ERMITA DE LOS SANTOS MÁRTIRES, GARRAY

 

La Ermita de los Santos Mártires se levanta desde el siglo XIII junto al célebre yacimiento arqueológico de Numancia (ciudad arévaca cuya tenaz resistencia ante Roma, veinte años repeliendo los continuos e insistentes ataques romanos y once meses de asedio, terminó, cuando la gran mayoría de sus habitantes decidió optar por el suicidio antes de entregarse al general Publio Cornelio Escipión Emiliano, que la arrasó el 133 a. C.) y a los pies del cerro de La Muela, desde donde vemos transitar un todavía joven río Duero.


Interesante muestra del románico tardío en Soria por la calidad de la decoración escultórica que conserva, está dedicada a los santos mártires: Nereo, Aquiles, Pancracio y Domitila, mártires de los primeros siglos del cristianismo, cuyas reliquias fueron traídas de Roma en el siglo XVIII, para sustituir la anterior advocación a san Miguel. Fue declarada Monumento Nacional el 31 de mayo de 1944.

Uno de sus sillares exteriores lleva inscrita la fecha de construcción: ANNO D[OMIN]I MCCXXXI (Año del Señor 1231).

De su fábrica original se conservan, la cabecera y la portada, los muros de la nave son posteriores.

La elegante portada, que se abre en el muro sur, tiene forma de arco de medio punto y tiene un total de dos arquivoltas, sujetadas por columnas cuyos capiteles están decorados con arpías aladas con melena leonina y la cola perlada.

            El original tímpano contiene cinco rosáceas, siendo la central la más grande, estando orlado el conjunto por un listel de arquillos que cobijan sendas cabecitas humanas en la parte central y grotescas en los laterales.

De los seis canecillos de la portada que sujetan el tejaroz, los dos de la derecha representan cabezas o máscaras, una de las cuales lleva sendas bolas en las comisuras de la boca. La pareja central la forman un centauro sagitario y una cabeza muy erosionada. En el par izquierdo aparece un animal no muy reconocible y otra cabeza también deteriorada.

En los muros del presbiterio destacan  algunos grafitis de aspecto esotérico.

El ábside, de buena sillería, presenta al exterior ventanas saeteras y contrafuertes de medias columnas con capiteles de complicadas hojas y frutos. Es de destacar que la techumbre del ábside es la primitiva, de hiladas escalonadas de losas de pizarra oscura.

Son variados los modillones que se disponen a lo largo de toda la cabecera soportando una cornisa festoneada con tacos en el ábside y con estrellas en el presbiterio. Hay representaciones de animales, de rostros humanos, de florones y hojas acaracoladas, o simplemente lisos.

Bajo el alero de los muros se conservan una serie de canecillos, algunos lisos, otros figurativos.

En su interesante interior (ver más información y fotos en los enlaces del final de la publicación) en la capilla principal, contiene dos piezas de gran interés: el altar y la pila bautismal. Gaya Nuño (en su magna obra «El románico de la provincia de Soria»), data esta pila bautismal a finales del siglo XI. Por su capacidad podría haber sido utilizada para el bautismo por inmersión.

Mediante el programa de apertura de monumentos en Castilla y León que la Junta de Castilla y León pone en marcha cada verano, la ermita permanecerá abierta del 1 de julio al 25 de septiembre, en horario de martes a domingo, de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas. Más información en www.turismocastillayleon.com o en el teléfono 902 20 30 30.

TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:

  https://www.sorianitelaimaginas.com/monumentos/ermita-santos-martires-garray/

http://www.garray.es/ermita-de-los-santo-martires

http://www.lafronteradelduero.com/Paginas/garray.html

http://www.arquivoltas.com/13-Soria/01-Garray1.htm

https://www.romanicodigital.com/sites/default/files/pdfs/files/soria_GARRAY.pdf

VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DE LA PROVINCIA DE SORIA EN EL ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario