El monasterio de San Pedro
de Montes, está ubicado en Montes de Valdueza. Fue fundado hacia el año 635
por San Fructuoso, nacido
en el seno de una familia goda de la nobleza, probablemente en la corte
de El Bierzo.
Junto con el Monasterio de Santa María de Carracedo, fueron lo más poderoso de los monasterios bercianos en cuanto a dominios.
Junto con el Monasterio de Santa María de Carracedo, fueron lo más poderoso de los monasterios bercianos en cuanto a dominios.
Tras la desamortización de
Mendizábal entró en estado de ruina. Hoy se encuentra en estado empobrecido, realizándose
diversas intervenciones para rescatarlo de la destrucción.
Fructuoso, noble godo
emparentado con la dinastía real visigoda y heredero de importantes propiedades
en esta zona de la comarca berciana decide tras dedicarse al estudio religioso
retirarse a estas tierras para fundar el primer movimiento eremítico y
monástico de la península ibérica.
Su origen se remonta al
siglo VII, cuando Fructuoso de Braga funda su primer monasterio, el monasterio
de Compludo, en las inmediaciones; bajo la advocación de los santos niños Justo
y Pastor, su nombre derivaría de Complutum, la ciudad romana donde ambos niños sufrieron
martirio, actualmente la localidad de Alcalá de Henares.
Compludo fue el recóndito
lugar en el que hacia el año 640 el gran patriarca del monacato leonés, San
Fructuoso, fundó el primer monasterio de lo que habría de conocerse como la
Tebaida Berciana, posteriormente se internó en los valles situados entre los
montes Aquilanos,
...edificando un pequeño oratorio dedicado a San Pedro Apóstol frente al antiguo Castro Rupianensi, es por esto que al monasterio de San Pedro de Montes se le llama también Monasterio Rupiano o Rupianens.
...edificando un pequeño oratorio dedicado a San Pedro Apóstol frente al antiguo Castro Rupianensi, es por esto que al monasterio de San Pedro de Montes se le llama también Monasterio Rupiano o Rupianens.
San Fructuoso buscaba de
nuevo la soledad tras la fundación del Monasterio de Compludo, en el lugar que
actualmente ocupa la iglesia de San Pedro de Montes.
Tras la muerte de Fructuoso,
sus restos fueron depositados en la CAPILLA DE SAN FRUCTUOSO, que este proyectaría
en Braga, como sepultura.
Una parte actualmente reposan en ella, y otra parte en la
Sus discípulos continuaron con la vida monacal hasta la llegada de San Valerio, buscando como San Fructuoso la soledad, tras los pasos de este procedente igualmente del Monasterio de Compludo. Primeramente tuvo graves enfrentamientos con los monjes que allí habitaban, pero tras la interposición real, lo convirtió en abad y fue aceptado.
Una parte actualmente reposan en ella, y otra parte en la
RESTOS DE SAN FRUCTUOSO EN BRAGA |
RESTOS DE SAN FRUCTUOSO EN SANTIAGO DE COMPOSTELA. |
Sus discípulos continuaron con la vida monacal hasta la llegada de San Valerio, buscando como San Fructuoso la soledad, tras los pasos de este procedente igualmente del Monasterio de Compludo. Primeramente tuvo graves enfrentamientos con los monjes que allí habitaban, pero tras la interposición real, lo convirtió en abad y fue aceptado.
Uno de los hechos más relevantes en la historia del templo fue el 24 de octubre del año 919, cuando se consagra a San Pedro la Iglesia del Monasterio reedificado, actuando en su consagración cuatro obispos: el propio San Genadio, de Astorga;quien fundo el vecino monasterio de PEÑALBA DE SANTIAGO. Sabarico, de Dumio; Frunimio, de León; y Dulcidio, de Salamanca.
Cabe destacar que junto a la antigua entrada del claustro se conserva una lápida grabada con caracteres semi mozárabes relatando esta consagración y la historia del edificio en breves apuntes (no se sabe si esta lápida es cotánea a la consagración o posterior). De esta época se dice también que son las columnillas de las ventanas del campanario.
Los siglos siguientes son de prosperidad para el Monasterio, hasta que por el año 1500 sufre una grave crisis que será superada con la pertenencia a la congregación benedictina de Valladolid, comenzando a resurgir de la penuria económica y la decadencia, acompañado de una recuperación de la vida monacal hasta mediados del siglo XVIII.
Con el paso de los años, la infraestructura experimentó diferentes reconstrucciones y aportaciones arquitectónicas hasta conseguir el aspecto actual. Entre ellas, es necesario señalar la influencia de la escuela gallega en las construcciones, al ser la mayoría de los monjes canteros originarios de la comarca pontevedresa de la TIERRA DE MONTES y de Cercedo. Muchos de ellos no solo dejaron su obra, sino también sus restos, enterrados el cenobio.
Además, en el año 1846 sufrió un incendio que hizo perecer casi todos los habitáculos y reduciendo a cenizas gran parte del tabernáculo. En la actualidad, se puede observar como apenas se mantienen en pie muchas paredes y zonas de paso. Sufrió numerosos expolios durante el siglo XIX y XX.
De entre el abandono y la
ruina que invaden sus muros hoy en día, destaca sobre todas las cosas la
iglesia -única superviviente- y su torre, que es la parte más antigua y
emblemática, a la vez que el principal atractivo para todos aquellos que se van
adentrando en el pueblo.
Dicha iglesia presenta la traza románica del siglo XII con las adiciones del siglo XVIII correspondientes. La planta consta de tres naves, que rematan en triple cabecera con sendos ábsides semicirculares. Asimismo, las naves se cubren con bóvedas de cañón reforzadas con arcos de medio punto apoyados en los pilares centrales y en los apoyos que aparecen en los muros laterales.
Dicha iglesia presenta la traza románica del siglo XII con las adiciones del siglo XVIII correspondientes. La planta consta de tres naves, que rematan en triple cabecera con sendos ábsides semicirculares. Asimismo, las naves se cubren con bóvedas de cañón reforzadas con arcos de medio punto apoyados en los pilares centrales y en los apoyos que aparecen en los muros laterales.
Al costado meridional de la iglesia se encuentran los restos del monasterio. Se conserva parte del llamado “Claustro de los arcos”, pequeño, con cuatro arcos de medio punto por frente sobre columnas prismáticas cuadrangulares; así como un segundo claustro o patio al Este, algo mayor y de galerías cerradas, rodeado de edificaciones con sótanos abovedados y varios pisos. En el extremo oriental del muro Norte se apoya un arco que sirvió de acueducto para el monasterio.
La Tebaida berciana o
Tebaida leonesa donde los primeros ermitaños cristianos buscaron el retiro y el
silencio para la meditación, allá por el siglo IV. Sin duda alguna hace honor a
su nombre: El Valle del Silencio.
Toda esta zona ha sido declarada en el año 1969 como "paisaje pintoresco" y posteriormente ha sido incluida en el catálogo de Bienes Inmuebles de Interés Cultural como "Sitio histórico". Y 1931,el monasterio fue declarado Monumento Nacional.
El pueblo conserva su estado
puro con características medievales con una buena y conservada arquitectura
popular, callejuelas empinadas, estrechos caminos, etc.
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