Recocido ya en 1882, año en el que obtuvo la declaración de Monumento Nacional. Su origen se remonta al siglo XII, cuando la Orden de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén, posteriormente Orden de Malta, reformó una pequeña iglesia románica que ya existía a orillas del río Duero, bajo el Monte de las Ánimas ,adaptándolo a su culto y levantando el resto del monasterio para atender a los peregrinos que transitaban por allí, en su recorrido del camino de Santiago Castellano-Aragonés. Aunque hoy en día sólo se conserva la iglesia y el claustro, parece ser que además de las dependencias propias del monasterio, también había un hospital.
El monasterio de San Juan de Duero o Arcos de San Juan como también es conocido, alberga uno de los claustros más singulares del arte Románico, estando considerado como una de las Maravillas del Románico Español, solo por detrás de SAN ISIDORO DE LEÓN, la CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA y la Catedral Vieja de Salamanca.
Su impresionante claustro, conserva una colección de estilos en su ejecución de lo más sorprendente y cada uno de ellos ocupa los dos medios tramos contiguos a una esquina. Románico, mudéjar y árabe, se dan la mano en sus arcos, sumando a su belleza, la singularidad de ser diferentes entre sí. Originalidad que lo hace único en España. Se desconoce el motivo por el que se ideó esta extraña mezcla de estilos, tal vez respondiera a una idea de 'globalización'.
Uno recoge la escena del Banquete de Epulón: en él aparece este rico y codicioso personaje, sentado en un banquete mientras a su lado se halla el pobre Lázaro, a quien los perros lamen las piernas cubiertas de llagas.
Pero tras la muerte llegara el Juicio Justo que colocará a cada uno en su lugar: así, a continuación, un ángel sostiene en sus brazos algo que no podemos identificar, aunque pudiera tratarse del alma de Lázaro; le sigue la imagen de Abraham sentado y sosteniendo una tela de la que surge una cabeza –que en este caso sí representa el alma del pobre personaje– mientras que a su lado la monstruosa e infernal cabeza de Leviatán engulle a Epulón, que implorante mira hacia el lado de los Justos.
Otro se halla tan golpeado que la interpretación de la escena es compleja: en realidad parece una historia secuenciada, cuyos episodios están separados por grandes hojas o toscos árboles, o quizá la escena transcurre en el campo. Se iniciaría el recorrido en la parte occidental, donde hay tres personajes ante una mesa con mantel;...
... a la derecha, en el frente sur seguramente relacionada con ellos,
otra figura que pudiera ser un ángel. A continuación y flanqueado por dos de
aquellas hojas, un individuo de pie sostiene algo en la mano sobre otra figura
agazapada u objeto. Finalmente, el adosado al machón o pilar central de este
tramo norte, recoge la escena de las Tres Marías ante el Sepulcro. En el centro
figura el sarcófago abierto, sobre dos columnillas, y con el sudario fuera,
tras él una gran hoja de acanto, a la derecha las tres Marías con vestidos de
marcados pliegues –aunque muy erosionados– y a la izquierda el ángel que
muestra el sepulcro vacío, signo de la Resurrección de Cristo, sosteniendo en
su mano izquierda una cruz, La cesta se remata en tacos y el cimacio, de
nacela, se prolonga a modo de imposta que recorre el pilar contiguo interior y
exteriormente.
Por último el ángulo nordeste, también achaflanado y con puerta igual que las otras dos ya vistas, se compone de diez intercolumnios (4 al este y 6 al norte). En este caso son grupos de cuatro semicolumnas adosadas a un pilar central sobre las que se alzan arcos de herradura apuntados.
Todo el recinto claustral fue aprovechado como lugar de enterramiento con tumbas de lajas laterales, coberteras y en ocasiones con cabecera antropomorfa. Su cronología, al igual que las tumbas empotradas en los muros interiores de la iglesia, es bajo-medieval.
Estos edículos abovedados llamados ciborios servían para cubrir mesas de altar y poder disponer de tres altares para oficiar misas en iglesias con una sola nave y ábside.
Ambos son de similares características y posteriores a la construcción de la iglesia, a modo de templetes adosados al arco y sobre elevados de la actual cota de la nave, por tres escalones. Uno se corona con bóveda esquifada o vaída...
Ambos comparten la característica de tener nervios cilíndricos de refuerzo coincidentes en la clave, soportados por ménsulas con relieves de bustos humanos y de animales.
Se alzan sobre cuatro grupos de columnas en haces de a cuatro, sobre las que se sitúan ocho capiteles figurados de fina labra, uno a cada ángulo que sin duda fueron concebidos para esta disposición. La decoración de los capiteles del templete del lado norte es mayoritariamente figurada a base de seres mitológicos. Arpías con un aspecto tan hierático que más parecen esfinges, dragones, centauro sagitario e hidra de siete cabezas.
Y por
último, en el situado al ángulo sudeste, una escena que parece representa la
Ascensión a los cielos de María.
En el lado del evangelio se conserva un arcosolio. La tumba original debió tener un sarcófago alto, hoy desaparecido, quedando tan sólo la lauda sepulcral con representación del difunto yacente vestido de hombre de iglesia, reposando la cabeza sobre dos almohadones, con las manos cruzadas y con un cáliz sobre el pecho. La talla, se caracteriza por un relieve muy plano, cuya ejecución se remonta seguramente a los años finales del siglo XV o incluso a los iniciales del XVI.
Finalizamos la visita, señalando que hoy se despliega en el interior del templo, un pequeño museo con piezas que perpetúan el paso de hebreos, islámicos y cristianos por el lugar.
TODA LA INFORMACIÓN
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https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_San_Juan_de_Duero
https://www.turismosoria.es/que-ver/monumentos/claustro-de-san-juan-de-duero/
https://www.arteguias.com/monasterio/sanjuanduero.htm
https://www.terranostrum.es/turismo/monasterio-de-san-juan-de-duero
http://www.jdiezarnal.com/sanjuandeduero.html
http://www.arquivoltas.com/13-Soria/01-SJuanDuero01.htm
https://www.rutasconhistoria.es/loc/monasterio-de-san-juan-de-duero-soria
https://www.sorianitelaimaginas.com/monumentos/monasterio-san-juan-de-duero/
https://www.viajeroerrante.com/monasterio-de-san-juan-de-duero-soria/
http://www.mimaletayyo.com/2013/07/arcos-de-san-juan-soria.html
https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/soria_SORIA.pdf
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