Aunque fundado en el siglo X, el conjunto arquitectónico que ha llegado a nuestros días corresponde fundamentalmente a los siglos XVII y XVIII.
El Monasterio debió ser fundado entre los años 970 y 980 por el tenente
del Castillo de Luna y alférez real, el conde Gonzalo
Bermúdez, favorito de Ramiro III de
León. Su advocación original era San
Miguel de Almázcara. El texto más antiguo que documenta su existencia,
custodiado en el Archivo de la CATEDRAL
DE LEÓN (enlace a
nuestra publicación), está fechado en 998; en él se da parte de cómo Bermudo II, sucesor de Ramiro III, castigó a D. Gonzalo
con la confiscación de bienes por la revuelta que éste había protagonizado
desde el castillo de Luna. Uno de los bienes confiscados era el Monasterio
berciano, entregado por el monarca a Sampiro, notario
real y posteriormente obispo de Astorga.
En el siglo XI quedó sujeto al control secular del Infantado.
En 1152 la infanta D. Sancha Raimúndez, apoyada por su hermano, Alfonso VII el Emperador, restauró el cenobio, lo dotó de grandes
heredades e instaló en él una comunidad de monjas sujetas a los abades
del MONASTERIO
DE SANTA MARÍA DE CARRACEDO (enlace a nuestra publicación). Cuando años después la abadía
carracetense adoptó la regla del Císter, este de San Miguel, como filial, hizo lo propio. Así, desde principios
del siglo XIII el cenobio de Almázcara quedó bajo la jurisdicción
de San Bernardo. A partir de este momento, pasó a ser
conocido como San Miguel de las
Dueñas.
La vida de la comunidad permaneció estable hasta 1505. En este año el
Capítulo General de la Congregación de Castilla suprime el monasterio, sus
rentas se destinan al colegio cisterciense establecido en Salamanca y las
religiosas se trasladan Monasterio de San Guillermo de Villabuena. Allí estarán hasta que en 1525 una riada
asola San Guillermo y ambas comunidades vuelven a ocupar el de San Miguel. Fue
el comienzo de una nueva etapa de prosperidad, en la que las monjas ampliaron
la fábrica arquitectónica con la construcción de nuevos claustros e iglesia, y
consolidaron su hacienda y patrimonio. En el siglo XIX, la Desamortización acarreó a las monjas una exclaustración
que se prolongó durante 26 años. Pierden gran parte de su patrimonio artístico
pero, en cualquier caso, logran regresar pocos años después, en 1861. Desde
entonces la comunidad no ha vuelto a abandonar la casa, incluso se han
incorporado algunas religiosas llegadas desde otros conventos, como ocurrió en
el año 2000 cuando un grupo de cinco monjas procedentes del Monasterio de San Bernardo de ALCALÁ
DE HENARES (enlace a
nuestra publicación) se trasladó hasta San Miguel.
De la construcción medieval románica, que constaba de un sencillo templo
con claustro adosado, nada queda, más allá de algunos vestigios aislados, a
raíz de la transformación integral acometida entre los siglos XVI al XVIII. La
fábrica que nos ha llegado se encuadra en un sobrio barroco conventual
clasicista.
Atravesando una cerca de mampostería y una portada de sillería de aires
barrocos (pese a corresponder su construcción a los primeros años del siglo XIX)
consistente en arco rebajado flanqueado por pilastras molduradas y coronado con
frontón partido, se accede a un compás o espacio empedrado y ajardinado que
distribuye las diversas dependencias monacales, construcciones levantadas en los siglos XVII y XVIII.
De ellas, la IGLESIA es la única parte del Monasterio que puede
visitarse, perteneciendo las demás dependencias a la clausura, si bien hace
pocos años las hermanas acondicionaron una pequeña parte de la clausura como
museo, que recoge un muestrario de orfebrería litúrgica, tejidos, bordados y
otro ajuar monjil.
A la iglesia se accede por una portada barroca clasicista abierta en el
muro del Evangelio (norte). Consta de una parte inferior consistente en un arco
de medio punto entre pilastras molduradas; encima, una hornacina acoge una
imagen del titular de la casa, San Miguel Arcángel; a modo de remate, tres
escudos, el central con los blasones de la Corona real, y los laterales,
alusivos a la Orden del Císter.
En el interior destaca el retablo mayor barroco; el retablo del
calvario; la cajonería de nogal de la Sacristía; y el célebre
retablo-relicario del coro, dorado y policromado de finales del siglo XVII que contiene,
distribuidos en cinco cuerpos más la predela y en cinco calles, 27 bustos con
reliquias de santos, y que preside un Crucificado; y a los pies del mismo, un
Cristo yacente del XVI, procedente de Alcalá de Henares.
Retablo Mayor: https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_San_Miguel_de_las_Due%C3%B1as |
Retablo del calvario: https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_San_Miguel_de_las_Due%C3%B1as |
CORO,. Foto de la página: https://www.monestirs.cat/monst/annex/espa/calleo/lleo/cmiguel.htm |
La PORTERÍA presenta fachada con portada de dos cuerpos: el
inferior acoge arco escarzano elevado con la clave sobresalida entre
pilastras; el superior se articula con una ventana flanqueada por dos
hornacinas aveneradas que cobijan modernas estatuas de San Benito y San
Bernardo.
Poseo dos CLAUSTROS: el Principal o Reglar y otro menor o de la Portería,
también llamado del Palacio, por ser la zona que habitaban antiguamente las
abadesas. El Claustro de la Portería dataría de 1683; es una obra sencilla y
austera, con dos alturas de 12 arcadas de medio punto cada una, tres por panda,
unidos en sus bases por antepechos.
Foto de la página: https://www.turismocastillayleon.com/es/patrimonio-cultura/monasterio-san-miguel-duenas |
El Claustro Reglar lo proyectó en 1741 Gaspar López, arquitecto de
la Catedral de
Astorga, si bien su fábrica se
prolongó hasta 1803. De grandes dimensiones, es también sobrio pero
equilibrado, con dos alturas y 9 arcos de medio punto por panda.
En la ESCALERA PRINCIPAL, construida en 1756, el ornamento
principal es la imagen de la Virgen entronizada con el Niño y relieves con seis
figuras de apóstoles. Son obras del siglo XIII, extraídas de su ubicación
original en el antiguo monasterio románico y embutidas en la construcción
barroca.
Foto de la página: Románico Digital |
La actual SALA CAPITULAR fue levantada en 1754, reaprovechando
para la portada la anterior románica tardía, abocinada y con cuatro arquivoltas
de medio punto que descansan en cimacios y capiteles historiados.
Foto de la página: https://www.romanicodigital.com |
Otras dependencias a resaltar son la CASA DE LA CONFESORÍA u
Hospedería y la CASA DE LOS CAPELLANES.
Esta declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de
Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1992.
Por último, señalar que frente a la portada de la iglesia se alza un hermoso CRUCERO, en el que sobresale su cruz con imágenes.
TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS
SIGUIENTES ENLACES:
https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_San_Miguel_de_las_Due%C3%B1as
https://www.turismocastillayleon.com/es/patrimonio-cultura/monasterio-san-miguel-duenas
https://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/autoridad/19560
https://www.monestirs.cat/monst/annex/espa/calleo/lleo/cmiguel.htm
VISITA OTROS
SORPRENDENTES LUGARES DE LA PROVINCIA DE LEÓN EN EL ENLACE.
Este pueblo no lo conozco. Ese crucero me venía muy bien para mí colección. Besos.
ResponderEliminar