SAN MIGUEL DE LAS DUEÑAS, CONGOSTO

Aunque fundado en el siglo X, el conjunto arquitectónico que ha llegado a nuestros días corresponde fundamentalmente a los siglos XVII y XVIII.

El Monasterio debió ser fundado entre los años 970 y 980 por el tenente del Castillo de Luna y alférez real, el conde Gonzalo Bermúdez, favorito de Ramiro III de León. Su advocación original era San Miguel de Almázcara. El texto más antiguo que documenta su existencia, custodiado en el Archivo de la CATEDRAL DE LEÓN (enlace a nuestra publicación), está fechado en 998; en él se da parte de cómo Bermudo II, sucesor de Ramiro III, castigó a D. Gonzalo con la confiscación de bienes por la revuelta que éste había protagonizado desde el castillo de Luna. Uno de los bienes confiscados era el Monasterio berciano, entregado por el monarca a Sampiro, notario real y posteriormente obispo de Astorga.

En el siglo XI quedó sujeto al control secular del Infantado. En 1152 la infanta D. Sancha Raimúndez, apoyada por su hermano, Alfonso VII el Emperador, restauró el cenobio, lo dotó de grandes heredades e instaló en él una comunidad de monjas sujetas a los abades del MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE CARRACEDO (enlace a nuestra publicación). Cuando años después la abadía carracetense adoptó la regla del Císter, este de San Miguel, como filial, hizo lo propio. Así, desde principios del siglo XIII el cenobio de Almázcara quedó bajo la jurisdicción de San Bernardo. A partir de este momento, pasó a ser conocido como San Miguel de las Dueñas.

La vida de la comunidad permaneció estable hasta 1505. En este año el Capítulo General de la Congregación de Castilla suprime el monasterio, sus rentas se destinan al colegio cisterciense establecido en Salamanca y las religiosas se trasladan Monasterio de San Guillermo de Villabuena. Allí estarán hasta que en 1525 una riada asola San Guillermo y ambas comunidades vuelven a ocupar el de San Miguel. Fue el comienzo de una nueva etapa de prosperidad, en la que las monjas ampliaron la fábrica arquitectónica con la construcción de nuevos claustros e iglesia, y consolidaron su hacienda y patrimonio. En el siglo XIX, la Desamortización acarreó a las monjas una exclaustración que se prolongó durante 26 años. Pierden gran parte de su patrimonio artístico pero, en cualquier caso, logran regresar pocos años después, en 1861. Desde entonces la comunidad no ha vuelto a abandonar la casa, incluso se han incorporado algunas religiosas llegadas desde otros conventos, como ocurrió en el año 2000 cuando un grupo de cinco monjas procedentes del Monasterio de San Bernardo de ALCALÁ DE HENARES (enlace a nuestra publicación) se trasladó hasta San Miguel.

De la construcción medieval románica, que constaba de un sencillo templo con claustro adosado, nada queda, más allá de algunos vestigios aislados, a raíz de la transformación integral acometida entre los siglos XVI al XVIII. La fábrica que nos ha llegado se encuadra en un sobrio barroco conventual clasicista.

Atravesando una cerca de mampostería y una portada de sillería de aires barrocos (pese a corresponder su construcción a los primeros años del siglo XIX) consistente en arco rebajado flanqueado por pilastras molduradas y coronado con frontón partido, se accede a un compás o espacio empedrado y ajardinado que distribuye las diversas dependencias monacales, construcciones levantadas en los siglos XVII y XVIII.

De ellas, la IGLESIA es la única parte del Monasterio que puede visitarse, perteneciendo las demás dependencias a la clausura, si bien hace pocos años las hermanas acondicionaron una pequeña parte de la clausura como museo, que recoge un muestrario de orfebrería litúrgica, tejidos, bordados y otro ajuar monjil.

A la iglesia se accede por una portada barroca clasicista abierta en el muro del Evangelio (norte). Consta de una parte inferior consistente en un arco de medio punto entre pilastras molduradas; encima, una hornacina acoge una imagen del titular de la casa, San Miguel Arcángel; a modo de remate, tres escudos, el central con los blasones de la Corona real, y los laterales, alusivos a la Orden del Císter.

En el interior destaca el retablo mayor barroco; el retablo del calvario; la cajonería de nogal de la Sacristía; y el célebre retablo-relicario del coro, dorado y policromado de finales del siglo XVII que contiene, distribuidos en cinco cuerpos más la predela y en cinco calles, 27 bustos con reliquias de santos, y que preside un Crucificado; y a los pies del mismo, un Cristo yacente del XVI, procedente de Alcalá de Henares.

Retablo Mayor: https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_San_Miguel_de_las_Due%C3%B1as

Retablo del calvario: https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_San_Miguel_de_las_Due%C3%B1as

CORO,. Foto de la página: https://www.monestirs.cat/monst/annex/espa/calleo/lleo/cmiguel.htm

La PORTERÍA presenta fachada con portada de dos cuerpos: el inferior acoge arco escarzano elevado con la clave sobresalida entre pilastras; el superior se articula con una ventana flanqueada por dos hornacinas aveneradas que cobijan modernas estatuas de San Benito y San Bernardo.

Poseo dos CLAUSTROS: el Principal o Reglar y otro menor o de la Portería, también llamado del Palacio, por ser la zona que habitaban antiguamente las abadesas. El Claustro de la Portería dataría de 1683; es una obra sencilla y austera, con dos alturas de 12 arcadas de medio punto cada una, tres por panda, unidos en sus bases por antepechos.

Foto de la página: https://www.turismocastillayleon.com/es/patrimonio-cultura/monasterio-san-miguel-duenas

El Claustro Reglar lo proyectó en 1741 Gaspar López, arquitecto de la Catedral de Astorga, si bien su fábrica se prolongó hasta 1803. De grandes dimensiones, es también sobrio pero equilibrado, con dos alturas y 9 arcos de medio punto por panda.

En la ESCALERA PRINCIPAL, construida en 1756, el ornamento principal es la imagen de la Virgen entronizada con el Niño y relieves con seis figuras de apóstoles. Son obras del siglo XIII, extraídas de su ubicación original en el antiguo monasterio románico y embutidas en la construcción barroca.

Foto de la página: Románico Digital

La actual SALA CAPITULAR fue levantada en 1754, reaprovechando para la portada la anterior románica tardía, abocinada y con cuatro arquivoltas de medio punto que descansan en cimacios y capiteles historiados.

Foto de la página: https://www.romanicodigital.com

Otras dependencias a resaltar son la CASA DE LA CONFESORÍA u Hospedería y la CASA DE LOS CAPELLANES.

Esta declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1992.

Por último, señalar que frente a la portada de la iglesia se alza un hermoso CRUCERO, en el que sobresale su cruz con imágenes.

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_San_Miguel_de_las_Due%C3%B1as

https://www.turismocastillayleon.com/es/patrimonio-cultura/monasterio-san-miguel-duenas

https://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/autoridad/19560

https://www.monestirs.cat/monst/annex/espa/calleo/lleo/cmiguel.htm

https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/leon_SAN_MIGUEL_DE_LAS_DUE%C3%91AS.pdf

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DE LA PROVINCIA DE LEÓN EN EL ENLACE.



1 comentario:

  1. Este pueblo no lo conozco. Ese crucero me venía muy bien para mí colección. Besos.

    ResponderEliminar