CASTILLO DE LA MOTA, MEDINA DEL CAMPO

 

MEDINA DEL CAMPO (ver publicación en el enlace) se fundó en el siglo XI en la mota, donde hoy en día se encuentra el CASTILLO, que destaca como uno de los lugares más interesantes de la villa.

Se tiene constancia de una fortaleza en el alto de La Mota desde el reinado de Pedro I, no obstante, poco se sabe de dicha construcción, ya que el castillo que hoy conocemos data del siglo XV. Reinando en Castilla Juan II comienzan las obras de construcción del actual castillo, cuyos muros se adaptarán y apoyarán en las viejas murallas medievales del siglo XII. El rey Enrique IV terminará las obras del recinto interior del mismo y culminará la obra de la gran torre del Homenaje. Posteriormente, serán los Reyes Católicos quienes dotarán al castillo de una gran barrera defensiva con una moderna galería de tiro subterránea y excavarán el foso que circunda toda la construcción. Precisamente dicha obra será la que convertirá al Castillo de la Mota en una referencia entre todas las fortalezas de su época, configurándose como uno de los primeros castillos de toda Europa que se adaptó al uso de la artillería.

La función principal del castillo desde su creación fue la defensiva, pero además de ser un lugar militarmente estratégico, la Mota encierra en sus muros un sinfín de historias y sucesos que dibujan el pasado de esplendor del edificio: su función de archivo de la Corona; se convirtió en prisión de Estado y en él estuvieron detenidos distintos personajes, tales como: Juana I de Castilla, estuvo recluida en el castillo entre 1503 y 1504 y  donde se enfrentó con su madre para que le permitiera partir hacia Flandes; el descubridor y conquistador Hernando Pizarro, que permaneció durante 20 años, hasta 1561, Rodrigo Calderón, el duque Fernando de CalabriaCésar Borgia o el conde Aranda. Quizá el hecho más destacado sea la huida de César Borgia, el llamado duque Valentino, hijo del papa Alejandro VI (Rodrigo Borgia), y a quien el Gran Capitán hizo prisionero en Nápoles, enviándole primero al castillo de Chinchilla; y  su papel en la Guerra de las Comunidades, etc.

La planta de la fortaleza tiene forma trapezoidal con dos fuertes murallas (la interior y la barrera o barbacana exterior).

El acceso principal se efectúa a través de dos puentes, tan sólo el segundo era levadizo. 




La barrera debía de estar acabada en 1483, figurando esa fecha en el escudo que se conserva sobre la puerta principal de esta y en el que aparecen las armas de los Reyes Católicos sin la granada y el yugo y las flechas, sus divisas.

Alrededor de la barrera se sitúa el profundo foso y en un nivel subterráneo las galerías de tiro para la artillería con casamatas.

El recinto interior de la fortaleza está compuesto por cinco torres y el patio de armas. 

La mayor de ellas es la TORRE DEL HOMENAJE, unida a los muros del segundo recinto, forma el ángulo norte del mismo, defendiendo la puerta de entrada que da al Patio de Armas. Aquí hay una pequeña plataforma para el acceso a personas con movilidad reducida.



Tiene 40 metros de altura y cinco plantas, completamente horadadas por los impactos de los proyectiles de artillería. 


En la plataforma de la torre hay matacanes a lo largo de cada una de sus fachadas, protegidos a su vez por ocho garitones que forman ángulos entrantes en esta. En el centro se levanta una torre caballero de arcos de medio punto.

El PATIO DE ARMAS (s.XX), es una construcción que se organiza por medio de tres crujías que se abren al patio por una serie de arcos apuntados, reproduciendo las trazas originales de las dependencias del castillo.



La PORTADA gótica es un vaciado de la que mandó poner Beatriz Galindo, la Latina, en el Hospital de la Latina que llevaba su nombre, ya que fue su fundadora. El original de esta portada es obra de un artista árabe, el alarife Hazan. Está hecha al gusto musulmán, como lo indica la curva del arco de ingreso, que luce una decoración de bolas, estatuillas bajo lindos doseles y realzando el conjunto una airosa ventana, todo ello encuadrado dentro de un alfiz de tipo naturalista. 

Se representa el abrazo de san Joaquín y santa Ana ante la Puerta Dorada, los timbres de los Ramírez y los Galindo, y estatuas de dos santos. La colocación de esta portada en el Patio de Armas se debe al Marqués de Lozoya.






El VESTÍBULO (s.XX) está decorado con una copia de la carta o mapa de Juan de la Cosa, pintada por Viladomat sobre tela, reproducción de la del Museo Naval de Madrid, y una talla de madera procedente de Haití. Es un tronco que representa a un indígena con tambor y dos figuras laterales.




A la planta noble se accede por una ESCALERA DE HONOR, de estilo neogótico flamígero, copia también de la del Hospital de la Latina citado. Arriba, no accesible en nuestra visita, se encuentra el salón de Honor, con acceso al llamado "el mirador o peinador de la Reina", en recuerdo de Juana la Loca, donde dicen que se pasaba largas horas esperando el retorno de su amado esposo.


La que si se puede visitar es la Capilla (s.XX), dedicada a santa María del Castillo; es de estilo románico-mudéjar, y en ella destacan un crucifijo de marfil filipino del siglo XVII y un tríptico flamenco de finales del siglo XV.


Después de la Guerra Civil Española, en la década de 1940, el edificio interior fue reconstruido para albergar en él la Escuela de Mandos de la Sección Femenina, un centro para realizar el servicio social femenino. Hoy en día el castillo pertenece a la Junta de Castilla y León, conviviendo los dos usos actuales: uso turístico y centro formativo para cursos y congresos. Es accesible a personas con movilidad reducida.

Coordenadas: 41°18'35.4"N 4°54'33.8"W

TODA LA INFORMACIÓN APORTADA EN ESTA PUBLICACIÓN HA  SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

http://medinadelcampo.es/castillo-de-la-mota

https://www.castillodelamota.es/el-castillo/

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/juana-loca-victima-conspiracion_9525

https://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_La_Mota

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario