AYLLÓN

 

Ayllón está declarado Conjunto Histórico - Artístico y ha obtenido varios premios, entre ellos en 1973 el primer premio del Concurso de Embellecimiento de Pueblos y el accésit del Primer Premio Nacional en 1974. Hoy está incluido en la lista de los Pueblos más bonitos de España.

La Villa de Ayllón acumula historia ya desde los celtíberos, los primeros aylloneses de los que se tienen noticia, según abundantes restos aparecidos en el cerro donde hoy se alza la Torre de La Martina, torre albarrana de origen árabe que domina la villa y que se ha convertido en la imagen más emblemática del pueblo. Después llegaron los godos, visigodos y musulmanes. Tras ser reconquistada, por la Villa pasaron Alfonso VI, Alfonso VII, Fernando III, Fernando IV, María de Molina y el Cid Campeador, Santos como San Francisco de Asís al que se le atribuye la fundación del Convento de San Francisco, San Vicente Ferrer o Santa Teresa de Jesús. Juan II concedió el señorío de la villa de Ayllón a Don Álvaro de Luna quien en 1423 sería nombrado Condestable de Castilla, fiesta que se celebra en la localidad el último sábado del mes de julio.

Recorrer sus calles es realizar un viaje en el tiempo, concretamente al medievo. Tras pasar el Puente Romano que evita el Río Aguisejo se alza el ARCO MEDIEVAL, una de las tres puertas que tenía la Villa y entrada principal para todo el que se acerca a Ayllón en busca de su historia y sus encantos.


Allí vemos cuatro escudos pertenecientes a cuatro de las más ilustres familias de Ayllón. Datan de mediados del siglo XVI, y fueron colocados por orden de don Diego López Pacheco y doña Luisa Cabrera de Bobadilla, marqueses de Villena.

Pasado “El Arco”, encontramos el PALACIO DE CONTRERAS, un edificio de fachada isabelina, cuya portada, de sillería, se halla recuadrada con un cordón franciscano, con tres escudos ladeados hacia la izquierda, que en su posición normal es un muro almenado y en su bordadura se hallan ocho aspas. En letra gótica reza la siguiente inscripción: “REINADO EN CASTILLA Y EN ARAGÓN LOS MUY ALTOS PRINCIPES DON FERNANDO Y DOÑA ISABEL ESTA / CASA MANDO HACER EL MUY VIRTUOSO FIJODALGO: JUAN DE CONTRERAS EL AÑO DE MCCCCXCVII”.


Esta casa-palacio está declarada Monumento Nacional y en su interior se hallan bellos artesonados y objetos valiosos.



Entre el vulgo el palacio es llamado de Don Álvaro de Luna, pero esto no es del todo cierto, ya que murió en 1453 y el acabado actual del edificio fue algo posterior (1497). D. Álvaro de Luna residió asentado en una parte de lo que sería el Palacio, tal y como hoy lo conocemos.

Inmediatamente nos adentramos en la PLAZA MAYOR, de enorme belleza, con viejos soportales de madera, en cuyo fondo se halla la casa del Ayuntamiento, antiguo Palacio de los Marqueses de Villena, la antigua Iglesia Románica de San Miguel, y asomando sobre los tejados, la espadaña de la iglesia de Santa María la Mayor, además, en lo alto del Cerro que preside la Villa se distinguen: el Cristo Redentor y la Martina.



Una FUENTE de cuatro caños y estilo romántico se sitúa en plena plaza como un monumento perenne, ha sido modificada a lo largo de la historia. La actual se realiza con motivo del IV Centenario del Descubrimiento de América, en 1892. El motivo fue que uno de los tripulantes que acompañaba a Colón en su viaje a las Américas, era ilustre vecino de la Villa.


Allí también se levanta la IGLESIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, que desde el siglo XII, cuando se construye, hasta el 1 de febrero de 1902, año en que es suprimida para el culto, fue la iglesia principal de la villa. Desacralizada, en la actualidad se realizan conciertos, exposiciones, representaciones teatrales y se ubica la Oficina de Turismo durante la temporada de verano. Se le adosó un pórtico con balconada, cuya finalidad no era otra que la de servir a los miembros del cabildo eclesiástico, como excepcional mirador para asistir a los festejos taurinos que en esa época se celebraban en la plaza.


Se trata de un templo románico tardío, ya en transición hacia el gótico. Su portada, semioculta por la balconada del atrio, construido todo ello en el siglo XVI, muestra la serena belleza de sus rosetones bizantinos.



De su origen románico da fe el ábside semicircular muy restaurado,...

... destacando los canecillos decorados con temas característicos de la época, muchos de ellos figurados, entre los que podemos identificar a un hombre mesándose las barbas, un músico, un grifo, una pareja de amantes, una lucha sin armas...

... y sobre todo, un maravilloso cantero trabajando un sillar que ya es una verdadera leyenda, y que probablemente es el elemento románico más fotografiado de la Villa.

Entre los canes se disponen metopas decoradas con distintos tipos de rosetones.

En los muros del ábside se abren dos vanos con los ábacos y molduras decorados con ajedrezados de influencia aragonesa.



En la actualidad, se encuentra en San Miguel un excepcional sepulcro de alabastro que sirvió de enterramiento para María Álvarez de Vallejo y su marido, Pedro Gutiérrez, secretario y tesorero de don Diego I López Pacheco y de su segunda esposa, doña Juana Enríquez, marqueses de Villena. El emplazamiento original del sepulcro fue otra iglesia románica del pueblo, la de San Juan, donde el tesorero y su mujer costearon la construcción de una capilla monumental gótica -la de San Sebastián- que lo albergara. Sin embargo, a finales de los años sesenta del pasado siglo XX, la iglesia de San Juan pasó a manos privadas y tanto el sepulcro como la reja de la capilla vinieron a San Miguel.

Foto de la página: https://segoviaturismo.es/ven-a-segovia/turismo-monumental/horarios-de-monumentos/provincia-de-segovia/3383-ayllon

Seguimos el paseo hasta toparnos con el PALACIO DEL OBISPO VELLOSILLO, mandado construir para su sobrino, del mismo nombre, por Fernando de Vellosillo, hijo ilustre de esta villa que llegó a ser obispo y señor de LUGO. Eminente teólogo, participó, en representación de Felipe II, en las deliberaciones del Concilio de Trento y llegó a ser consejero real. Entre los años 1972 y 1983, y tras muchas vicisitudes, el palacio pasa a ser de propiedad municipal y se procede a realizar una profunda restauración. En la actualidad, el Palacio del Obispo Vellosillo es sede del importante Museo de Arte Contemporáneo de la villa y de la Biblioteca Municipal.





En la fachada vemos el escudo de los Vellosillo, y decorando las dos ventanas del piso superior, otros dos blasones más pequeños.

Nuestra siguiente parada será la ANTIGUA IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN. Del templo románico del siglo XII, queda en pie el ábside con una colección interesante de canecillos.











Y dos portadas.





 En el siglo XVI se construyó una capilla gótica por la casa de los marqueses de Villena. En su interior se conserva un sepulcro de estilo gótico, perteneciente a D. Álvaro Núñez de Daza. Se han restaurado los ábsides y jardines. Una parte de la iglesia está dedicada a museo, destacando por su especial interés la exposición de 'arte brut'.

Fuera de los muros que cercaban la villa se encontraba la ERMITA DE SAN NICOLÁS, probablemente situada en las inmediaciones del lugar que hoy ocupan sus restos, que a principios del siglo XIX fueron empleados para levantar la tapia y la entrada del hoy llamado “Cementerio viejo”. A lo largo de toda la extensión de la tapia podemos encontrar sillares, trozos de dovelas, columnas etc., pero es la entrada el elemento que mayor atención merece ya que fue aquí donde se tomó la decisión de disponer, de forma más o menos armónica, las partes más nobles de la desaparecida ermita.


Finalizamos nuestra visita a la Villa en el ANTIGUO CONVENTO DE SAN FRANCISCO. A un kilómetro del pueblo se alzan las ruinas de este majestuoso convento, fundado en 1214 por San Francisco de Asís y donde vivió casi un año.


El convento se fundó para contrarrestar el poderío de los judíos en la villa y desde el primer momento fue amparado por el Rey Alfonso VIII, cónyuges reales, sucesores y la nobleza. Se le concedieron privilegios regios y eclesiásticos y fue visitado por Reyes, consortes y poderosos de Castilla. El convento contaba con amplios espacios para albergues y descanso, así como para culto y enseñanza, y poseía además una famosa hospedería. Aún se conserva el escudo fundacional del convento, que evidencia la fecha de su fundación, pues es se trata del escudo de armas que usó el Rey, don Alfonso VIII, el de las Navas de Tolosa.


A lo largo de seis siglos, esta mansión monacal ha pertenecido a la orden Franciscana, recinto donde se celebró Capítulo General en 1540 – de trágico recuerdo por la peste y el hambre– y lugar de reuniones históricas, como la de S. Vicente Ferrer con el futuro Rey de Aragón, don Fernando de Antequera, en presencia del Rey niño, don Juan II, y de su madre, doña Catalina de Láncaster, en 1411, pocos días antes del “Compromiso de Caspe”. El Cardenal Cisneros fue otro franciscano vinculado a este convento a través del Obispado de Sigüenza, ejerciendo el cargo de Visitador durante varios años.

El solar de la casa que actualmente se halla adosada a la antigua iglesia fue anteriormente hospedería de los frailes y en ella estuvo Santa Teresa de Jesús al menos dos noches, cuando en 1581, habiendo fundado el Monasterio de Soria, regresaba a Ávila por Segovia.





Con el incendio de 1601 el Convento tomó la iniciativa de transformar todas las celdas, refectorio y servicios, ampliando la capacidad con edificaciones más sólidas. El segundo periodo fue más de actividad social. El convento era centro de gran parte de las actividades artesanales de la villa. En él se encontraba la panadería, zapatería y sastrería y era Escuela de Filosofía y Letras.

Estas ruinas han sido cuidadosamente restauradas manteniendo fielmente su aspecto original y se integran en un espacio natural de amplios jardines y zonas verdes, regados por las aguas de su estanque natural que completa un marco incomparable para la celebración de bodas y todo tipo de eventos corporativos, llamado LOS CLAUSTROS DE AYLLÓN.

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

http://www.ayllon.es/patrimonio

http://www.ayllon.es/documents/13260/294223/nuevo+folleto+ayll%c3%b3n.pdf

http://www.ayllon.es/documents/13260/294223/Un+lugar+por+descubrir.pdf

https://www.terranostrum.es/turismo/un-paseo-por-ayllon-y-alrededores

https://www.hoyesarte.com/sin-categoria/el-convento-de-ayllon-celebra-su-viii-centenario_181956/

https://www.amigosdelromanico.org/inventario/espana/castillayleon/segovia/%20%20

https://sierradeayllon.org/edificiossingulares/ayllon/sanmiguel/

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DE LA PROVINCIA DE SEGOVIA EN ESTE ENLACE.

2 comentarios: