IGLESIA DEL SAN LORENZO EL REAL, TORO


Fue edificada en estilo románico-mudéjar a finales del siglo XII, y está considerada la más antigua de la ciudad de Toro en dicho estilo y la mejor conservada de ladrillo de la ciudad.



El sobrenombre del Real le viene otorgado por los enterramientos de la familia Castilla-Fonseca descendientes bastardos del monarca, Pedro I el Cruel, enterrados en un soberbio sepulcro gótico.
El edificio está estructurado en una sola nave, separada por arcos ojivales y doblados sobre pilares de nacela.


La capilla mayor, posee cabecera de tramo recto, ábside semicircular al interior con aberturas de arco de medio punto doblado sobre vanos de medio punto, con restos de pinturas en el ábside, toda la bóveda de la capilla está adornada con los escudos de los Castilla- Fonseca y reales, y su estructura como el resto de la obra, es de ladrillo.



En su interior los arcos son doblados, y de medio punto sencillos, si bien en los muros exteriores se invierte este diseño.


En el interior se encuentra el sepulcro gótico flamenco de Pedro de Castilla y Salazar y su esposa Beatriz de Fonseca, La disposición en un lugar preferente de un gran monumento funerario gótico con las esculturas yacentes de esos personajes nos revela la importancia de los mismos.


El caballero aparece representado vestido con armadura completa a la moda del último cuarto del siglo XV, luce un bonete sobre su cabeza, mientras sostiene su espada; a los pies un paje reposa sobre su escultura.
Por desgracia el tipo de piedra calcárea utilizada en la realización de estas esculturas, muestra un alto grado de desgaste y erosión por el paso del tiempo, lo cual impide apreciar los detalles de la vestimenta y resta vistosidad a un monumento que pareciendo magnífico debió de serlo mucho más en su estado original.
Junto a este, en segundo término, la efigie de su esposa.


Ambas dentro de un arcosolio lobulado, sobre el que se puede leer, portado por dos ángeles y a modo de pergamino el siguiente texto:
Aquí está sepultado el noble cavallero Don Pedro de Castilla, nieto del Rei Don Pedro, sancta gloria aya. Falleció domingo XXIII días de março anno del nascimiento de Nuestro Salvador de 1492”, y “Aquí esté sepultada la mui virtuosa señora Doña Beatriz de Fonseca, sancta gloria aya, mujer que fue de dicho Don Pedro. Falleció miércoles a XXII días de agosto anno del Señor de 1487”


Bajo estos, el escudo de ambos linajes, a la izquierda los Castilla-Salazar con dos leones rampantes y sobre estos la Torre, y a la derecha las cinco estrellas de los Fonseca.

A los lados un par de agujas góticas con figuras alegóricas de las virtudes teologales.
El mausoleo está presidido por una reja.


 Así como el retablo gótico del siglo XV realizado por el artista hispano flamenco Fernando Gallego. Actualmente falta la parte central, ahora expuesta en el Museo del Prado; se trata del “Cristo bendiciendo”. 



Consta de 24 tablas que muestran, entre otras, escenas de la vida de la Virgen y del martirio de San Lorenzo. 


 Un coro morisco del siglo XVI policromado, 


Una talla de la virgen de Guadalupe, conocida como la Virgen de las orejas, por los toresanos, por el destacar de estos apéndices en su rostro; atribuida a Jaques Bernal y  datada en el segundo cuarto del siglo XVI,


 Y restos de pinturas en el ábside.




La cubierta de la nave, aunque reformada en el siglo XVII, es mudéjar y está realiza en madera, a par y nudillo y pincelada en el siglo XV.



Otro lucillo a destacar por la elegancia de su forma, es el sarcófago de D. Juan Fernández, Juez de la Audiencia Real, encontrado bajo el pavimento del templo de 1438 aproximadamente.



Desde el exterior se pueden contemplar tres puertas, siendo la meridional, la más monumental. Situada dentro de un recuadro, contiene un arco apuntado y de seis arquivoltas abocinadas y apuntadas que apoyan sobre las jambas por intermediación de impostas de perfil de nacela.



 Las puertas norte y oeste son más sencillas y mucho más pequeñas sólo cuentan con dos arquivoltas. La norte se encuentra actualmente cegada.


El ábside, en el exterior, contempla dos niveles de arquerías desalineados y un zócalo de piedra perteneciente al siglo XVII, que sustituyó al ladrillo, llegando a cortar las arquerías.


Fue declarado monumento nacional en 1929.





INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE TORO, EN LA PROVINCIA DE ZAMORA ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario