El Real Monasterio de Santo Tomás es un edificio de estilo gótico que se encuentra en la ciudad de Ávila. Ha sido expresamente declarado en 1985 Patrimonio de la Humanidad como elemento individual, integrante del conjunto Ciudad vieja de Ávila e iglesias extramuros.
Su fundación, en 1480, se debió al tesorero de los Reyes Católicos, Hernán Núñez de Arnalte, que murió prematuramente pero otorgando poder testamentario a favor de su esposa doña María Dávila, dama del entorno de Isabel I y de fray Tomás de Torquemada, confesor de la reina y prior del Convento de Santa Cruz de Segovia, en ese momento; para que actuasen en su nombre siguiendo con su deseo de construir un convento dominico dedicado a Santo Tomás de Aquino. El lugar elegido fueron unas casas, huertas y prado adquiridos por doña María y fray Tomás al canónigo Fernán González, en los arrabales de la ciudad, y con el dinero legado por el tesorero.
Foto recojida de:https1.bp.blogspot.com-fdIkeOzPIwwWNVrvwX7QAIAAAAAAAAc7AOvn1-wCFEcgAorIAHs-eWF0GyE4UftlNwCEws160002.jpg |
Es un conjunto arquitectónico de gran tamaño con iglesia y tres claustros. Se accede a través de un gran patio. La fachada presenta una gran portada bajo arco tudor y dos machones formando una H, letra inicial de Hispanidad.
También cuenta con un gran rosetón que da luz al coro sobre el que aparece el escudo de los Reyes Católicos sostenido por un águila.
Este sarcófago tampoco se libró de las tropas napoleónicas por lo que muchos relieves fueron mutilados y la verja de plata que rodeaba el sepulcro fue robada. Y lo peor de todo, los restos del Príncipe Juan fueron profanados y su paradero sigue siendo desconocido. El epitafio colocado a los pies reza:
La iglesia abriga ocho capillas de las que resaltamos la actual capilla de la santa dominica Santa Catalina de Siena (antiguamente, capilla de la Quinta Angustia). En ella destaca el sepulcro de los Dávila, don Juan Dávila y su mujer doña Juana Velázquez de la Torre, ayos del príncipe Juan.
Obra de Pedro de Salamanca, fue encargado entre 1549 y 1552 por Juan Dávila, hijo de los yacentes. La tumba cuenta con ornamentación renacentista: esfinges en las esquinas y medallones de Santiago y San Juan evangelista.
El epitafio reza:
“Los señores Juan Dávila y doña Juana Velasquez de la Torre su mujer, amos del
muy alto y muy poderoso príncipe don Juan; finaron el Sr. Juan Dávila año de
MCCCCLXXXVII y la Sra. D. Juana año de MDIIII”.
A los lados
del altar de la capilla se encuentran dos nichos de piedra berroqueña. Uno de
ellos pertenece al hijo de los ayos, Juan Dávila, que fue abad de Santa María del Burgo, en Burgohondo, su sencilla tumba presenta la siguiente inscripción:
“Aquí yace el muy Iltre. y Rmo. Sr. D.
Juan Dávila abad de las abbs. de Alcalá la Real y Burgo el Hondo…”.
El otro pertenece
a un descendiente del matrimonio, el primer conde de Uceda, el abulense Diego
Velázquez Dávila y Mejía de Ovando; a su mujer, Leonor de Guzmán, y al hijo
mayor de ambos, Juan Velázquez Dávila, primer marqués de Loriana.
Foto recogida de:httpsserzisanz.files.wordpress.com201409retrato-en-albastro-de-d-maria-davila.jpg |
Sobre el basamento se eleva el medio
cuerpo superior de D. Fernán, apoyando la cabeza sobre almohadones, mostrando
un rostro enérgico y anguloso de fina y larga nariz y ojos extremadamente
profundos. El cabello lacio peinado en melena cubierto con una ligera gorra,
su rostro muestra una conmovedora expresión de dolor, no vista hasta ahora
en sepulcros de este estilo.
Sepultura del infante Alfonso de Castilla, hijo de los anteriores y muerto en extrañas
circunstancias. |
Las dos sillas que dan al balcón que asoma a la iglesia, eran ocupadas por los Reyes Católicos y muestran sus símbolos, las flechas (Isabel) y el yugo (Fernando), además de la granada.
Isabel I de Castilla |
|
httpsmonasteriosantotomas.comwp-contentuploads201505plano-monasterio.jpg |
El claustro del Noviciado es el más cercano a la entrada, el más antiguo y el de menor tamaño. De estilo toscano y sin ornamentaciones, con un piso bajo de arcos de medio punto sobre columnas ochavadas y otro superior de arcos escarzanos de perfil muy plano. La primitiva iglesia estaba adosada a su panda oriental y alrededor se distribuían el resto de las dependencias conventuales.
Ahora nos dirigimos al claustro del Silencio, también llamado de los Difuntos, porque era donde enterraban a los frailes.
En el ángulo suroriental, por el que accedemos, se encuentra el Lavabo de las abluciones previas a la comida.
La entrada se realiza por una abertura con un bello calado flamígero.
Con unas medidas de casi 20 metros cada lado y con 2 plantas de altura, es el mediano de los tres claustros. En la planta baja se abren 18 arcos, y en la parte superior 38 arcos polilobulados.
En la panda norte está la Puerta de Gracias y el confesionario de Santa Teresa, este con un banco corrido y un pequeño ventanuco, que desemboca en la capilla del Cristo de las Angustias ya mencionada.
En la esquina de esta con la panda este se abre un arco que comunica con la sacristía, el templo y la escalera de acceso al piso superior.
En el exterior del claustro destaca la decoración con los yugos y flechas (símbolos de los Reyes Católicos), escudos de los dominicos y de la flor de lis. Las ataduras de los yugos y las flechas, así como los ramilletes de flores, son todos distintos. Las bolas que también predominan en la decoración y la presencia de flores de granada hacen alusión a la importancia que tuvieron los Reyes Católicos en la construcción de Santo Tomás y al gran acontecimiento de su reinado: la toma de Granada en 1.492.
En esta panda este se abre una de las dos puertas enfrentadas de acceso al recinto central.
En la panda
norte, identificada con el ámbito del antiguo Palacio de Verano de los Reyes Católicos, destacan en el área
inferior, varias estancias enfiladas entre sí, siendo dedicadas actualmente al Museo de Arte Oriental, inaugurado
en 1964 gracias al Padre Isaac Lequete.
Es uno de los dos museos de arte asiático de España, con objetos artísticos procedentes de China, Japón, Filipinas y Vietnam, zonas evangelizadas por los misioneros dominicos desde finales del siglo XVI.
En el piso superior destaca el llamado “Salón del Trono”. El salón central tiene un hermoso artesonado de madera, decorado en sus tabicas con distintos motivos heráldicos (de los Reyes Católicos y de la orden dominica principalmente).
En otras de
las salas de esta parte alta sobresale el “Butsudan” o altar de Buda.
En el ala sur del claustro de los reyes se hallan las aulas, ya remodeladas, de la desaparecida Universidad de Santo Tomás de Ávila, establecida aquí a mediados del siglo XVI y clausurada en el siglo XIX, donde se graduaría Gaspar Melchor de Jovellanos.
Destaca su puerta monumental con un gran escudo pintado con las armas de Portugal (1580-1640), sobre el que se accede al Aula Magna, recientemente restaurada.
En el interior de esta se pueden observar distintos frescos en los laterales.
Y por último, visitamos, en la panda este del claustro, el Museo de Ciencias Naturales. Contiene un museo de taxidermia. La mayoría de las piezas fueron traídas por los Dominicos, incansables trotamundos que llevaron la fe a rincones de Asia como China, Japón y Filipinas.
TODA LA INFORMACIÓN INCLUIDA EN ESTA PUBLICACIÓN, HA SIDO RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES:
https://es.wikipedia.org/wiki/Real_Monasterio_de_Santo_Tom%C3%A1s_(%C3%81vila)
https://monasteriosantotomas.com/
https://www.arteguias.com/monasterio/realmonasteriosantotomasavila.htm
https://www.mibauldeblogs.com/visitar-real-monasterio-santo-tomas-avila/
https://www.facebook.com/groups/38344291233/permalink/10157904103616234/
VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DE LA PROVINCIA DE ÁVILA EN EL ENLACE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario