VILLAFRANCA DEL BIERZO.




El comienzo de las peregrinaciones a Compostela, tras el descubrimiento del cuerpo del Apóstol en el año 813, y las dificultades para atravesar el Camino hacen que vayan surgiendo núcleos privilegiados para asistencia de los peregrinos y Villafranca sería el recibidor del estrecho valle del río Valcarce, junto a los pasos y puentes sobre el río Burbia, el Valcarce y el arroyo de la Barburiña, constituyendo el término de una de las jornadas de peregrinación a Santiago en el Codex Calixtinus.

El origen de Villafranca del Bierzo está asociado a la fundación del Monasterio de Santa María de Cluniaco o Cruñego y al asentamiento en estas tierras de los conocidos como ‘monjes negros’ pertenecientes a la Orden de Cluny.

Su llegada se remonta al año 1070 bajo el reinado de Alfonso VI y lo hicieron con el objeto de atender a los peregrinos franceses que hacían el camino para visitar la tumba del Apóstol Santiago, Así, se fue formando un burgo de francos, peregrinos franceses que permanecerían en estas tierras y que daría el nombre “villa francorum” derivando hasta la actual Villafranca.  Además, estos galos, fueron los encargados de introducir el cultivo de la vid.

Con anterioridad estas tierras fueron habitadas por tribus astures que vieron como el Imperio Romano se hacía dueño de ellas interesado en las explotaciones de oro situadas a lo largo del río Burbia. Así mismo, fue el lugar elegido como residencia por los nobles de la zona, lo que provocó la construcción de numerosos palacios y casas solariegas.

Actualmente conserva monumentos que advierten la importancia de su pasado.

Inmuebles como, la IGLESIA DE SANTIAGO.

 De estilo románico data de finales del siglo XII, en torno al año 1.186 que gozaba del privilegio de  ganar el Jubileo para aquellos peregrinos que encontrándose muy enfermos no podían alcanzar Santiago de Compostela.

Es un templo sencillísimo de una sola nave con capilla barroca del S. XVIII en un lateral de la Iglesia.

Construida con sillares desiguales resulta interesante su ábside con tres ventanas,

 que decoran sus arcos, al exterior, con el conocido "Taqueado Jaqués" tan característico del estilo románico.





Destaca en el exterior su portada norte llamada "Del Perdón", que solo se abre en años Jacobeos.


 PUERTA DEL PERDON,INTERIOR

 Sus arquivoltas algo apuntadas tienen decoración de media caña las dos primeras, las  terceras motivos vegetales y la última un apostolado.




 Remata en el centro con un Pantocrátor.

Sus capiteles representan la Crucifixión, los Reyes Magos, la Epifanía, hojas de acanto, animales fantásticos y más detalles romances.













Ya en el interior, podemos admirar un valioso Crucifijo del S. XIV.

Dentro de la Capilla Barroca, en su retablo, se cobija la talla de la Virgen de las Angustias, S. XVI, que constituye un paso muy representativo de la Semana Santa Villafranquina. En el mismo retablo aparecen escenas de la Pasión de Cristo.

Existen en la Iglesia además otras tallas: la Virgen del Carmen, Santiago, San Blas y Santa Águeda.

VIRGEN DEL CARMEN.

SANTIAGO PEREGRINO.

SANTA AGUEDA.
 Se conservan varias artesas,

 en una de ellas se bautizó, Fray Martin Sarmiento, oriundo de este lugar.

Finalmente su portada de acceso es muy simple formada por tres arcos de medio punto, sin apoyo en columnas y sin decoración. Encima de la puerta una de las ventanas que ilumina la iglesia y arriba del todo la espadaña-campanario con dos vanos, de fecha posterior a la construcción de la iglesia.

Aunque lo que más alude a su importancia es su admirable “Puerta del Perdón”.

