pueblo fue declarado Conjunto Histórico en 1980. 

La piedra y arcilla roja de sus fachadas contrasta con los vivos colores de los portones y ventanas: azules, verdes y blancos.

Algunas casas blasonadas como la de los Salvadores, Luaces o Rodríguez dan fe de la prosapia de estas gentes y de su acaudalado peculio, conseguido mediante la arriería. 

A este oficio se dedicaron muchos de sus vecinos a partir del siglo XVI, primero con recuas de mulas y después con carromatos, alcanzando gran fama por su seriedad y honradez. Advertiremos también que aquéllas con portalones de arco de medio punto corresponden a la típica “casa arriera”.

Los arrieros transportaban al interior salazones de pescado traídos de la costa gallega, y al volver a su tierra cargaban con embutidos y productos de secano. La decadencia de esta profesión comenzó con la llegada del ferrocarril a Astorga en 1866.

Sobre el caserío se eleva la espadaña de la iglesia, con cabecera cuadrada y un pórtico que ha cobijado el ritual de la interesante “boda maragata”, de amplio valor antropológico. En esta plazuela, se recuerda a la escritora Concha Espina, quien en su novela La Esfinge Maragata, rebautiza al pueblo como "Valdecruces".

 Este peculiar lugar adquiere un especial encanto al atardecer, cuando el sol se oculta tras los montes del Teleno, y tanto el cielo como todas sus construcciones de piedra, casas, calzadas, se tiñen de un rojo intenso.

Castrillo de los Polvazares es la primera parada del Camino tras su paso por Astorga en la ruta francesa y de la Plata, por lo que no es raro ver por sus calles el inconfundible símbolo de la concha de los peregrinos.

Sus principales reclamos turísticos son su arquitectura típica y su gastronomía (con el cocido maragato como estandarte). En este enlace conocerás porqué el Cocido Maragato se come al revés.

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

http://www.aytoastorga.es/los-pueblos/

http://www.castrillodelospolvazares.com/

https://www.castrillodelospolvazares.net/

https://es.wikipedia.org/wiki/Castrillo_de_los_Polvazares


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE ASTORGA, EN EL ENLACE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario