RABANAL DEL CAMINO, SANTA COLOMBA DE SOMOZA

 El origen de Rabanal del Camino debemos vincularlo, sin duda, a la existencia de dos factores fundamentales que se mezclaron en una etapa posterior de la Edad Media (siglos XI-XII), como fueron la normalización de las peregrinaciones a Santiago y la existencia de unos monjes guerreros llamados Templarios. Rabanal representó una avanzadilla de los Templarios de Ponferrada con ánimo de proteger a los peregrinos que atravesaban los Montes de León hasta su llegada a El Bierzo.


En la parte más alta de Rabanal, la orden erigiría la iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XII (quizás el único ejemplar del llamado románico leonés). Hoy está rematada por una esbelta espadaña del siglo XVII-XVIII. 

En esta torre resalta un singular reloj de finales del siglo XIX obra y donación de un ilustre hijo del pueblo, D. Antonio Canseco. Todo este conjunto de la iglesia parroquial fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 1982.

Tal era la importancia del pueblo en ese entorno jacobeo medieval, que ya en el año 1.120, Aimery Picaud, lo incluyó como final de la etapa IX del Codex Calixtinus, sin duda, la primera guía del Camino de Santiago.

Durante los siglos XVII y XVIII, Rabanal adopta la personalidad propia de un pueblo maragato, hasta convertirse en el pueblo más maragato de toda la región. Maragato por los cuatro costados y por tanto, pueblo de arrieros. Estos fundarían la ermita de San José, en el siglo XVIII.

Monasterio de San Salvador del Monte Irago

La calle principal se califica de “real” porque se dice que, en la Casa de las Cuatro Esquinas pernoctó el Rey Felipe II en su viaje de peregrinación a Santiago.

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

http://www.rabanaldelcamino.es/historia.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Rabanal_del_Camino

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DE LA PROVINCIA DE LEÓN EN EL ENLACE.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, nos ayuda a continuar publicando nuestros viajes. Un saludo.

      Eliminar