 Otro de los vestigios es EL CONVENTO DE LA ANUNCIADA


Hoy lo tutelan una comunidad de clarisas, el edificio se construye sobre las ruinas de un antiguo Hospital de Peregrinos, en 1606, como permuta del convento de La Laura, instaurado por Doña María de Toledo, hermana del quinto marqués de Villafranca y virrey de Nápoles, Don Pedro de Toledo; y duquesa de Alba por casamiento con Don Fadrique de Toledo, cuarto duque de Alba; para cobijar en él, los restos de su esposo e hijo.

Para proporcionar mayor amparo, al templo, hace traer partes de los restos de San Genadio;


... de su original sepulcro en PEÑALBA DE SANTIAGO.

Al parecer, la marcha del convento era poco satisfactoria para la orden y le denegó su protección.

Los problemas no terminaron para la vida del convento en Villafranca, a los que no debió ser ajeno el marqués Don Pedro, y Doña María que tras un pleito con la iglesia de Astorga que se resolvió cediendo la duquesa al cabildo la cabeza de su santo obispo Genadio, quedando lo restante de su cuerpo en el Convento de la Laura de  Valladolid, hoy en venta.

A su hermano Don Pedro de Toledo, se delega la recuperación del convento, en donde su hija, María de Toledo Osorio, tomaría los hábitos


ESCUDO DE D.PEDRO DE TOLEDO.

Se trata de un edificio de  gusto italianizante. Su portada se encuentra enmarcada por un gran arco y pilastras toscanas.

 

La Iglesia es de una sola nave cubierta por bóveda de lunetos y cúpula en la cabecera.

 El retablo principal decorado con columnas salomónicas y relieves representando a la Anunciación, en Nacimiento de Cristo y los Desposorios de Santa Catalina.

 



Data del S. XVII. Destaca en su base una custodia traída de Roma por orden del fundador.


En el lado del evangelio se encuentra la hornacina con los restos de San Lorenzo de Brindis mandados traer por el Marqués desde Lisboa donde el Santo había fallecido inesperadamente.



A los pies de la Iglesia está el Panteón de los Marqueses decorado con mármoles de colores.












Se guarda en la Anunciada una colección de cuadros del pintor Renacentista italiano Jusepe Serena quien por encargo del Marqués pinta una serie de cuadros a principios del siglo XVII cuyo tema es la vida eremítica, conocidos como los ermitaños de La Anunciada.

En la huerta del convento se halla el emblemático Ciprés de la Anunciada, que presume de ser el más alto y antiguo de España. Tiene más de 400 años de antigüedad y mide 33 metros de altura, 5 metros de perímetro de tronco y casi 8 metros de diámetro de la copa.

Otro recuerdo que se conserva es la iglesia del CONVENTO DE SAN NICOLÁS EL REAL, también conocido como de los Padres Paules, construido en el siglo XVII por D. Gabriel de Robles, quien deja en su testamento rentas para hacer la fundación de un colegio de la Compañía de Jesús; cuyos objetivos eran la creación de un centro  para niños y estudios de teología, para los que quisieran ser religiosos.

El interior alberga el Museo de Ciencias Naturales y Etnográfico ‘Padres Paules’, que muestra una valiosa colección de piezas del mundo natural, entre las que destacan una de las mejores recopilaciones de conchas marinas del país.

En el año 1.822 se utilizó como sede de la Diputación Provincial al ser Villafranca capital de la provincia del mismo nombre. Posteriormente pasa a manos de los herederos del fundador, que venden el edificio a los Padres Paúles en 1.899, creando un colegio hasta el año 1.983 en que deja de funcionar como tal.

Las obras comienzan en 1.620 aunque la Iglesia es un poco posterior hacia la mitad del S. XVII siendo la fachada y el claustro lo más tardío, posiblemente de finales del S. XVII o XVIII.

En el interior de la Iglesia se custodia la imagen del patrón de Villafranca el Santísimo Cristo de la Esperanza, talla sorprendente situada en el primer cuerpo del tramo central del retablo, obra del S. XVII, realizado en madera sin dorar con tallas como la de San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, San Francisco de Borja y un calvario entre otras.

Se puede visitar en el interior del edificio un valioso museo de Ciencias Naturales.

Otra mención a su grandeza la encontramos en la CALLE DEL AGUA. Esta fue la Calle con más actividad comercial, artesanal y de tránsito una vez consolidada la Ruta Jacobea, de la que es parte indiscutible.



Toda la calle constituye un auténtico museo de heráldica como también importante muestrario de arquitectura barroca tanto civil como religiosa.

Dentro de la arquitectura civil nos sorprende por su monumentalidad y la armonía de sus formas dos singulares edificios: Palacio de los Marqueses de Villafranca, Álvarez de Toledo con su doble blasón,


 ... el palacio de Torquemada barroco del siglo XVII.

 A su lado las Casa Torre y La Morisca del siglo XV.





















También podemos ver el Convento de San José, fundado por el canónigo de la catedral de Santiago de Compostela don Luis de Castro.

CONVENTO DE SAN JOSÉ

                         Es todo un museo de heráldica al aire libre.

Desde esta se acede al PUENTE MEDIEVAL que cruza el río Burbia, punto de entrada a Villafranca de los peregrinos que son recibidos con una estatua llamada, "La Alegoría al peregrino".






En esta calle nacieron dos de los personajes más ilustres de la villa; Fray Martín Sarmiento en 1695 y Enrique Gil y Carrasco, poeta romántico en 1815.

LA COLEGIATA. El lugar que ocupa hoy la S.I. Colegiata estuvo ocupado por un monasterio de la orden francesa de Cluny bajo la advocación de Santa María de Cluniaco, tomando como fecha posible de su construcción el año 1.070, constituyendo un vestigio importantísimo para la Ruta Jacobea y sus peregrinos.

 La crisis que afecta al decadente monasterio en los siglos XIV y XV, hace que el segundo Marqués de Villafranca, Pedro de Toledo, se plantee la construcción de un soberbio edificio en el siglo XVI, el cual corresponde a la Iglesia que hoy podemos visitar, y sobre todo, que sea fiel testimonio y reflejo del poderío del Marqués en esta época concreta. 

Su trazado se realiza bajo un Gótico tardío con elementos propios renacentistas y fundamentalmente barrocos, 

y nos sorprende la parte de los pies de la Iglesia donde se puede ver que se trata de un edificio inacabado, donde se pensaba, según proyecto, hacer una construcción más larga y con otra zona de acceso más monumental y acorde con su conjunto. 





Sorprende al visitante de forma extraordinaria sus maravillosas y espectaculares bóvedas y cúpula en pizarra, en el interior.


La bella linterna de su cimborrio, que al exterior presenta forma de aguja, muestra del nuevo estilo gótico, que exhibe.







Posee la Iglesia tres naves, siendo la central más ancha que las laterales; y en estas últimas sendas capillas.

Capilla del Rosario con un retablo de la primera mitad del siglo XVII, dedicado a la Virgen del Rosario que se encuentra en la hornacina central. Posé este retablo tallas de San Francisco Javier, Santa Bárbara, y en la misma Capilla la Pila Bautismal y la talla de la Virgen de Fombasallá.

EL retablo de la trinidad, con siete calles y dos cuerpos unidos por columnas sobre banco, ático escalonado en dos cuerpos y coronado por frontón triangular.

Se trata de uno de los retablos de estilo purista más importantes del bierzo.

El retablo del Altar Mayor es Neoclásico y dedicado a la Asunción de la Virgen.

Coro Barroco Rococó de la segunda mitad del S. XVIII y destaca en él la Silla Abacial con el tema del "Buen Pastor" y sobre ella el monumental escudo de armas de los Marqueses.

Sus majestuosas columnas renacentistas, la puerta de su sacristía, o los escudos de los Marqueses, son una muestra de la grandiosidad e identidad de la obra.





 Dentro de la Iglesia también podemos encontrar un retablo dedicado a San Roque y San Jorge, fechado en la segunda mitad del S. XVII.

Existe otro Neoclásico dedicado a la Sagrada Familia, junto con tallas de Santa Lucía, la Virgen del Carmen, La Virgen del Pilar, Santo Domingo, San Antonio.

