LA CELDA DE LAS EMPAREDADAS, ASTORGA


La Celda de las Emparedadas se encuentra situada entre la Capilla de San Esteban y la Iglesia de Santa Marta que está dedicada a la patrona de la ciudad.

En este recinto durante la Edad Media y de forma voluntaria como expresión extrema del misticismo religioso, había mujeres que entraban de por vida y de forma individual en esta celda, para realizar penitencia y oración.

El acceso a la celda se tapiaba, quedando solo dos ventanas; una que daba al exterior de la calle, que es la que se puede observar hoy,... 


 ... y otra que comunicaría con la capilla mayor de la iglesia contigua y permitía a la emparedada escuchar las misas y demás oficios sagrados. Los gremios y cofradías de la ciudad donaban anualmente una cantidad de dinero para la manutención de las emparedadas, también los fieles en sus testamentos hacían donaciones para cubrir las necesidades de estas mujeres. 


La inscripción del Eclesiastés, visible aun hoy sobre la pequeña ventana exterior, mantiene el recuerdo de estos emparedamientos femeninos llevados a cabo en la pequeña celda: 

Acuérdate de mí juicio, porque así será también el tuyo. A mí ayer, a ti hoy. 

Actualmente se ha habilitado tres escalones, para poder observar  el pequeño habitáculo de las emparedadas,...

 

...que en una de nuestras anteriores visitas (año 2009), no se podía visualizar.

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DEL SIGUIENTE ENLACE:

https://turismoastorga.es/celda-de-las-emparedadas/

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE ASTORGA, EN ESTE ENLACE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario