TORDESILLAS, VALLADOLID


Tordesillas es un municipio y localidad española de la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Ostenta los títulos de «Muy ilustre, antigua, coronada, leal y nobilísima villa». 


En origen fue un alto escarpe fortificado que servía de vigilancia a los campos yermos de alrededor, que constituían parte de la 
Extremadura castellana. Había otros puntos en igual altura que servían también de vigilancia: ZAMORATORO y Simancas.

En el siglo IX, García, el hijo mayor de Alfonso III, continuó la labor de repoblación de estas tierras desde León a través de Tierra de Campos y Montes Torozos. Ocupó el Otero que más tarde sería Tordesillas y desde allí dirigió y centralizó la repoblación con mozárabes y con gentes llegadas desde Asturias y León.

Tordesillas, está vinculado a varios personajes históricos, entre ellos: el infante don Alfonso, hermano menor de la futura Isabel la Católica. Enterrado por orden de esta junto a sus padres, Juan II de Castilla e Isabel de Portugal, en LA CARTUJA DE MIRAFLORES de Burgos. El infante había nacido aquí, en Tordesillas.

También los restos mortales de Felipe el hermoso, fueron depositados dieciséis años de 1509 a 1525, en el Real Convento de Santa Clara, hasta que fueron  trasladados definitivamente a Granada.

Su esposa Juana falleció también aquí en 1555, tras 46 años de encierro. Y aquí vivió Catalina de Austria  la hija póstuma de Felipe y la única que vivió junto a su madre, la Reina Juana, encerrada en el Palacio Real de Tordesillas durante 16 años.

En la Navidad de 1808, durante la guerra de la Independencia, el propio Napoleón Bonaparte se alojó en el convento de las clarisas de Tordesillas durante la noche del 25 al 26 de diciembre, debido a una fuerte nevada. En el Indultó a 3 prisioneros.​

 Comenzamos nuestra visita, accesible a personas con movilidad reducida, en el REAL MONASTERIO DE SANTA CLARA, considerado uno de los mejores edificios mudéjares de Castilla y León. Está edificado sobre el antiguo palacio mudéjar llamado «Pelea de Benimerín», que a su vez se edificó sobre otro árabe. 

Del palacio se conservan la portada, el vestíbulo, la capilla dorada y el patio de entrada. En la fachada están las dos llaves del paraíso en cerámica verde, símbolo árabe que se identificaba con la potestad de abrir y cerrar las puertas del cielo.


Junto a las llaves, hay dos lápidas con letras monacales en las que se describe la Batalla del Salado; victoria por la cual se propició su construcción como homenaje, financiado con el botín sacado en dicha batalla. De esta manera, en 1340, Alfonso XI de Castilla  conmemoró la victoria sobre los benimerines africanos que habían llegado a Granada requeridos por Mohamed I, vasallo de Castilla. Hay que recordar que esta batalla supuso un triunfo muy importante para la Corona de Castilla, ya que le permitió tener bajo su control el Estrecho de Gibraltar y evitar así las invasiones procedentes de África.

 Su hijo Pedro I el Cruel lo arregló y se lo cedió en 1363 a sus hijas Beatriz e Isabel para que lo transformaran en un convento.

 

Dejando atrás el Monasterio y a la altura de donde se situaba el antiguo Palacio Real, un bonito jardín nos permite disfrutar de unas preciosas vistas del río Duero y del PUENTE MEDIEVAL construido en piedra de sillería con diez ojos de arco apuntado y tajamares en los pilares de planta triangular. La villa y su puente eran paso obligado de caminos que unían el noroeste de la Península con el centro, facilitando el cruce por el ancho y caudaloso río.

Situadas junto a la Iglesia de San Antolín y mirando hacia el río están las CASAS DEL TRATADO, llamadas así, porque en ellas tuvieron lugar las negociaciones entre Castilla y Portugal, y que concluyeron con la firma del Tratado de Tordesillas el 7 de junio de 1494. Construcción declarada Bien de Interés Cultural el 13 de junio de 1996, en realidad son dos palacios unidos. Presentan dos momentos de construcción distintos en el tiempo. La casa más antigua (en él tuvieron lugar las negociaciones del Tratado de Tordesillas) es de finales del siglo XV. Sobre su puerta se encuentra el escudo real de los Reyes Católicos, y los escudos heráldicos de los propietarios, Alfonso González de Tordesillas y Leonor de Ulloa. La otra casa es de la segunda mitad del siglo XVII y su gran volumen y nobleza de elementos demuestran que perteneció a una familia ilustre. Fueron restauradas con ocasión de la conmemoración del V Centenario del Tratado de Tordesillas.

   En la actualidad el edificio se utiliza con fines culturales y turísticos.



En él se exponen maquetas a gran tamaño de varios edificios importantes en la historia de la comunidad Castellano-Leonesa...


 ... destacando la el desaparecido Palacio Real de Tordesillasuna de las edificaciones más importantes de Tordesillas y donde la reina Juana permaneció hasta su muerte.

Frente a las Casas del Tratado, en la explanada denominada “Palacio alto”, presidida por la escultura de la Reina Juana I de Castilla, se localiza la exposición “Tordesillas, 500 años atrás”, que conmemora los 500 años del inicio del Levantamiento Comunero, en el que tuvo un especial protagonismo.

La exposición. “Sabores Comuneros”, se compone de unas lonas colocadas sobre unos soportes metálicos, donde va plasmada la información de la exhibición. Comenzó el 15 de agosto de 2020 y se prevé que se pueda visitar durante todo el año 2021.

El entramado urbano  de Tordesillas se organiza a partir de dos calles perpendiculares que terminan o empiezan en la PLAZA MAYOR, siguiendo el esquema de los campamentos romanos. Es una típica plaza castellana donde se encuentra el Ayuntamiento.

La estructura actual de su Plaza Mayor data del siglo XVII. Es un perfecto cuadrado al que acceden las entradas de cuatro calles. Está toda ella porticada y las casas de dos pisos de altura tienen abajo los locales de las tiendas. Las fachadas presentan grandes ventanales y balcones, diseñados especialmente para presenciar desde ellos las fiestas y los espectáculos. 



Desde aquí nos dirigimos a ver la IGLESIA DE SANTA MARÍA, cuya alta torre despunta sobre los tejados de la plaza.  

En un edificio que asoma a uno de sus laterales, se conserva un bonito rincón mudéjar. 


En  nuestro paseo, pasamos junto a las ruinas del HOSPITAL DE MATER DEI, fundado en 1467 por la Infanta Dña. Beatriz, hija del rey Dionís de Portugal, que fue enterrada allí en 1470. Su función era de carácter social para la atención de enfermos y pobres.

 

Consta de un claustro principal porticado del siglo XVI, de forma rectangular y con galerías bajas adinteladas. Al claustro daban las salas de los enfermos. 


Testimonio de la actividad cortesana que dominó la villa desde tiempos medievales, son sus casas y palacios, vestigios de su esplendor pasado, la mayoría datan del siglo XVI, momento de mayor auge de la villa. Son edificios generalmente de dos plantas. Piso inferior de piedra de sillería y pisos superiores con ladrillo o tapial, rematados por un alero de madera y entradas con arcos de medio punto de grandes dovelas. Como este situado muy cerca del MUSEO DEL ENCAJE...






Allí nos topamos con el mago Miguel de Lucas grabando “UN PAÍS MÁGICO”, interesante programa divulgativo donde recorre las 50 provincias de España, dejando una carta de la baraja en cada una y del que nosotros somos fieles seguidores.

Nos despedimos junto al monumento del "Desfile de faroles", curiosa celebración que tiene su origen en la ronda de la guardia en las antiguas murallas y que tienen lugar en el mes de septiembre, durante las fiestas mayores de Tordesillas en honor de Nuestra Señora la Virgen de la Peña, patrona de la Villa y Tierra de Tordesillas.

TODA LA INFORMACIÓN QUE HEMOS INCLUIDO EN ESTE REPORTAJE, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario