Es en este siglo cuando los canónigos de la catedral empezaron a solicitar el derribo de aquel templo prerrománico para su traslado al centro de la ciudad de Soria. Una vez formada la comunidad Colegial, se pudo acometer esta obra, buscando realizar un nuevo templo más amplio y grandioso, con un gran claustro y dependencias monacales para la congregación, según el estilo imperante en aquel tiempo, el románico. Así la Colegiata se construyó siguiendo las proporciones de las iglesias colegiales del norte de España, como las de SAHAGÚN o SILOS. Esto hizo de la Colegiata, el mayor templo de la población de Soria, que con el paso al rango de ciudad por Alfonso VIII de Castilla, que aquí había nacido, trato de trasladar la dignidad catedralicia de EL BURGO DE OSMA a Soria, o bien la generación de una Diócesis independiente, con la colegiata como Sede Catedralicia.
En el siglo XVI la iglesia se desmoronó, tras ordenar al maestro constructor, en una reunión en la que participó el obispo de Osma Pedro Acosta, la nobleza local y el cabildo, tirar un pilar contiguo para dar mas visibilidad al altar de Nuestra Señora, aunque el arquitecto advirtió que no se debería hacer, se quitó el pilar y a consecuencia calló la iglesia.
La iglesia es de planta de salón de cinco naves con bóvedas de crucería estrelladas de combados, soportadas por columnas dóricas de sección circular, con cabecera poligonal.
La Capilla Mayor es la más importante. Fue patrocinada por las familias de Morales, Barnuevo y Vela como atestiguan sus escudos de armas. Sirvieron de lugar de enterramiento de varios obispos de Osma-Soria.
Todo el frente del ábside está cubierto por el retablo mayor, construido en tiempo del obispo Tello, siglo XVI. El primer cuerpo es de orden jónico, conteniendo en el centro la imagen de San Pedro, sentado, flanqueado por San Pablo y San Agustín, relieves del martirio de San Pedro, la crucifixión con la cruz invertida a la izquierda y su liberación de la cárcel mamertina a la derecha. En los extremos, Santiago el Menor y San Sebastián. El segundo cuerpo es de orden corintio en cuyo centro se halla la Asunción de la Virgen, y a sus lados San Francisco y San Juan Bautista, entre los cuales se sitúa un relieve de la predicación de los apóstoles y sobre él un óvalo horizontal con San Jerónimo, y a la derecha las figuras de San Juan Evangelista y San Miguel, colocándose un relieve del Quo Vadis entre ellos y encima un óvalo con la representación de San Agustín. También se encuentran los cuadros del encuentro de San Pedro con el Salvador a las puertas de Roma y la predicación del mismo apóstol en Jerusalén. El ático lo preside un magnífico calvario que está flanqueado por Santa Catalina y Santa Bárbara en los extremos y en relieves intermedios la Consagración de los Obispos y la Transfiguración. Remata el conjunto el escudo del obispo Tello Sandoval sostenido por dos ángeles.
Otro retablo muy interesante es el que cubre el frente de la capilla absidial de San Nicolás, plateresco de mediados del s.XVI, procedente de la iglesia de Santa Clara, desalojado, en 1834, para uso militar. La historia de este retablo de la epístola es muy interesante ya que las religiosas hablan de dos retablos y únicamente hay uno. Al montarlo debió modificarse en parte. La existencia de dos figuras de San Juan, la imagen de la Asunción, que está situada en el segundo piso, y la de San Miguel en el tercero, y que fue el titular original del retablo; hacen pensar que esta posibilidad puede ser cierta. Faltan dos tallas (San Francisco y Santa Clara) que actualmente están en el retablo del Santísimo de la iglesia de Santo Tomé.
La capilla absidial de San Miguel, situada en la cabecera de la nave del Evangelio, fue realizada bajo el patronazgo de los Salcedos.
Todo el frente del muro se encuentra ocupado por el magnífico retablo de San Miguel, dedicado a los arcángeles. Se trata de un retablo barroco de gran tamaño realizado a mediados del siglo XVIII de estilo rococó granadino. En la calle central se encuentra la hornacina en la que está situada la imagen de San Miguel Arcángel y en las calles laterales las imágenes de los arcángeles San Gabriel y San Rafael. En el ático hay una imagen de la Virgen María que representa a la Inmaculada. A ambos lados aparecen los bustos tallados de Santa María Magdalena y Santa Bárbara.
En el muro norte se encuentra hoy la capilla de SAN SATURIO, patrón de la ciudad de Soria. La mayor parte del muro testero desapareció en el siglo XV al abrirse en él un gran arco apuntado de acceso a esta capilla, originariamente sala capitular, circunstancia por la cual le hizo perder casi totalmente su identidad románica, apreciándose solo las aberturas que dan al claustro. Esta última se convirtió en capilla bajo advocación del Santo Cristo, fundada por Rodrigo de Morales. Tiene bóveda gótica y retablo barroco del siglo XVII de grandes dimensiones realizado para la veneración de Nuestra Señora de San Millán, nombre con el que se conoció después esta capilla.
Señalar que fue elevada a Concatedral en 1959, manteniéndose la capital eclesial de la diócesis en EL BURGO DE OSMA.
Nos adentramos ahora en su CLAUSTRO ROMÁNICO, la gran joya del conjunto, declarado monumento nacional en el año 1929.Todos los
arcos de la panda oeste, son de medio punto con guardapolvos de entrelazos
romboidales en zigzag o puntas de diamante. Las columnas son dobles con fustes
cilíndricos separados pero con capitel común, apoyándose en el habitual pódium
corrido.
Los
capiteles de las arquerías y de los pilares están decorados con hojas de acanto
estriadas, palmetas, roleos y otros motivos vegetales, sirenas, grifos.
Pero también escenas figuradas como la Adoración de los Magos.
Llama
la atención un capitel con una curiosa ornamentación a base de tallos y
zarcillos que se envuelven formando roelos.
Y algún que otro canecillo.
Los muros de esta panda oeste del claustro están perforados por numerosos arcosolios dobles de uso funerario.
Cada ala del claustro está dividida en varios tramos por elementos prismáticos a cuyas caras interior y exterior se adosan columnillas en dos órdenes superpuestos de gran originalidad.
En el ángulo de unión de esta galería con la norte, nos detendremos a admirar una preciosa pila bautismal de época románica, que antaño perteneció a la iglesia de Sauquillo de Alcázar.
La panda
norte es la única que se conserva completa. Tiene 30 metros de longitud
divididos en tres tramos de cinco arcos cada uno separados por pilastras
prismáticas.
Los capiteles ofrecen formas vegetales; leones; centauros.
Hay relieves
relativos a la anunciación, la adoración y la huida a Egipto.
San Pedro
con las llaves y San Pablo con el libro, como relación a sus cartas y la espada,
símbolo de su martirio.
De la psicostasis (o peso de las
almas), donde San Miguel pesa las buenas y malas obras de un difunto mientras
el diablo intenta hacer trampas tirando de su platillo hacia abajo. A la
postre, el alma es bienaventurada y camina hacia el Seno de Abraham.
Temas
moralizadores como el castigo de la lujuria o del adulterio: dos parejas de
dragones muerden los pechos de sendas mujeres.
Y una escena
de caza, con un centauro acosando un ciervo, mientras un cazador con un perro
acorralan a la pieza.
En este muro
norte se abre la puerta de entrada del antiguo Refectorio.
Presenta arco de medio punto cobijando arcos germinados con capiteles de diversa decoración y una pequeña hornacina con un arquito de cierre.
También destaca
un sepulcro con su celosía calada con medias lunas y estrellas en perfecto
estado, de clara influencia árabe.
Así como el epitafio de deán Vicente Casquete, fallecido en 1825 a
los 77 años de edad, a ambos lados se localizaron dos relojes de sol.
El sol y la luna. |
Hasta su techo de madera, como los del resto de las galerías, está sustentado por bellos canecillos.
En la Panda Este, después de la mutilación, han quedado 24 metros de longitud distribuidos en tres tramos: dos de cuatro arcos y otro de cinco. Se separan por medio de pilares de sección rectangular. Los tramos de cuatro arcos, los adyacentes al ala norte son de la misma tipología que los de ésta y pudieran pertenecer a la misma época y artífice; no obstante, los arcos del tramo mayor, el más próximo a la iglesia, difieren de los demás por disponer de una columnillas encaramadas sobre sus ábacos y que, quebrando las chambranas por su punto de unión, se remontan hasta el alero rematadas por un pequeño capitel que sustituye al correspondiente modillón.
La
decoración de los capiteles es de palmetas, hojas de acanto, piñas, hojas de
laurel, grifos, aves exóticas y dos con figuras humanas.
El otro
capitel tiene una figura de un monje que recibe las ofrendas de los fieles.
La mayor
parte de los canecillos son sencillos, aparecen motivos vegetales, rollos
dragones, liebres, cabezas humanas y ángeles.
En este muro
del claustro se custodian algunas trazas de pinturas del gótico tardío, en las
que se representa una Adoración de los Magos.
Otras peculiaridades
a resaltar son, la gran diversidad de marcas gliptográficas, como marcas de
cantero, cruces patadas y flordelisadas, signos astrales y siluetas de
herramientas gremiales como, sierras, zapatos, tijeras, bobinas de hilo… que se aprecian en estos muros.
Curioso es
el que hace referencia al eclipse solar acaecido el viernes 3 de junio del año
1239, visible en buena parte de Europa: OBSCVRATVS
E(st) SOL(s) T (i) CIO NO.
Junto a otra
lauda obituaria fechada en 1205.
Aquí también
se abren hasta tres portadas de acceso a diferentes dependencias monásticas
agustinas.
Dos de ellas
constan de doble arquivolta de medio punto sobre soportes acodillados. La
primera muestra una epigrafía en el frontal de su arquivolta exterior datada en
el año 1277 que dice: "ERA DE MIL E
CCC ANOS, JUEVES XV DIAS DE ABRIL FINO DON SIMON DE RIQUIER QUE MANDO FACER
ESTA CAPILLA DE SAN SIMON JUDAS A SERVICIO DE DIOS I A SALVAMIENTO DE SU ALMA".
Elemento de
sutil belleza ornamental es el delicadísimo nicho abierto junto a la siguiente
portada. Con bovedilla lobulada que se apoya sobre cinco columnillas a cada
lado y dos al frente.
Está decorada con una cruz en su interior.
Al fondo de esta galería se abre el portón de acceso al interior del templo, aunque nosotros, con la silla de ruedas, accedimos por la galería contraria a esta, en definitiva, por donde empezamos esta visita, que esperamos os haya gustado.
TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS
SIGUIENTES ENLACES:
https://es.wikipedia.org/wiki/Concatedral_de_San_Pedro_de_Soria
https://www.turismosoria.es/que-ver/monumentos/concatedral-de-san-pedro-y-claustro/
https://www.arteguias.com/catedral/soria.htm
https://destinocastillayleon.es/index/concatedral-de-san-pedro-de-soria/
http://www.arquivoltas.com/13-Soria/01-SoriaSanPedro01.htm
https://www.turismo-prerromanico.com/monumento/concatedral-de-san-pedro-de-soria-r/
32473-Texto
del artículo-32489-1-10-20110609.PDF
VISITA OTROS
SORPRENDENTES LUGARES DE SORIA
EN EL ENLACE.