SAN MIGUEL DE POBLACIÓN DE CAMPOS, PALENCIA

En el corazón de la Tierra de Campos, Población de Campos alberga una joya del románico tardío: la ERMITA DE SAN MIGUEL. Este pequeño templo, aunque modesto en tamaño, encierra siglos de historia y espiritualidad, siendo testigo del paso de peregrinos y del devenir de generaciones enteras.

Rodeada de una verde pradera y flanqueada por chopos, la ermita se erige en un entorno sereno a las afueras del pueblo, frente al cementerio municipal y a escasos metros de la carretera que une FRÓMISTA con CARRIÓN DE LOS CONDES (enlace a nuestras publicaciones), la convierte en una parada obligatoria para los peregrinos que transitan por el Camino de Santiago Francés.

Desde mediados del siglo XII, Población de Campos fue señorío de la Orden hospitalaria y militar de San Juan de Jerusalén o Caballeros de Rodas y Malta. La prueba documental que lo certifica es un privilegio otorgado por Alfonso VII de León en Salamanca el 24 de junio de 1140 por el que entregaba a la Orden del Hospital la villa de Población. El señorío y jurisdicción de los sanjuanistas no tardó mucho en establecerse sobre la villa que poco tiempo después quedó constituida en cabeza de la bailía del mismo nombre. La ermita, construida posiblemente en 1227, formaba parte de este legado. Un documento de donación menciona «una vinna en Sant Migael de Población, a la puerta de los malatos«, lo que sugiere la existencia de un lazareto o malatería junto a la ermita, destinado a la acogida de leprosos.

En la fachada occidental se alza una sencilla espadaña que corona el edificio. Justo debajo, la portada muestra un vano geminado y un arco de medio punto, elementos característicos del románico.

Los aleros conservan canecillos, en su mayoría con decoración geométrica. Tan sólo dos presentan elementos figurados: una especie de barrilito con embocadura vertical –tal vez un DOLIO (enlace a nuestra publicación) – y otro de carácter fálico.

Además de la ermita, Población de Campos cuenta con otros monumentos de interés, como la Iglesia de Santa María Magdalena, patrona del pueblo y la Ermita de Nuestra Señora del Socorro, belleza prerrománica, ambos vinculados al rico patrimonio religioso de la localidad.

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://caminodesantiagofrances.com/lo/ermita-de-san-miguel-poblacion-de-campos/

https://es.wikipedia.org/wiki/Poblaci%C3%B3n_de_Campos

https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/palencia_POBLACI%C3%93N_DE_CAMPOS.pdf

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DE LA PROVINCIA DE PALENCIA EN EL ENLACE.

YACIMIENTO DE LAS SEREAS, BURGOS

Este yacimiento, junto con el de LA PEDRAJA (enlace a nuestra publicación), forma parte de un mega-yacimiento icnológico que se extiende a lo largo de 5 Km desde Quintanilla de las Viñas hasta Mambrillas de Lara. En total, un millar de huellas repartidas en 14 afloramientos rocosos. ¡Un auténtico prodigio jurásico!


Estas huellas tienen nada menos que 144 millones de años, justo en el cambio del Jurásico al Cretácico. De hecho, se consideran los restos de dinosaurios más antiguos encontrados en toda la provincia de Burgos.

En Las Sereas 7, una de las partes más impresionantes del conjunto, se conservan unas 60 icnitas (huellas fósiles) bien marcadas, pertenecientes a saurópodos —esos dinosaurios gigantescos, vegetarianos y de cuello largo, cabeza pequeña, patas gruesas y una cola robusta — y a terópodos, los carnívoros más temidos de la época. Y atención a este dato curioso: las huellas saurópodas que aquí se encontraron son tan únicas, que los expertos las bautizaron como Iniestapodus burgensis, ¡en homenaje al futbolista Andrés Iniesta! Porque claro, si alguien sabe de dejar huella... es él.

Hace millones de años, este lugar era muy distinto. Imagina un gran lago poco profundo, rodeado de vegetación y bajo un clima subtropical. En sus orillas vivían caracoles, algas e invertebrados, y los dinosaurios venían aquí a beber, comer o simplemente pasaban dejando impresas las huellas de sus pisadas en el barro. Ese mismo barro, muy plástico, fue el que conservó esas huellas hasta hoy.

Los dinosaurios se movieron por las orillas fangosas de un lago extenso y poco profundo bajo un clima subtropical. En sus márgenes crecían algas, y vivían caracoles y otros invertebrados. Probablemente los dinosaurios venían aquí a comer, beber, o simplemente. Un barro muy plástico facilitó el que muchas huellas tengan forma irregular o poco detallada.

Si te apetece descubrirlo por ti mismo, puedes hacerlo siguiendo la ruta “Tierra de Dinosaurios”, un recorrido paleontológico que te llevará por varios yacimientos de icnitas del sureste de Burgos. Comienza en Quintanilla de las Viñas (donde se encuentra Las Sereas y también visitamos la ERMITA DE SANTA MARÍA, enlace a nuestra publicación), continúa por Mambrillas de Lara (en el ya mencionado Yacimiento La Pedraja), sigue hacia Salas de los Infantes (con su yacimiento de Costalomo y el Museo de Dinosaurios) y termina en Regumiel de la Sierra, en el yacimiento El Frontal.


Un viaje fascinante donde el visitante conocerá y admirará las huellas del paso de los gigantes mesozoicos, cuando la Tierra tenía climas y océanos diferentes a los actuales. No solo el tamaño o el aspecto de las icnitas pueden provocar nuestra admiración, sino también el ser conscientes de que observaremos momentos fugaces de la vida de unos animales que dejaron de existir hace millones de años. 

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://www.jcyl.es/jcyl/patrimoniocultural/GuiaLugaresArqueologicos/burgos/09burgos/index.html

https://www.fundaciondinosaurioscyl.com/es/c/?idsec=365

https://www.fundaciondinosaurioscyl.com/es/c/?idsec=393

https://atapuercadigital.elnortedecastilla.es/bienes-culturales-protegidos/yacimiento-de-las-sereas.html#:~:text=Ubicado%20en%20la%20localidad%20burgalesa,longitud%20de%20pisadas%20de%20dinosaurios.

https://www.asturnatura.com/turismo/guia/yacimientos-de-icnitas-de-las-sereas-7-y-la-pedraja-15717

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DE LA PROVINCIA DE BURGOS EN EL ENLACE.