MONASTERIO DE MORERUELA, ZAMORA.


El monasterio de Santa María de Moreruela fue un monasterio perteneciente a la orden cisterciense ubicado en las cercanías del municipio Granja de Moreruela, en el noroeste de la provincia de Zamora


El monasterio se halla en un lugar apartado de los núcleos de población, junto a la denominada Vía de la Plata. Se considera uno de los primeros monasterios cistercienses edificados en la península ibérica, junto al de SOBRADO DOS MONXES ,en Galicia, o el MONASTERIO DE FITERO en Navarra.

El conjunto que puede observarse a comienzos del siglo XXI es una mezcla de estilos arquitectónicos que van desde el románico tardío, pasando por el gótico y finalizando en una arquitectura del siglo XVIII.

Los orígenes sobre su fundación son un tanto oscuros, pues se sospecha que hubo otro monasterio anterior, dedicado a Santiago, en Moreruela de Suso, en la otra margen del río Esla, fundado por San Froilán y San Atilano, que llegarían a ser, el primero abad del monasterio y después obispo de León. Por su parte, San Atilano llegaría a ser obispo de Zamora. 
Fue trasladado al que nos ocupa, en Moreruela de Frades, debido a la insalubridad del terreno y  las continuas razias musulmanas. Se cifra la fundación de este último monasterio en 1143, según la carta de fundación concedida por Alfonso VII el Emperador, a D. Ponce de Cabrera, para que este fundara allí un monasterio, donde serían enterrados él y sus familiares. 

ALUSIÓN A LAS SEPULTURAS DE LOS CABRERA;EN UN ARCOSOLIO CERCA DEL PRESBITERIO.


Como en otros monasterios fundados por la Orden, los monjes blancos, se establecen en tierras poco accesibles y solitarias, transformándolas en fértiles con la ayuda real,  nobiliaria, y apoyada por el campesinado de estas tierras, que favorecieron su proceso expansivo medieval en los siglos XII y XIII.

Para entender la fisonomía de las ruinas del Monasterio de Moreruela, nos tenemos que remontar a la segunda década del siglo XII, hacia el año 1131, cuando llegaron a Moreruela los monjes cistercienses Sancho y Pedro, quienes con el apoyo de Alfonso VII iniciarían el gran desarrollo económico, espiritual y administrativo de este territorio.


A finales del s. XIX, tras la desamortización de bienes religiosos, aún estaba en pie prácticamente todo el monasterio y la Iglesia, pero a principios del s. XX, se construye la iglesia parroquial de la Granja de Moreruela con los materiales procedentes del hastial occidental de la Iglesia del monasterio.


Al expolio del hastial, le siguió el muro de cierre de la nave lateral Norte del cuerpo de la iglesia y del resto de las edificaciones del monasterio. El monasterio a partir de esas fechas, se convirtió en cantera gratuita de la zona, como lo demuestran todas las intervenciones que fueron realizadas en aquella época por el obispado de Zamora, entre los años 1893 y 1895.


En el año 1928, aparecieron por esas tierras varios saqueadores del patrimonio arquitectónico español, para llevarse el vestíbulo, las bóvedas de la capilla del monasterio y de paso, las últimas piedras del cercano castillo de BENAVENTE. Actuaban por encargo de algunos arquitectos norteamericanos.


Esta zona se denomina a comienzos del siglo XXI , Tierra de Campos.

La iglesia data de la segunda mitad del siglo XII, probablemente como indica una inscripción en la cabecera con el texto "ERA: MCC" es decir era de 1200.

httpwww.moreruela.aguicamp.esimagenesvista_aerea_moreruela.jpg

La fábrica de la construcción es realmente soberbia, a base de grandes sillares de piedra cuarcítica, con numerosas marcas de cantería, de variados trazos, saltan a la vista por doquier aunque el visitante no intente prestar atención en ellas, lo que demuestra la importancia y riqueza del monasterio, pues mucha gente trabajo en él.





El modelo de arquitectura de la iglesia es románico, adaptada a las múltiples necesidades de culto y a alguna de las innovaciones constructivas del gótico, de ahí, que se encuadre en el llamado “protogótico”.


Consta de tres naves, amplio crucero marcado en planta y cabecera con girola con siete capillas tangenciales, modelo cluniacense extendido en los monasterios cistercienses, como los de Poblet, Veruela y Fitero.

httpwww.jdiezarnal.commonasteriodemoreruelaplano02.jpg


La cabecera, resalta al exterior, orientada al Este, formando en planta un ábsidecircular con una girola o deambulatorio y siete absidiolos. 
El transepto disponía de una bóveda central y dos brazos con capillas.
 La nave central y las laterales eran ocupadas por los monjes en sus primeros tramos y parte del crucero, y por los legos los tramos más occidentales, o más alejados del santuario.



La cabecera de la Iglesia por su interior, se desarrolla a partir de dos pilastras cruciformes con ocho columnas adosadas.


Al exterior presenta tres cuerpos escalonados, que se corresponden en altura con los absidiolos, la girola y la parte alta de la capilla mayor; dispone de contrafuertes en los tres pisos, con aleros salientes y en los muros se abren distintos tipos de ventanas.


La conjunción de volúmenes rectos y curvos con un equilibrado de las líneas ascendentes de los estribos rebajados y las líneas horizontales de las cornisas, dan a la fábrica la impresión de grandeza y armonía.

 La capilla mayor, está formada por el interior con un presbiterio rectangular y en la zona opuesta, por el ábside semicircular. 


La primera altura del ábside desde el interior, está compuesta por ocho columnas coronadas por capiteles lisos sobre basamento corrido de piedra, las columnas se cierran con arcos de medio punto entre ellas o con arcos ojival.



 Existen dos zonas de paso en el basamento que dan acceso a la girola.




 En la segunda altura hay ventanas con arcos de medio punto sobre finas columnas y a los lados de éstas, se colocan haces de tres columnillas que se prolongan formando los nervios de la bóveda de cuarto de esfera, que se unen en una clave circular con florón.
Las nervaduras se apean en unos elegantes cul-de-lamp, resultando una proporción de agradable esbeltez.

Las largas ventanas abiertas en él debían proporcionar con los cristales incoloros una buena iluminación al presbiterio.


La girola o deambulatorio comunica con el ábside y con las siete absidiolos o capillas radiales; la cubierta es de bóvedas de crucería de ojiva.






Originalmente, la iglesia fue un enorme edificio de 63 metros de largo por 26 de ancho, entre los extremos del transepto. Dimensiones propias de una catedral.

Su planta estaba constituida por tres naves de nueve tramos.

httpwww.arquivoltas.com23-ZamoraMoreruela%20G08a.jpg

 La nave central era mucho más ancha que las laterales. 
Un amplio transepto, relativamente bien conservado, se acusa en planta y alzado. Por último, tenemos la inmensa y compleja cabecera constituida por presbiterio y capilla mayor semicircular rodeada por girola de una nave que se abre a siete capillas radiales de planta ultrasemicircular.



Exteriormente, la cabecera tiene una armónica superposición de tres niveles.
El primero está compuesto por siete pequeños ábsides o capillas radiales con vanos de iluminación de medios puntos sencillos y muy abocinados, rodeados por sendas parejas de contrafuertes prismáticos. Constituye una excepción el absidiolo más septentrional que tiene un ventanal moldurado sobre columnas. 


Dar un paseo por la girola de la iglesia de Moreruela es una experiencia emocionante al imaginarnos que aquí se experimentó una de las primeras experiencias ogivales de la arquitectura cristiana medieval en España. 



En efecto, el abovedamiento es de crucería con grandes nervios cruceros con perfil de baquetón y escocias. Estos espacios abovedados son trapezoidales en el tramo curvo y rectangular en los correspondientes al presbiterio.

Aun se observan trazos de policromía en sus muros, y restos de motivos artísticos










Al lado norte del transepto existía una puerta que comunicaba las celdas de los monjes con la iglesia, para las matinés.




Y a su lado otra puerta más elaborada al exterior, por la que se acede al claustro reglar.


   
Al lado sur del transepto esta la puerta llamada de los muertos por la que se accedía al espacio donde se sepultaban a los frailes.







 
ENTERRAMIENTO


PLANO DEL EDIFICIO EN EL EXTERIOR DE LA CABEZERA.

Además de inevitables reformas y reconstrucciones en distintas épocas, la ruina tras la desamortización se cebó en ellas hasta llegar francamente arruinadas a nuestros días, salvo algunas honrosas excepciones.

PUESTA DE LOS MONJES DESDE EL CLAUSTRO REGRAR.

Contiguo al templo observamos el gran solar del claustro, que tras la construcción medieval fue reformado completamente en el siglo XVII y del que apenas se conserva parte del pódium y otros restos menores.




Las dependencias que mejor han sobrevivido son las adosadas a la panda este y que se corresponden con las de las tareas de los monjes: sacristía, sala capitular, hueco de escalera de acceso los dormitorios, pasillo de comunicación entre el claustro y la huerta y la sala de los monjes.

 
Sala Capitular.
Es una sala rectangular dividida en nueve tramos originalmente abovedados y delimitados por pilares cuadrados con aristas aboceladas. Se conserva bien los tres espacios orientales, mientras que el resto se ha reconstruido en tiempos modernos atendiendo a sus formas originales, pero diferenciando visualmente con facilidad lo auténtico de los postizos.




Sala de los monjes.
La Sala de los Monjes ocupa la esquina noreste del claustro y la dependencia mejor conservada. Es obra de finales del siglo XII. Se trata de una sala de trabajo para los monjes que tiene seis tramos o espacios abovedados y separados por dos enormes pilares con cuatro semicolumnas adosadas.




Otras dependencias.

FOTOGRAFIA DEL FOLLETO DEL MONASTERIO DE MOREDUELA
 
La panda norte está en muy mal estado. Aquí existieron las dependencias que comunican el área de los monjes con la de los conversos: refectorio de monjes, cocina y calefactorio.




COCINA.







CELDAS DE LOS MONJES EXTERIOR

CELDAS DE LOS MONJES INTERIOR.




La espadaña con campanario que puede verse en el siglo XXI es un añadido posterior del siglo XVIII


ANTIGUA HOSPEDERIA.



La panda oeste era la correspondiente a los citados legos o conversos, es decir el personal subalterno al servicio de los monjes.  

ANTIGUA PORTERÍA MONÁSTICA

 ACTUALMENTE RECEPCIÓN DE VISITANTES.

La fecha fundacional del monasterio nunca ha estado clara, durante muchos años se ha considerado que este monasterio fue la primera fundación cisterciense de España, situando su inicio hacia el año 1131. Investigaciones mas recientes retrasan su fundación en una franja que oscila entre 1158 y 1162 pasando esta fundación cisterciense por detrás de Santa María de Fitero en Navarra que lo fue en 1140 y de Santa María de Sobrado en Galicia que lo fue en 1142.






INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES














VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DE LA PROVINCIA DE ZAMORA EN ESTE ENLACE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario