SANTA MARÍA LA REAL DE LA HINIESTA


La iglesia parroquial de Santa María la Real, es el principal referente de la localidad, declarada Monumento Histórico Artístico en 1944 y una de las obras cumbre del gótico rural castellano-leonés.

El origen de la iglesia de La Hiniesta, y del municipio que surgió en su entorno, lo explica un documento de 1290.

Cuenta este relato que, durante una estancia del rey Sancho IV en Zamora recuperándose de unas fiebres,o visitando a su hijo, el futuro Fernando IV trató de salir del tedio de su reposo organizando una jornada de caza por los alrededores.Durante la misma, al dirigirse a recoger una perdiz abatida por uno de sus halcones, halló a la indefensa ave refugiada junto a unas hiniestas y bajo la protección de una pequeña imagen de la Virgen.

RECOGIDA DE:http4.bp.blogspot.com-tZOWNNQqCzgVOxv2wJRISIAAAAAAAACFgdRVKe_CbfhEs1600Hiniesta%2B1.jpg
 
 

Inmediatamente esa imagen fue trasladada a la capitalina parroquia de San Antolín, mandando el monarca erigir una iglesia en su honor bajo la advocación de Santa María la Real, en el lugar donde apareció la efigie.


Lo más interesante de esta iglesia es su portada sur, protegida a día de hoy por un gran pórtico cubierto con bóvedas de terceletes sobre ménsulas, erigidas entre finales del siglo XV y principios del XVI durante el reinado de los Reyes Católicos.


Su portada consta de cuatro arquivoltas, que rodean un tímpano en el que aun es perfectamente visible su policromía original, queda dividido en dos registros en altura.



El inferior, compartimentado a su vez en cuatro campos separados por arquillos típicamente góticos, presenta una sucesión narrativa del tema de la Epifanía, apareciendo a la izquierda el episodio de los Magos ante Herodes y a la derecha su Adoración al Niño en el Portal de Belén.


El registro superior queda presidido por la efigie de Cristo Juez entronizado y coronado, siendo flanqueado a sus lados por la Virgen y San Juan Evangelista en posturas genuflexas, así como por dos pequeños angelitos que portarían los instrumentos de la pasión hoy desaparecidos.


El tímpano queda envuelto por cuatro arquivoltas apuntadas y ricamente decoradas.


 La más interna parte de sendas cabezas de león y despliega a lo largo de su rosca figuras humanas en posición radial sosteniendo libros.


La segunda arquivolta se anima en toda su longitud por músicos tañendo diferentes instrumentos, partiendo la arcada de dos cabezas: una de aspecto monstruoso y la otra calmosa. En el enclave del arco, un doselete que ennoblece la figura.


La tercera dispone decoración vegetal, mientras que en la más externa de las cuatro reconocemos aves que picotean vides y racimos de uvas.
 

A cada lado del vano de ingreso principal se disponen sendas arquerías ciegas en dos registros en altura: las inferiores a base de arcos trilobulados vacíos; y las superiores, algo más profundas e individualizadas mediante elegantes doseletes, destinados a acoger representaciones escultóricas de personajes bíblicos.







En todo el conjunto escultórico de la portada de Santa María la Real de La Hiniesta ha querido identificarse la mano de un maestro derivado de los talleres de arraigo francés, procedentes de la propia catedral de León.

En la década de 1720,se levanta la impresionante torre espadaña .


Un poco antes se habia construido la sacristía y el camarín de la capilla mayor. 

EXTRAÍDA DE:http4.bp.blogspot.com-zd6y4h9wQBgVPCg37Ohu7IAAAAAAAACLgmFpegPRRdCAs1600Hiniesta%2B1.JPG




También en el siglo XVIII se cubre con bóveda de lunetos los tres tramos finales de la nave, se decoran todas las bóvedas y se instala el retablo principal, que oculto unas interesantes pinturas murales y sepulcros góticos tardíos, no accesibles al público.


PINTURAS MURALES TRAS EL RETABLO.


La puerta se rehízo en 1751, cuando se instaló el arco rebajado, sustituyendo a una entrada con parteluz.






INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES



VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DE LA PROVINCIA DE ZAMORA EN ESTE ENLACE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario