La iglesia de Santiago de Peñalba es una joya de la arquitectura mozárabe de las primeras décadas del siglo X. Perteneció a un monasterio, que favoreció el asentamiento de pobladores hasta constituirse en aldea.
Está instalada en una
bucólica tribuna de montañas, en un paraje arcaico en la cabecera del río Oza,
al oeste de la cumbre de Peña Alba (Pinna alba) de la que proviene su nombre: Peñalba.
Este paisaje impresionante de alta montaña que
se halla al fondo del Valdueza (valle del Oza), a la entrada del valle del
Silencio, fue declarado Paraje Pintoresco el 6 de Junio de 1969, en junio de
1931 llegó a Monumento Nacional. Y en 1976, esta pequeña aldea fue declarada
Conjunto Histórico Artístico.
La historia mística de estos parajes comienza en el S VII en el que San Fructuoso formó en este lugar un pequeño oratorio, y posteriormente San Valerio amplió el edificio.
En 895 el clérigo Genadio, con doce hermanos, fundo el de Peñalba. Cuenta San Genadio en su autobiografía que se conserva en un documento llamado Testamento (919) que después de San Pedro de Montes y San Andrés, …"fundé algo más apartado y en recuerdo de Santiago, un tercer monasterio llamado Pennalba".
Y donde tras abandonar el Obispado de Astorga, se retiró y vivió diecinueve años más, siendo enterrado en el contraábside occidental de la iglesia hasta el SXVI, en el que la Duquesa de Alba trasladó sus restos a Villafranca que posteriormente fueron llevados a Valladolid.
PRIMER ENTERRAMIENTO DE GENADIO. |
Durante su estancia en el
lugar, para una mayor meditación, se retiraba a una de las numerosas cuevas del
contorno.
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Descubierta por Gómez Moreno
en 1909.
El cenobio fue fundado
oficialmente a principios del S X y la iglesia debió de ser obra de sus
sucesores abaciales, Fortis
(920-931) y Salomón
(931-951) en la tercera década de ese siglo. Parece que el edificio está
concluido en 937, aunque en el interior de la iglesia se conserva como fecha de
consagración el año 1105.
Tras la muerte de Genadio,
la historia de Santiago de Peñalba se prolonga un poco más de dos siglos.
A mediados del S XIII, Alfonso IX cede todos
los bienes del monasterio, que no eran muchos, al cabildo catedralicio de
Astorga. A partir de ese momento desaparecen las noticias relativas al
monasterio, perdurando las referentes a la iglesia.
Cronistas y eruditos del S XVI y XVII, dejaron en sus obras referencias del templo. Fray Prudencio de Sandoval, obispo de TUI,e historiador (S XVII), lo califica como "la cosa más curiosa y digna de ser vista entre las antigüedades que tiene España".
Cronistas y eruditos del S XVI y XVII, dejaron en sus obras referencias del templo. Fray Prudencio de Sandoval, obispo de TUI,e historiador (S XVII), lo califica como "la cosa más curiosa y digna de ser vista entre las antigüedades que tiene España".
Situada en el centro del
pueblo, apenas sobresale del resto de las techumbres de las casas próximas, con
las que comparte los materiales de construcción, pues podrían proceder del
aprovechamiento de las antiguas dependencias monacales.
Un muro de piedra, construido en las últimas restauraciones, la aísla de las viviendas que la rodean, creando pasos estrechos que impiden la visión general del monumento, del que solo la iglesia ha llegado hasta nuestros días gracias a su uso como parroquia.
Un muro de piedra, construido en las últimas restauraciones, la aísla de las viviendas que la rodean, creando pasos estrechos que impiden la visión general del monumento, del que solo la iglesia ha llegado hasta nuestros días gracias a su uso como parroquia.
Al exterior, sorprende y admira su juego de volúmenes, formado por seis cuadrados de diferentes alturas. En el centro y el más alto, es el del crucero, rodeado de manera escalonada por la nave, el ábside, el contraábside y las dos capillas del crucero.
En los muros se utilizó la mampostería de pizarra y piedra caliza.
Pequeños contrafuertes exteriores sirven para contrarrestar los empujes de las bóvedas interiores.
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A los pies, una espadaña posterior, S XVII o XVIII, configura el conjunto, que se levantó a unos dos metros del frente y estaba unida a él por una escalera. En la actualidad está exenta.
La puerta de acceso es el elemento más sugerente del exterior. Se encuentra en el lado sur y se constituye como un vano bíforo con sendos arcos de herradura pronunciada, al estilo califal, con recuadro de alfiz.
El mainel, o parteluz central y las columnas laterales son de mármol y sus capiteles muestras formas propias mozárabes, es decir, imitando los acantos de los capiteles corintios romanos pero de manera más esquemática y sencilla.
En la entrada norte, en la jamba izquierda, se halla una inscripción funeraria latina, en versos desmedidos que traducida dice:
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" Bajo este mármol, sepultado en Cristo, está
Esteban, abad insigne, intachable en las costumbres, verdadero hombre del
Señor, recto y severo en la vida, discreto, sabio, sobrio y paciente, de gran
honestidad y hombre de gran piedad mientras le fue posible, mientras estuvo
vivo. La nación francesa nos dio un válido rector de jóvenes, modelo y guía de
ancianos. Se rindió a la frágil vejez en la fiesta de Gervasio. La virtud de
Dios le sea propicia. Si al año ciento añades siete veces diez y a estos unes
mil, sabrás la era en que fue. El 19 de junio murió Esteban, era 70. Pelayo
Fernández mandó que se hiciera y Pedro fue el que lo grabó".
En el mismo muro y adosado al contraábside se halla un bello sepulcro románico, que pudo ser erigido en la segunda mitad del S XII, con piezas probablemente reutilizadas. La tradición oral afirma que es San Fortis, discípulo y sucesor de San Genadio en la silla episcopal de Astorga, es el abad aquí enterrado junto a san Genadio, sus restos hoy trasladados a la Catedral de Astorga.
Está construido en sillarejo y mampostería de pizarra y piedra ruda. Tiene 3m de longitud x 1'19 m de profundidad x 1'87 m de alto. Posee tejadillo a una sola vertiente y está abierto por doble arco de medio punto y dovelaje irregular que apoya en tres columnas con capiteles toscos corintizantes. A imitación de muchas iglesias visigodas y asturianas, tiene una sacristía en cada extremo del transepto.
Los aleros, muy salientes, vuelan sobre numerosos modillones de rollo, característicos del arte mozárabe.
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Algunos están decorados con ruedas solares o esvásticas y florones.
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En el interior, el primer espacio, de este a oeste, es el ábside o altar, es un espacio recto al exterior, pero ultrasemicircular o de herradura al interior.
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Está cubierto por bóveda gallonada de siete gajos, similar a la capilla mozárabe de
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A este espacio abren las dos capillas laterales a través de dos
puertas de arco de herradura sobre jambas.
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El segundo, tramo en el que
se abren las puertas de acceso a la iglesia, está cubierto con bóveda de cañón. El último espacio, es el
ábside occidental o contraábside, situado a los pies de la nave, tiene planta
ultrasemicircular, más abierta que el ábside oriental, en el interior y
rectangular en el exterior. Está cubierto por cúpula gallonada de siete cascos.
Se separa de la nave por un arco de herradura trasdosado y quebrado en un alfiz.
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Los capiteles de las seis columnas interiores son similares a los de la portada de estilo corintio esquematizado. En el alzado, se advierte las diferentes alturas que al exterior le confieren un armonioso y bello juego de volúmenes. Gracias a la pérdida parcial del enfoscado interior y a las obras de restauración se ha descubierto que los paramentos internos del edificio estuvieron totalmente cubiertos de una decoración pictórica.
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Está, en parte, visible en la bóveda del contraábside
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...en el arco de separación entre los dos tramos de la nave.
En el diario digital
de León del 3 de mayo de 2004 publica bajo el título;
"La joya de Peñalba escondía un rubí", |
que demuestra que los mozárabes utilizaron
, simultáneamente, en los reinos cristianos las técnicas decorativas y
constructivas del califato de Córdoba.
El suelo de la iglesia es de losa de pizarra original.
En la
capilla del sur se abre una pequeña ventanilla con un arquillo de herradura
recortado en un grueso sillar. Sobre él se marcó una hendidura en la que, según
la tradición, estuvo incrustada una lámina de oro con una inscripción ahora
desaparecida.
Por debajo de ella se ven enigmáticas señales que pudieran ser un petroglifo, bautizado como “PIEDRA DE LA CACERÍA”, o simplemente, marcas de cantería.
Por debajo de ella se ven enigmáticas señales que pudieran ser un petroglifo, bautizado como “PIEDRA DE LA CACERÍA”, o simplemente, marcas de cantería.
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En la ventana central del contraábside, se conserva parte de una bonita celosía.
Contraábside |
Celosía |
Un paseo por este pequeño pueblo de no más de veinte habitantes censados nos deja ver un entramado de calles limpio y acogedor, de notable conservación. Su arquitectura popular es muy atractiva gracias a sus viviendas de piedra donde sobresalen terrazas corridas a modo de galería, hechas de madera. Los tejados de estas casas de color oscuro se cubren con pizarra.
Santiago de
Peñalba, heredera del espíritu monástico visigodo, es una prueba de la
integración de esa cultura mozárabe, que había añadido a una base cultural
hispano-visigoda todo lo aprendido en Al Andalus, en un diseño de iglesia que
procede directamente de construcciones visigodas del siglo VII próximas, como
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