Sobre sus orígenes nada se sabe con certeza, la primera referencia conocida es del 1136, en la cual se hace mención a un monasterio construido por mozárabes junto a una gruta puesta bajo la advocación de San Baudelio, santo-mártir del siglo IV oriundo de Nimes (Francia), en tiempos visigodos.
La edificación se encuentra construida sobre un mirador de caliza, a la boca de una cueva que posiblemente sirvió para alojar a algún ermitaño al final de la antigüedad o Alta Edad Media. Esta cueva está situada al sureste del montículo, al lado de una fuente que aún mana agua, lugar característico, elegido por los ascetas, cerca de un manantial como alegoría al agua como fuente de vida. Hoy día la citada gruta se halla en el interior del templo, y de los restos del monasterio que pudiera haberse ubicado en este lugar nada queda.
Manantial. |
La ermita de San Baudelio presenta una notable armonía entre arquitectura y decoración pictórica, si bien se estima que pueda haber una diferencia de ejecuciones próxima a los 100 años entre una y otra.
Entrada norte |
Construida a finales del siglo XI por artesanos, posiblemente mozárabes. Su arabismo es indudable en el ábside y en la tribuna del templo.
Desde el interior del ábside |
La tribuna |
La separación entre la nave principal y el ábside se realiza por un arco de herradura, de estilo califal, con dos escalones para subir al sagrario, tras sobrepasar un banco corrido.
Este altar tiene una abertura de herradura con derrame interior, que es la encargada de iluminar el altar mayor.
Cámara secreta |
Detalle de la cupulilla de la cámara secreta. |
Allí arriba destaca una pequeña capilla de planta cuadrada y de bóveda de medio cañón, posible espacio para la comunidad monástica, a modo de coro.
En el lado izquierdo se abre una ventana, también con arco de herradura.
Está apoyada
sobre 18 columnillas con arcos de herradura y bóvedas escarzanas al interior.
Entrada a la gruta. |
Todo el conjunto está construido y distribuido según el sistema de proporción del número áureo, lo que hace especular que en algún momento pudiese pertenecer a la orden del Temple. Es fechable en torno a mediados del siglo XI y tiene cierta similitud con una mezquita de cinco naves. El piso del templo es el original y está excavado directamente en la roca.
El conjunto estaba cubierto en su totalidad de pinturas murales, desde la clave de la puerta de acceso en el lado norte, hasta la bóveda, excepto en la zona de la escalera interior que accede a la tribuna. Esos frescos que cubrían la totalidad de las paredes de la ermita están datados, a finales del siglo XII o principios siglo XIII. Su promotor seria Fortunio Aznárez, señor de Berlanga, en ese periodo oriundo del Valle del Boi, actual Lérida, que pertenecía por aquel entonces al Reino de Aragón, lo que hace que se pueda relacionar al taller de San Baudelio junto a los de Vera Cruz de Maderuelo y San Miguel de Gozman, con los artífices de las magníficas pinturas de Santa María de Tahull que son del siglo XII y una de las muestras más antiguas de pintura románica.
Recreación fotográfica, de como seria el templo en su origen. |
Apenas quedan unos restos de pintura al temple, ya que los originales fueron arrancados, fijados en lienzos y exportados en 1926 a distintos museos de Estados Unidos: Museum of Fine Arts de Boston, Indianapolis Museum of Art, Cincinnati Art Museum y Metropolitan Museum of Art de Nueva York (The Cloisters). Se habla del expolio de varias de las más importantes pinturas de la ermita, más no es del todo cierto, fueron vendidas a marchantes que las revendieron a diferentes museos americanos. Una parte pudo ser recuperada en 1957 y se exhiben en el Museo del Prado, constituyendo un depósito indefinido del Metropolitan Museum of Art de Nueva York, que a cambio recibió el ábside de San Martín de Fuentidueña (Segovia). En este (enlace del Museo del Prado con información detallada de estas pinturas).
Por otro lado, la pésima conservación de la techumbre de la ermita, causó en su tiempo un irreparable deterioro a buena parte de las pinturas del techo y en 1965 se llevaron a término las obras de restauración de las que todavía quedaban en la iglesia y que no habían sido extraídas.
Y al Maestro de San Baudelio, se le
deben las escenas de caza, de la zona baja, que son las pinturas más
primitivas. También la del cazador
cazado, que aquí se deduce por carencia de la segunda parte de la escena, en la cual
la liebre cazaría al cazador. Este gajo está orientado al norte
geográfico que es el lado de la muerte.
En la capilla del ábside se descubre la iconografía de San Nicolás y San Baudelio.
Izquierda, San Nicolás de Bari |
Derecha, San Baudelio. |
Sobre el doble arco de herradura apenas
se descubre decoración de hojarasca y círculos con cabezas de lobeznos de
frente y de perfil y un círculo más grande en la clave con una Dextera Dei o la mano
de Dios sostenida por ángeles.
Desde el interior de la nave. |
Las representaciones de los muros laterales podrían ser la Virgen con San Gabriel a su derecha y un obispo u otro santo con otro arcángel en el izquierdo. Otros autores identifican la representación del lado del Evangelio con un "Noli me tangere", no me toques, palabras que Jesucristo dirige a María Magdalena después de su resurrección y del que todavía se aprecia la estampa, conformándose como el único episodio de la Vida de Jesús fuera de la nave, que se explicaría por estar relacionado de forma metafórica con el carácter significativo de la Eucaristía, con la intangibilidad del Cuerpo de Cristo. Además, comparte significado eucarístico con la ofrenda de Abel y Melquisedec. La parte más baja contaba con friso de cortinas figurado rematado con roleo vegetal similar al que también presentaba la nave de la iglesia.
Paloma saliendo hacia la luz, alusión al Espíritu Santo. |
Lebreles: Por su ubicación original,
tendrían la función de guardianes del templo, ya que poseen características
como la fidelidad. Y era además el perro utilizado para la caza menor de
liebres.
Los Bóvidos enfrentados representan con su lucha a Cristo y
la ira divina. Y asimismo, no olvidemos que el buey es el símbolo del
evangelista San Mateo.
Las Águilas representadas en la Cortinas del muro que asciende al coro, se asocian con Cristo. En la iconografía medieval el águila se asocia con la ascensión de Cristo, las alas de la oración, el descenso de la gracia y la conquista del mal.
El Oso, animal heráldico, que simboliza el
mal, la pereza o el primitivismo sí era pieza de caza en la época. Hay quien lo
interpreta como una alegoría de la Osa Menor, que cerca de la puerta simboliza
a la Estrella Polar, para orientar en la noche como la fe en la
vida.
Y ha inspirado el bello poema que Gerardo
Diego dedicó a la ermita:
Finalizamos nuestra visita en el exterior, contemplando una necrópolis rupestre que ofrece más de una veintena de tumbas antropomorfas toscamente talladas y en algún caso, asociadas a modo de panteón. Están orientadas de este a oeste, cubiertas con lajas, y los fallecidos eran colocados en posición decúbito supino.
Están fechadas entre los siglos XI y XII.
A día de hoy la ermita de Casillas de Berlanga es
considerada una de las primeras fundaciones cristianas que, tras la Reconquista
castellana, fue planteada como una primera avanzadilla repobladora en unos
territorios enormemente inseguros.
En la cercana localidad de Berlanga de Duero, a unos 9 km de Caltojar, se sitúa el CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE SAN BAUDELIO, que a través de una serie de paneles explicativos, maquetas y un audiovisual se muestra el esplendor perdido por el expolio de las pinturas a través de una reconstrucción virtual de cómo habría sido la ermita en sus orígenes.
https://www.sorianitelaimaginas.com/monumentos/ermita-de-san-baudelio/
https://es.wikipedia.org/wiki/Ermita_de_San_Baudelio_de_Berlanga
https://www.arteguias.com/ermita/sanbaudeliodeberlanga.htm
https://www.terranostrum.es/turismo/ermita-de-san-baudelio-de-berlanga
https://www.turismo-prerromanico.com/monumento/san-baudelio-de-berlanga-20130612223620/
http://www.jdiezarnal.com/sanbaudeliodeberlanga.html
https://viajarconelarte.blogspot.com/2013/07/las-pinturas-de-san-baudelio-de.html
https://www.youtube.com/watch?v=dOqxd0cvMD4
https://www.youtube.com/watch?v=olgsGRHV890
http://www.arquivoltas.com/13-Soria/01-SanBaudelio1.htm
http://www.arquivoltas.com/13-Soria/Garnelo-berlanga.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=RbtccLzbg28
https://www.academia.edu/45111673/Las_pinturas_de_San_Baudelio_de_Casillas_de_Berlanga_en_Soria
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