 Se custodian en la Colegiata pasos de Semana Santa: Ecce Homo, Jesús en la Borriquilla, Jesús atado a la Columna y El Cristo de la Misericordia.

 Y por supuesto el CASTILLO DE LOS MARQUESES DE VILLAFRANCA. Situado en la parte alta de la Villa.

Corresponde a un edificio principalmente construido en el S. XVI. Es de planta cuadrangular y posee cuatro torreones en sus ángulos.


Construido fundamentalmente en mampostería. Se asemeja más al tipo castillo-palacio que al ejemplo de castillo-fortaleza. Su puerta principal se encuentra realizada en ladrillo.

 Y encima uno de los variados escudos que podemos observar en su trazado.

 








Otro lugar destacable es el JARDÍN DE LA ALAMEDA.

















 Es un bonito Jardín de trazado romántico construido a finales del siglo XIX, en el año 1.882. Aquí, se efectúa un certamen poético a nivel nacional que va ya por su XXXVII. 

En su centro se puede observar la fuente denominada vulgarmente "la Chata" que fue traída del MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE CARRACEDO que se  situaba en su claustro reglar del S. XVI. 

Al otro lado de los vergeles, antes de adentrarnos en el casco histórico de la villa, se advierte el Palacio de los Duques de Arganza, edificio del siglo XV, recientemente comprado por unas bodegas de Cacabelos. Y frente a este, el Convento de la Divina Pastora, del siglo XII, antiguo hospital de Santiago, junto a este último se encuentra la oficina de turismo.








Ya en los contornos la
IGLESIA DE SAN JUAN. Situada a las afueras de Villafranca en la carretera hacia Corullón fue una de las cuatro parroquias de la villa. Se trata de un edificio románico del S. XII, de una sola nave y cubierta de madera. La cabecera de la Iglesia está abovedada y se separa del resto de la nave por un arco. Consta la Iglesia de dos portadas Románicas; la del norte es sencilla mientras que la del sur presenta varias arquivoltas sin decoración, aunque si la tienen algunos capiteles con hojas de acanto. En la última restauración llevada a cabo en la Iglesia se descubrieron restos de época romana correspondientes a un aljibe del S. II d.C.

 Ya desde la plaza mayor de Villafranca del Bierzo que tras las últimas remodelaciones es muy espaciosa, en ella se encuentra el ayuntamiento de la Villa y uno de los más bellos teatros de toda España, el Teatro Villafranquino de Enrique Gil y Carrasco,  vale la pena visitar la plaza para disfrutar de sus soportales y casas de antigua construcción, este espacio se manifiesta como uno de los más representativos y en lo alto, tras subir unas escaleras divisamos los restos del CONVENTO DE SAN FRANCISCO, declarada Monumento Histórico.


La Iglesia de San Francisco de estilo románico-gótico, fue un antiguo convento de franciscanos, fundado por San Francisco de Asís y cuya dotación se atribuye a la reina leonesa Doña Urraca en 1.213.

En sus orígenes tuvo otra ubicación en el antiguo hospital localizado en la zona ocupada por el Convento de la Anunciada. Posteriormente hacia el año 1.285 se traslada a su actual ubicación. De aquel Convento solo se conserva la Iglesia como única edificación.

Podemos contemplar en el exterior su portada románica que es la parte más antigua que se conserva. 




Las zonas más nuevas son la ampliación de finales del XV con el patrocinio de los Condes de Lemos, en estilo gótico y el segundo cuerpo de la fachada y las torres del campanario del XVII y estilo barroco.



En su interior destaca el retablo mayor de grandes proporciones Barroco de estilo churrigueresco, 



...los enterramientos funerarios representados en la Capilla de Ambrosio de Castro con su impresionante bóveda con arcos conopiales del S. XVI


 y el coro plateresco,
 

con el espectacular artesonado mudéjar del siglo XV, 



con los escudos de armas de los Condes de Lemos y Señores de Villafranca.



Existen por todo el oratorio, varios sepulcros, o sus reminiscencias.

 Entre los enterramientos de Villafranca hay dos que son particularmente misteriosos .

 El primero de ellos es de María de la Cerda, enterrada en el interior de la iglesia, a lo largo de la historia su cuerpo fue llevado a algún otro lugar del que no se sabe nada y del cual solo nos queda como testimonio el blasón nobiliario de dicha dama a la izquierda (según miramos) del arco románico de entrada al templo.

Doña María de la Cerda, dueña del señorío de Villafranca, era nieta del infante Fernardo de la Cerda, hijo primogénito de Alfonso X.


Don García Enríquez (Arzobispo de Sevilla). El arzobispo Enríquez fue el segundo hijo de don Rodrigo Álvarez Osorio, II señor de Cabrera y Ribera, y de su mujer doña Aldonza Enríquez, señora que pertenecía a la realeza por ser hija de don Alonso Enríquez, señor de Medina de Rioseco y almirante mayor de Castilla, hijo del maestre de Santiago don Fadrique y nieto del rey Alfonso XI.

Don García Enríquez murió a los 32 años de edad en el convento de San Francisco de Villafranca. Era el año 1448.

 


 Juan Álvarez de Toledo. La inscripción en su sarcófago dice "Aquí yace D. Juan Álvarez de Toledo, hijo natural del excmo. Sr. D. P.º de Toledo Marqués de Villafranca virrey que fue de Nápoles, hijo segundo del excmo. Sr. D. Fadrique de Toledo duque de Alba cuya capilla es de su hijo mayor y de su casa y mayorazgo hijos y desdecendientes, murió a 16 de diciembre de 1.572


Aldonza Enríquez, hija del almirante de Castilla Alfonso Enríquez y esposa de Rodrigo Álvarez de Osorio, Padres de Pedro Álvarez Osorio, I Conde de Lemos, entre los escudos de  los Lobeira y los Andrade.  




La tumba del escritor Enrique Gil y Carraco. Nacido en plena calle del agua, en una casa que hoy da pena verla, la familia era procedente de Zamora aunque se había trasladado a Villafranca pues el padre de Enrique llevaba las fincas del Marqués de Villafranca. A pesar de su escasa obra poética está considerado uno de los grandes dentro de la poesía romántica. Su obre más destacada es la trepidante novela de aventuras "El Señor de Bembibre".


Tras la desamortización, el convento fue abandonado por los Franciscanos, dándosele nuevo uso, primeramente como colegio y posteriormente como cuartel durante el reinado de María Cristina. En 1968, un incendio hizo desaparecer entre otras cosas, el archivo de la iglesia.

Destaca la imagen, como la de la virgen de la O, también llamada de buen parto, del siglo XVI, 



...o la representación del Calvario también del mismo siglo,


 
y la de Santiago peregrino con un racimo de uvas, en alusión a la riqueza vinícola del lugar.



Calles empinadas, plazuelas y casas singulares, acompañado de una genuina atmósfera romántica y apacible, siguen haciendo de Villafranca un lugar encantador.

 

 

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

http://www.villafrancadelbierzo.org/turismo.php

https://www.terranostrum.es/turismo/un-paseo-por-villafranca-del-bierzo

https://www.turismoreinodeleon.com/conjuntos-historicos/el-bierzo/villafranca-del-bierzo/

https://es.wikipedia.org/wiki/Villafranca_del_Bierzo

http://www.villafrancadelbierzo.org/hosteleria/virtual/

https://www.viajesyrutas.es/2017/11/villafranca-bierzo-pequena-compostela-leon.html

https://www.arteguias.com/leon/guiavillafrancadelbierzo.htm

http://www.turisleon.com/es/patrimonio/provincia_leon/iglesias/Asodebi/Iglesia_San_Juan_de_San_Fiz.html

http://www.villafrancadelbierzo.org/turismo-patrimonio-convento-la-laura.php

https://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_de_Toledo_Osorio#Familia

 

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DE LA PROVINCIA DE LEÓN EN EL ENLACE.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario