ASTORGA


Astorga, es una ciudad forjada durante más de dos milenios, cabecera administrativa de la comarca de la Maragatería, que rebosa historia en cada calle, plaza y esquina que se esconden dentro su muralla, del siglo IV d.C.

 Toda esta serie de acontecimientos históricos han dejado su huella. Desde sus orígenes como campamento militar romano hacia el año 19 a.C, donde se asienta una parte de la Legio X Gémina encargada de la incorporación al Imperio  del territorio Astur, que con posterioridad seria la ciudad encargada de la gestión de las explotaciones de oro del noroeste de la provincia, Es al menos curioso que el estandarte de esta legión tuviese como símbolo un toro, piel con la que se simboliza a España. Como una piel de toro extendida. Así definió, a finales del siglo I a. C., el geógrafo griego Estrabón la forma que tiene la península ibérica plasmada en un mapa. De hecho, una de las metáforas más recurrentes de los españoles durante décadas, fue la de referirse al país como nuestra piel de toro.

El posterior asentamiento de los pueblos visigodos en la península, hizo que Astorga fuera una importante villa dentro de la zona controlada por los Suevos. Las desavenencias de estos con los Visigodos hicieron que la ciudad fuera invadida y destruida en varias ocasiones. De igual forma, con la llegada de los árabes, esta situación se volvió a repetir, por lo que la ciudad vió muy reducida su población y entró en un periodo de decadencia, del que fue saliendo paulatinamente durante la Baja Edad Media.

Hasta la consolidación del Cristianismo;  creándose, una extensa diócesis que llega hasta nuestros días, y que junto con el auge del Camino de Santiago y la creación del marquesado de Astorga en la Baja Edad Media , regentado por la familia Osorio en el siglo XIV explica el origen del importante patrimonio artístico religioso que Astorga posee actualmente.

Con lugares como la CATEDRAL DE SANTA MARÍA, que si miramos de frente, al lado derecho, veremos la capilla de San Esteban, que perteneció a un antiguo hospital de peregrinos con capilla propia y con una cofradía. En ella se encuentra la CELDA DE LAS EMPAREDADAS. del siglo XIV. Al lado izquierdo de la fachada principal, está la puerta de entrada al Hospital de San Juan.

Casi adyacente al templo se encuentra el PALACIO EPISCOPAL de Astorga, obra modernista del arquitecto Antoni Gaudí, formando ambos un armónico conjunto pese a las diferentes épocas en las que fueron construidos. Hoy alberga desde 1963 el Museo de los Caminos. Tras la destrucción por un incendio de su anterior residencia el Obispo Juan Bautista Grau Vallespinós mandó construir el actual palacio a su paisano y amigo personal, el arquitecto Antonio Gaudí.

El legado de la conquista romana se puede ver por toda Astorga, por aquel entonces conocida como Asturica Augusta.

En la actual PLAZA MAYOR que se establece sobre el Foro Romano se encuentra el Ayuntamiento de Astorga que data del siglo XVII, se considera uno de los mejores ejemplos del barroco civil en León.

También se conservan los restos de una DOMUS ROMANA construida a finales del siglo I como vivienda noble. En la que destaca el mosaico del oso y los pájaros dedicado a Orfeo, personaje de la mitología griega.

Esta junto con la MURALLA DE ASTORGA, son las dos únicas ruinas romanas que se pueden visitar libremente.

El siglo XIX se inició con las vicisitudes de la Guerra de la Independencia, la toma de la ciudad por las tropas francesas y su posterior recuperación por el ejército al mando del General Santocildes. Estos acontecimientos bélicos provocarán la destrucción de parte de las construcciones urbanas anteriores como el castillo de los marqueses y un sector del lienzo norte de la muralla.

También la llegada del ferrocarril, a mediados de siglo trajo consigo, en los años posteriores la decadencia del transporte arriero y la emigración a tierras americanas de parte de la población de las comarcas cercanas a Astorga, pero el ferrocarril también produjo en la ciudad un gran cambio social y urbano creado por el desarrollo de la industrialización destacando las fabricación de chocolates artesanos, los hojaldres, merles , pastas y las afamadas mantecadas de Astorga,

Declarada Conjunto Histórico Artístico en 1978

 

 

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGIENTES ENLACES:

https://turismoastorga.es/historia-de-astorga/

https://es.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Astorga

https://www.terranostrum.es/turismo/catedral-de-santa-maria-astorga

https://revistatraveling.com/astorga-historia/

https://queverenelmundo.com/que-ver-en-espana/provincia-de-leon/guia-de-astorga/

https://www.asturnatura.com/turismo/catedral-de-santa-maria-de-astorga/15245.html

https://www.terranostrum.es/turismo/ruta-por-las-iglesias-del-sureste-leones


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE ASTORGA, EN ESTE ENLACE.


 LUGARES DE INTERÉS



CATEDRAL DE SANTA MARÍA, ASTORGA

PALACIO EPISCOPAL, ASTORGA

PLAZA MAYOR, ASTORGA



 Os esperamos en las próximas entradas de

Si deseais participar con alguna sugerencia sobre este municipio, agradecemos vuestros comentarios.

 

 Os esperamos en las próximas entradas de

MARAVILLAS DE CASTILLA Y LEÓN

 y disfrutad del BLOG.

 

Un saludo de Mónica González Montes, y Alberto García Roldan.

 y disfrutad del BLOG.








No hay comentarios:

Publicar un comentario