SAN SEBASTIÁN DE LOS CABALLEROS, TORO

Fue edificada en los primeros años del siglo XIII por los monjes templarios que poseían en Toro otras dos iglesias, la de Santa María del Temple y Santa María la Nueva. Los documentos atestiguan que antes de la disolución del Temple en 1312, la iglesia ya estaba regentada por el clero secular, con una primera fábrica de ladrillo que a comienzos del siglo XVI precisó de una reconstrucción, consumada bajo el patrocinio del dominico fray Diego de Deza, Inquisidor General.


El 18 de mayo de 1929 la iglesia fue declarada Monumento Histórico Artístico NacionalSe ubica en el centro de la Plaza de la Paja, extramuros del primer recinto amurallado de la ciudad de Toro.
La portada a los pies, se abre al sotocoro y las portadas laterales lo hacen directamente al cuerpo de la nave. 


Al exterior muestra un sencillos arco,  con alfiz y escudo del obispo Deza.



Gran presbiterio abierto a la nave mediante arco apuntado, coro a los pies y una sencilla torre adosada al muro del Evangelio de 1573.
 La iglesia sufrió un lamentable abandono en el siglo XX,  en la década de 1970  se resuelve, exponer unas pinturas murales descubiertas veinte años antes en el coro del Real Convento de Santa Clara de la localidad. Convirtiéndola en museo en 1997.
  De planta rectangular, nave única de dos tramos con cubierta de terceletes con el escudo del obispo Deza en las claves y con nervios apoyados en ménsulas,




El retablo mayor, según trazas de Carlos Carnicero es de comienzos del siglo XVIII. Se compone de predela, cuerpo central con tres calles y ático, con lienzos con los santos Esteban y Lorenzo, flanqueando una talla hispano-flamenca de san Sebastián, santo titular de la iglesia, reaprovechada de la época de fray Diego de Deza, y ático con una Ascensión. La decoración del testero del altar completa con trampantojos laterales que simulan otras dos calles más del retablo.



Las pinturas murales del coro de Santa Clara salieron a la luz de forma casual en la década de 1950 al caer parte del encalado del muro que las cubría en el transcurso de unas obras de restauración en el convento, realizadas por el arquitecto Pons Sorolla, en el que se decidió el cambio de emplazamiento,al nuevo museo.



El Ciclo de santa Catalina de Alejandría, en un panel de unos 320 x 435 cms., está dedicado a una figura que encarnaba las virtudes cristianas, modelo de intercesión entre la comunidad y Dios. Estaba compuesto de veintiuna escenas y entre ellas se distinguen la Disputa teológica con el Emperador, Santa Catalina en prisión, un castillo medieval, con la emperatriz y el general Porfirio, convertidos al cristianismo gracias a sus argumentos, arrodillados ante la puerta de la cárcel, La santa convence a los filósofos, el Martirio de los filósofos, muertos por asfixia por orden del emperador por haberse convertido al cristianismo, sobre la que puede leerse “COMO MANDÓ QUEMAR LOS SABIUS”, el Martirio de Santa Catalina, con una inscripción en la que se lee “E COMO LA MANDÓ ÉL EN EL TOROMENTU DE LAS RUEDAS”, la Decapitación, con una inscripción que dice “COMO LA [MA]NDÓ EL REY DESCABEÇAR”, o el Traslado de su alma al cielo y de su cuerpo al Monte Sinaí para darle sepultura.



Otro mural, muy mutilado, cuenta con cuatro paneles con imágenes de santa Ágata, santa Lucía y otros dos santos no identificados.
Además, es muy importante un fragmento con las piernas de un San Cristóbal en el que se localiza una inscripción en la que se lee: “TERESA DIEÇ ME FECIT”,




En cuanto al Ciclo de la Vida de Jesús, se conservan cinco pasajes. En la parte superior se adivinan, muy deteriorados, una Última Cena y una Presentación en el Templo. En cuanto a la inferior, reflejan una Epifanía, sobre el que se lee “COMO VAN OFERECER LOS TRES MAGOS A SANTA M(a)RIA E A IESUXP(isto)”, un Bautismo de Cristo, completada con la inscripción “COMO BAUTIÇA SAN IHOAN A IESUXPO”, y el Noli me tangere, con Marta, la hermana de Magdalena, a caballo, adoptando la iconografía de san Jorge, matando al dragón ante las murallas de Nerluco o Tarascón, con la inscripción en la orla superior en la que se lee “A IESU XPO. COMO APARECE IESU XPO. A LA MADA LENA [...]”.



Colección de exvotos dedicados al Cristo de las Batallas, la advocación de uno de los retablos laterales que se retiraron en la remodelación del museo y patrón de la ciudad de Toro, que han quedado expuestos en la antigua sacristía.









Hoy desacralizada, acopia un museo de arte sacro de Toro.

INFORMACIÓN RECOGIDA DE LOS SIGUIENTES ENLACES


VISITA OTROS SORPRENDENTES LUGARES DEL AYUNTAMIENTO DE TORO,PROVINCIA DE ZAMORA EN ESTE ENLACE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario