La Villa de Maderuelo, como su vecina AYLLÓN (información y fotos de nuestra visita en el enlace), es un bonito Conjunto Histórico-Artístico al que hay que añadirle un magnífico entorno natural, pues su recinto amurallado ajustado a la forma del relieve, se sitúa sobre una alargada colina que bordea el curso del río Riaza, cuyas aguas detiene y acrecienta la presa de Linares del Arroyo. El conjunto, es un ejemplo representativo de burgo medieval defensivo, incluido en la lista de los Pueblos más bonitos de España.
Iniciamos nuestro paseo en la Puerta de la Villa, entrada
emblemática de Maderuelo que protege el acceso oeste. Hasta principios del s.
XX disponía de foso y puente.
Esta antigua puerta aún conserva los cerrojos, la poterna y unas gruesas puertas de madera acorazada, con adornos y policromía blindaje del siglo XV.
Traspasada la puerta se abre la Plaza de San Miguel, sin duda, el rincón que mejor ha conservado la atmósfera medieval del pueblo. Ésta rodeada por edificios antiguos, destacando dos portadas románicas y una gótica. Sobre una de ellas figura el escudo de estilo rococó, de los Enríquez, marqueses de Villena y condes de San Esteban.
Allí se alza la iglesia románica de San Miguel, que ha formado parte del conjunto defensivo oeste. En el siglo XV se adosó una segunda nave rectangular, rematada con una pequeña espadaña. El campanario-torreón de la primitiva ermita románica de ábside semicircular se convirtió en vivienda. En su interior existen varios enterramientos enmarcados en arcos góticos, destacando la lápida de Hermosa.
A cada paso que avanzamos por sus calles, nos detenemos a contemplar alguna de las filigranas que aparecen en las fachadas de las vetustas casas de piedra y adobe, llenas de símbolos de ignotos orígenes y significados.
En la Plaza de Baile (céntrico espacio que posiblemente hubiera servido como el lugar para mercado hace mucho tiempo y hoy dedicado a Joaquín Pérez Seoane, benefactor de Maderuelo), vemos igualmente, en la que es ahora una casa de turismo rural que, según reza en una inscripción sobre un pequeño vano, fue edificada en el año de 1811, un curioso canecillo con una figura zoomorfa, posiblemente un cánido, coronando el epígrafe.
Pero sin duda alguna, lo que más no llamó la atención fue, esta preciosa Estrella de David grabada en un sillar del lateral de la abertura.
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Entre el atrio porticado de la Iglesia de Santa María y la muralla se encuentra el Alcarcer, un mirador espectacular. Aunque sirvió de osario de la parroquia hasta épocas recientes, es un misterio su función defensiva, sobre todo en la época de dominio musulmán. El nombre árabe indica que esta extensión de terreno se usó para sembrar cebada que se segaba verde y servía de forraje. Hoy vemos allí la representación de un fundíbulo, también conocido como trabuquete, almajaneque o lanzapiedras, un arma de asedio medieval, empleada para destruir murallas o para lanzar proyectiles sobre los muros.
Desde aquí tenemos una extraordinaria vista del Puente Nuevo, junto al cual y sumergido bajo las aguas del pantano de Linares se encuentra el Puente Viejo, obra de sólida sillería solo visible cuando las aguas descienden a principios de agosto. Algunos expertos creen que este puente no es románico, si no, de origen romano. Sus cinco ojos semienterrados por el lodo del embalse y sus recios espolones demuestran la fuerza de las crecidas del Riaza. En su pretil se conservan dos escudos con las armas de los Pacheco y las que fueron acrecentando por matrimonio, familia a la que pertenecía el señor que cobraba el derecho de paso.
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Ese viejo puente, por cuya travesía debían pagar pontazgo al Marqués de Villena, unía el pueblo con la Ermita de la Veracruz, sencilla ermita románica que alberga uno de los mejores conjuntos de frescos medievales castellanos. Fue declarada cómo Monumento Histórico Artístico en 1924.
Aunque los frescos originales ya no se encuentran aquí, se han llevado a cabo unas magníficas réplicas en los pies del templo, para conservar la impronta de las primitivas del ábside. En el año 1947 los frescos originales se trasladaron al Museo del Prado y se encuentran hoy en la sala de la pintura románica como uno de los ejemplos valiosísimos de esta época.
El Pecado Original. Pintura mural de la ermita de la Vera Cruz de Maderuelo Foto de la página: https://segoviaturismo.es/ven-a-segovia/destinos/otros-destinos-en-la-provincia-de-segovia/3461-maderuelo |
Salvo Santa Coloma, La Ermita de la Vera Cruz es el más antiguo templo y parece estar reedificada sobre una ermita visigótica anterior. La tradición nos habla del culto ancestral a los muertos y algunos entendidos afirman que los templarios custodiaron aquí uno de los lignum crucis que llegaron a la península.
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Volvemos ahora por la Calle de Abajo, paralela a la de arriba y la otra principal que recorre esta alargada Villa.
En ella observamos la entrada a una cueva subterránea, posiblemente uno de esos túneles portentosos que corren por debajo de la población, en alguno de cuyos rincones secretos se hallaría el valioso tesoro nunca encontrado de don Álvaro de Luna, señor de la villa en el siglo XV.
No queremos finalizar nuestra visita, sin recordar que aguas abajo, entre la presa de Linares y Montejo de la Vega, están las Hoces del Río Riaza, espacio natural formado por un conjunto de cañones y barrancos que se extiende a lo largo de 12 km del cauce medio del río Riaza, escoltado por imponentes farallones de calizas y que albergan una de las mayores poblaciones del mundo de buitres leonados. Y a dos pasos también de Maderuelo, el Sabinar de Hornuez, quizá el bosque más viejo de España.
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TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:
http://www.maderuelo.es/patrimonio
https://elpais.com/diario/2004/05/14/madrid/1084533873_850215.html
http://maderuelo.org/inicio.html
https://www.lugaresconhistoria.com/maderuelo-segovia
https://siempredepaso.es/que-ver-un-paseo-en-torno-a-maderuelo-segovia
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