VEGA DE VALCARCE, LEON


Situado en la subcomarca oeste de El Bierzo, el municipio de Vega de Valcarce comprende una zona montañosa de poco más de 70 kilómetros cuadrados que limita con los Ancares leoneses, Orense y Lugo, siendo el ultimo Ayuntamiento que se halla antes de acceder a Galicia, a través de la Nacional VI, Madrid-Coruña.

Sobre dos, de estas moles montañosas, por el estrecho paso de las orillas del Valcárcel se erigen, uno frente al otro los Castillos de: Sarracin y Autares, este último ya completamente reaparecido.

Del Castillo de Sarracin, si se conservan abundantes vestigios. Por su ubicación estratégica ha sido una pieza fundamental para el control de Galicia, en el siglo X, que fuera arrasada por el gobernador del Califato Omeya, "Muza" en el año 714.


 Ya en el siglo IX, cabe indicar que en una gruta de Ruitelán vivió como ermitaño San Froilán,  a quien la monarquía asturleonesa encargó posteriormente la repoblación de las zonas semidespobladas al norte del Duero, fundando los monasterios de San Salvador de Tábara y de MORERUELA, en la actual provincia de Zamora, siendo nombrado obispo de León en el año 900.


MONASTERIO DE MORERUELA

 Su denominación, se atribuye a la identificación del nombre con el del conde berciano Sarracino, hijo primogénito del Conde Gatón, natural del entorno de Triacastela, su hermana Dª Nuña, se desposo con el monarca  Ordoño I de Asturias, convirtiéndose en el hombre de confianza del soberano en Galicia

Su hijo sucesor, Sarracino Gatónez heredo sus cargos de conde del Bierzo y de Astorga, se le ha atribuido la antigüedad en el siglo X, aunque luego la historia no nos haya conservado muchas noticias suyas durante los siglos posteriores.

La fábrica actual  de este castillo es del siglo XIV, fecha en la que pertenece al marqués de Villafranca.

Se encuentra en Vega de Valcarce, en la cima de una colina que domina todo el valle, y que se denomina Castro Martín. Se conservan restos de los muros de la edificación, que se organizaba con una planta rectangular irregular con varias dependencias internas.


Se piensa que en estas épocas indocumentadas, el Castillo Sarracín fue domino de los Templarios, como el Castillo de Ponferrada al que Fernando II en 1228 les permite instalarse. La permanencia de los Templarios en el término, puede establecerse en el periodo comprendido entre 1228 y 1313.

Con la desaparición de los Templarios de la fortaleza, se verificó la falta de protección a los Peregrinos, lo que supuso el declive del Camino histórico de montaña a Santiago.



La desaparición de la orden, supone el traspaso de Sarracín a D. García Rodríguez de Valcarce; adelantado Mayor del reino de Galicia, Señor de los Castillos de Sarracin y Doncos, Corullón, Montefurado, Corgo, Molinaseca, finado en el Siglo XIV.

 Los Valcarce, emparentaron con la nobleza de Galicia, los Balboa, Armesto, Monterrey, Condes de Lemos, Marqueses de Villafranca, Casa de Doncos...


TORRE DE DONCOS

D. Álvaro Rodríguez de Valcarce. De su estirpe, procede el descubridor del océano Pacifico: Vasco Núñez de Balboa,
D. Fernando Rodríguez de Valcarce. Hermano de D. Garcia, fue privado de Alfonso IX, mayordomo y canciller de la Reina Dª. Maria, Gran Prior de Malta. Defendió, con gran valentía, la isla de Rodas de los ataques de los turcos. Yace en la capilla Quiroga de Valladolid.

Su fortaleza era tal que los Valcarce, lo defendían de los atacantes con 5 estacas de Roble, lo que ha dado origen al escudo de Vega de Valcarce.

Imagen recogida de Wikipedia


Como anécdota señalar que hace 500 años, pernocto en el castillo de Sarracin, Carlos I en el año 1520, antes de llegar al puerto de A CORUÑA, de donde partiría, tras haberse alojado en el convento de San Francisco y saliendo por la puerta de san Miguel, para proclamarse Emperador del Sacro Imperio Romano.

PUERTA DE SAN MIGUEL,A CORUÑA


En Vega de Valcarce, se encuentra un monigote que fue tallado en un castaño que despedía a los viajeros que dejaban la comarca del Bierzo en dirección a Galicia. 

Tuvo que ser arrancado de su ubicación original porque provocaba muchos accidentes al distraer a los conductores con su súbita aparición en una curva, y sobre todo porque muchos imprudentes detenían su coche en plena autovía para hacerle fotos en una zona de poca visibilidad. Actualmente se halla frente a la plaza del ayuntamiento, mostrando un bello y agradable espacio.







 

 

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Vega_de_Valcarce

http://www.vegadevalcarce.net/turismo/informacion.php

https://sites.google.com/site/castillosarracin/vega-de-valcarce?authuser=0

 

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DE LA PROVINCIA DE LEON EN ESTE ENLACE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario