EL ACEBO DE SAN MIGUEL, MOLINASECA

 

Quien hace el Camino de Santiago desde Astorga tiene que cruzar por el pequeño pueblo de El Acebo, similar a CASTRILLO DE LOS POLVAZARES, pueblo lineal que ha crecido y se ha desarrollado históricamente al calor de los peregrinos hacia Santiago de Compostela.

Es la siguiente población después de haber pasado por la CRUZ DE FERRO y Manjarin.

Asentado en un páramo entre las montañas que divide El Bierzo de La Maragatería, se articula en su casi única calle Real, que mantiene la arquitectura popular de casas hechas de piedras de pizarra, con balcones en los pisos superiores para captar el máximo de luz posible y curar las carnes para su conservación tras la matanza.




A la calle principal asoma la torre de espadaña de la iglesia de San Miguel, del siglo XVI, con un interesante retablo mayor barroco en su interior y en él la imagen románica de Santiago, un Salvador del tipo tradicional Cristo-maestro.

El peregrino tomará camino hacia Molinaseca, donde tendrán que cruzar el conocido como Puente Romano o Puente de los Peregrinos, paso sobre el río Meruelo con siete bóvedas de luces, de las cuales las tres primeras, con arcos de medio punto pertenecen a un puente más antiguo y se encuentran semienterradas.


TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

 https://destinocastillayleon.es/index/visitar-el-acebo/

http://molinaseca.es/nuestrospueblos/acebo

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DE LA PROVINCIA DE LEÓN EN EL ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario